Diez libros que leí este 2023 y que te recomiendo

Dic 9, 2023

Como todos los años, y como vengo haciendo desde 2016, les traigo mi lista de 10 libros que leí este año y que les recomiendo mucho leer.

Como todos los años, y como vengo haciendo desde 2016, les traigo mi lista de 10 libros que leí este año y que les recomiendo mucho leer. La selección no fue fácil porque hubo muchos libros bastantes buenos que leí este año pero ahí les va. El orden en que los coloco no tiene la más mínima importancia:

1.- Justice – Michael Sandel

Este libro de uno de los filósofos políticos de los últimos tiempos es una joya y trata sobre la justicia y otros conceptos derivados como la igualdad, la libre elección o el bien común como dilemas filosóficos que él aborda desde distintas perspectivas (como el libertarismo, el utilitarismo, la virtud y el bien común) dejando espacio para que el lector llegue a sus propias conclusiones. Incluso tiene su propio curso en Edx aquí y que es uno de los cursos más populares de Harvard.

Cómpralo aquí

2.- Corruptible: Who Gets Power and How It Changes Us – Brian Klass

Este libro del politólogo Brian Klass básicamente habla del efecto que tiene el poder en las personas. Él se pregunta si el poder corrompe a las personas o más bien si las personas corruptas son las que se ven más atraídas por el poder, qué efectos tiene el poder en los individuos, qué puede hacerse para que lleguen al poder las personas más virtuosas y no las más corruptas y déspotas.

Cómpralo aquí

3.- The Psychology of Money – Morgan Housel

En este libro, Morgan Housel explica el efecto que el dinero tiene en los individuos, cómo es que las percepciones que tenemos sobre el dinero impacta en nuestras vidas, cómo manejamos el riesgo y la incertidumbre y cómo el ahorro y la paciencia son muy importantes para la inversión. Así, también argumenta que no es tanto la acumulación de bienes lo que causa bienestar, sino la capacidad de tener control sobre el tiempo y la flexibilidad

Cómpralo aquí

4.- ¿Estamos solos?: En busca de otras vidas en el cosmos – Carlos Briones

¿Estamos solos? ¿Qué tantas probabilidades existen de que exista vida, de que sea vida inteligente y si existen qué tan lejos están de nosotros? ¿Qué implicaciones filosóficas habrían si encontráramos vida extraterrestre? Este es un gran libro de divulgación donde Carlos Briones aborda desde lo micro hasta lo macro para tratar de responder estas preguntas que tanto han rondado por nuestra cabeza.

Cómpralo aquí

5.- Tractatus Logico-Philosophicus – Ludwig Wittgenstein

Este, sin lugar a dudas, es uno de los libros más influyentes en la filosofía del siglo XX, en especial la filosofía analítica. En éste, explora la relación que existe entre el lenguaje y la realidad, y busca establecer los límites del pensamiento y lenguaje. Así mismo te recomiendo ver posteriormente el curso que hace Darin McNabb sobre este libro para que tengas una mejor comprensión de esta obra. Si te gusta la filosofía es un libro que debes leer alguna vez en tu vida.

Cómpralo aquí

6.- Eichmann en Jerusalén – Hannah Arendt

Claramente, Hannah Arendt es una de mis pensadoras favoritas y este libro deja claro por qué (es la tercera vez que aparece en estas listas). Este texto habla sobre el juicio de Adolf Eichmann, uno de los peores criminales del nazismo, y básicamente, a través de este, habla sobre lo que denomina «la banalidad del mal» y cómo, personas que no son necesariamente sádicas ni fanáticas pueden cometer las peores atrocidades en una «nueva normalidad» simplemente al seguir órdenes y no cuestionarse sobre la naturaleza de sus actos.

Cómpralo aquí

7.- Power And Prediction: The Disruptive Economics of Artificial Intelligence – Ajay Agrawal, Joshua Gans, Avi Goldfarb

En un año como 2023 en que la inteligencia artificial irrumpió en la cotidianidad a través de los LLM como Chat GPT y derivados, este libros nos habla sobre cómo la IA (en especial sus capacidades predictivas) ha comenzado a penetrar en la industria, cómo es que la han ido adoptando, cómo podría transformarla y qué efectos podría tener en la sociedad.

Cómpralo aquí

8.- The Myth of Normal: Trauma, Illness, and Healing in a Toxic Culture – Gabor Maté, Daniel Maté

Este es un libro muy interesante y confrontativo que cuestiona lo que consideramos normal y los efectos que esto tiene en la salud mental y física. Así también habla sobre los efectos que la cultura tóxica que hemos creado tiene en la salud de las personas y aboga por un concepto más empático y holístico de la medicina y el bienestar.

Cómpralo aquí

9.- The Status Game: On Human Life and How to Play It: On Social Position and How We Use it – Will Storr

Hablando de libros confrontativos, este interesante obra de Will Storr nos explica el rol que la búsqueda de status tiene un rol fundamental tanto en nuestras vidas como en la sociedad, incluso dentro de aquellos que dicen renegar de su búsqueda. Lo explica a través de sus manifestaciones de la historia y cómo es que ha influido en el desarrollo de las sociedades para luego explicar el rol que juega el status en la vida moderna así como en las distintas plataformas tecnológicas.

Cómpralo aquí

10.- The Oxford Handbook of Political Ideologies – (varios autores)

Este, como todos los handbooks de Oxford, tiene un abordaje muy académico, pero vale mucho la pena para quienes quieran adentrarse en el mundo de las ideologías. A partir de decenas de ensayos de distintos especialistas, esta obra no solo busca explicar la naturaleza de la ideología, sino que hace un extensivo repaso por las distintas ideologías que han existido en nuestro mundo.

Cómpralo aquí

Menciones honoríficas:

  • La Idea de la Justicia – Amartya Sen
  • On Democracy – Robert Dahl
  • La Broma Infinita – David Foster Wallace
  • Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking – Susan Cain
  • An Economic Theory of Democracy – Anthony Downs
  • Identity: The Demand for Dignity and the Politics of Resentment – Francis Fukuyama
  • Ética – Baruch Spinoza
  • Crises of Democracy – Adam Przeworski
  • Comunicación y poder – Manuel Castells
  • Antifrágil – Nassim Nicholas Taleb
  • The Rise of Post-Modern Conservatism: Neoliberalism, Post-Modern Culture, and Reactionary Politics – Matthew McManus
  • Derechos del hombre – Thomas Paine