Diez libros que leí este 2020 y que te recomiendo

Dic 16, 2020

Como cada año, y aunque haya sido un año muy complicado por la pandemia, les presento la lista de los 10 libros que leí y más me gustaron en este año.

Este año fue uno muy peculiar y extraño, nos tuvo encerrados a todos y todas en nuestras casitas. También entré a estudiar la maestría en el CIDE (lo cual explica que haya escrito menos los últimamente), pero obviamente no iba a olvidar mi ya clásica lista de diez libros que leí y que les recomiendo mucho que lean. Les traigo una lista muy variada de diferentes temas y géneros:

1.- Poor economics: a radical rethinking of the way to fight global poverty

Comienzo con un libro de economía escrito por Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo que habla sobre estrategias para combatir la pobreza extrema en el mundo. Habla sobre lo que ha funcionado y lo que no, y cómo es que muchas veces las «nobles intenciones» pueden acarrear resultados muy lamentables. No es un libro especializado ni se necesita conocimientos en economía para entenderlo.

Cómpralo aquí en inglés y aquí en español.

2.- Los detectives salvajes – Roberto Bolaño

Sin duda, este libro se encuentra en mi top 10 de las novelas que más me han gustado. Esta novela se divide en tres partes: la primera y la tercera son el diario del personaje Juan García Madero, sobre la historia de un grupo de poetas frustrados (Arturo Belano y Ulises Lima) de lo que en la novela denominan realismo visceral y la segunda son fragmentos de testimonios de 52 personajes. Tanto el diario de Madero como los testimonios de los personajes guardan una relación entre sí (a veces sutil) . Es una novela que te atrapa y no te deja soltarla, que a pesar de su larga extensión terminas leyendo en unos días.

Cómpralo aquí

3.- The Coddling of the American Mind: How Good Intentions and Bad Ideas Are Setting Up a Generation for Failure – Jonathan Haidt

Este es un libro muy interesante sobre lo que Jonathan Haidt considera que es un progresivo debilitamiento de las nuevas generaciones (eso que llaman generación de cristal), pero, a diferencia de algunos autores que apelan a estos argumentos de forma muy parcial para promover su agenda conservadora, Haidt es muy ecuánime al delinear sus hipótesis sobre por qué está ocurriendo esto, y queda claro que este fenómeno va mucho más allá de posturas ideológicas.

Cómpralo aquí en inglés

4.- La sociedad abierta y sus enemigos – Karl Popper

Este libro es básicamente una crítica hacia el historicismo teleológico, donde la historia pareciera estar determinada por una suerte de leyes universales (dicho esto, hace una feroz crítica a Marx y Hegel, pero acusa fuertemente a Platón por dar inicio a esta tradición) y defiende la idea de una sociedad abierta, con pluralidad de ideas e intercambio de conocimiento sobre las sociedades cerradas. La organización Open Society de George Soros, por cierto, toma su nombre del libro de Popper, quien fue su maestro.

Cómpralo aquí en inglés y aquí en español

5.- El mundo como voluntad y representación – Arthur Schopenhauer

Hablando de autores que odian a Hegel, me di la oportunidad de leer la obra maestra de Schopenhauer y déjenme decirles que es un must si te interesa la filosofía. Influido por Kant, pero también por la tradición hinduista, Schopenhauer, conocido ya por su pesimismo, expone aquí su metafísica que va desde la teoría del conocimiento y la ontología hasta la ética y la estética. Si bien no es fácil de leer del todo, sí es mucho más amigable que la de su acérrimo enemigo Hegel, quien era más popular en su universidad y tenía bastante más alumnos.

Cómpralo aquí

6.- Authoritarianism: what everyone needs to know – Erika Frantz

Tal como lo sugiere el título, este libro trata de ser un compendio sobre el autoritarismo. Frantz no sólo explica por qué el autoritarismo surge, cómo lo hace y cuáles son sus características, sino que nos explica, con evidencia empírica, por qué algunos regímenes autoritarios se mantienen en el poder más tiempo que otros, qué hacen para sobrevivir y de qué forma y con qué frecuencia suelen caer.

Cómpralo aquí en inglés

7.- Cultures and Organizations: Software of the Mind – Geert Hofstede

Este libro es muy interesante ya que está basado en un extensivo estudio llevado a cabo por Geert Hofstede donde ilustra las diferencias culturales entre los países de nuestro planeta, por qué algunas culturas tienen mayores dificultades para adaptarse o congeniar con otras y cómo estas diferencias culturales se traducen en la construcción de instituciones y organizaciones humanas.

Cómpralo aquí en inglés

8.- Temporada de huracanes – Fernanda Melchor

Este es un libro que ha generado mucho ruido últimamente y no es para menos. Es una muy buena novela que comienza con un cadaver que un grupo de niños encuentran en un canal de agua sucia (como premonición de todo lo que va a seguir): muy cruda y que nos relata una de las peores facetas de la condición humana en un lugar caracterizado por la miseria (no sólo económica, sino social), pero no es pretenciosa, se siente muy honesta y realista, lo cual lo hace aún más dura de digerir.

Cómpralo aquí

9.- The Age of Capital, 1848-1875 y The Age of Empire, 1875-1914 – Eric Hobsbawn

Los pongo juntos porque son parte de una serie de libros sobre la historia del mundo Occidental (los que faltan los reseñé en mi post del año pasado). Así de simple: si quieres conocer la historia de Occidente desde la Revolución Francesa hasta nuestros días debes leer los textos de Hobsbawn: muy amenos, fáciles de leer e ilustrativos.

Cómpralos en inglés aquí y aquí.

10.- La Peste – Albert Camus

Este lo leí justo en los primeros días de encierro por la pandemia y debo decir que me impactó. La prosa de Camus no es cualquier cosa, y menos cuando su existencialismo se impregna en una obra que relata la historia (ficticia) de Orán, Argelia, que es invadida por la peste, donde toda la ciudad entra en cuarentena, de donde nadie puede salir y donde los muertos diarios se cuentan a raudales: “Y sé que hay que vigilarse a sí mismo sin cesar para no ser arrastrado en un minuto de distracción a respirar junto a la cara de otro y pegarle la infección. Lo que es natural es el microbio. Lo demás, la salud, la integridad, la pureza, si usted quiere, son un resultado de la voluntad, de una voluntad que no debe detenerse nunca.”

Cómpralo aquí

Menciones honoríficas:

  • Antología – Antonio Gramsci
  • On tyranny – Timothy Snyder
  • El Aleph – Jose Luis Borges
  • Pandemics, a very short introduction – Christian McMillen
  • Dear Ijeawele: A Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions – Chimamanda Ngozi Adichie
  • Principios de filosofía, una introducción a su problemática – Adolfo Carpio.
  • In Defense of Self: How the Immune System Really Works – William R. Clark
  • In Search of Being: The Fourth Way to Consciousness – G.I. Gurdjieff, Stephen A. Grant
  • The Road to Serfdom – Friedrich A. Hayek
  • On China – Henry Kissinger
  • Talking to Strangers: What We Should Know About the People We Don’t Know – Malcolm Gladwell
  • Altruism: The Power of Compassion to Change Yourself and the World – Matthieu Ricard
  • La ciencia, su método y su filosofía – Mario Bunge
  • La Uruguaya – Pedro Mairal
  • The Revenge of Geography – Robert Kaplan