Diez libros que leí este 2019 y que te recomiendo

Nov 28, 2019

Como cada año, les presento la lista de los 10 libros que leí y me gustaron en este año. Esta fue la lista más difícil de hacer porque realmente leí muchos libros buenos.

Diez libros que leí este año y que te recomiendo

Este año leí muchos libros y muy variados. Algunos más buenos que otros evidentemente. Y como cada año, te traigo mi lista de los diez libros que más me gustaron (más algunas menciones honoríficas). Espero la lista sea de tu agrado.

Observación: la lista no tiene ningún orden en específico.

1.- The Oxford History of the French Revolution – William Doyle

Básicamente. Si quieres aprender sobre la Revolución Francesa, ya sea que no sepas nada, o ya sea que sepas algo pero que quieras profundizar, este es tu libro. Un libro muy completo y concreto.

Comprar en Amazon (en inglés)

2.- Crítica de la Razón Pura – Immanuel Kant

No, no es un libro fácil. Si te quieres iniciar en la filosofía no creo que sea buena idea empezar por aquí. Lo tenía 10 años empolvado porque al principio no entendía mucho. Luego, ya con más preparación lo tomé y lo pude comprender y disfrutar, y por ello lo recomiendo, porque creo que comprender la metafísica de Kant es punto de partida importante para conocer todo lo que vino después.

Comprar en Amazon

3.- Lean In: Women, Work, and the Will to Lead – Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg, quien se ha hecho un espacio para llegar a puestos de alto nivel en Silicon Valley, y quien es actualmente directora operativa de Facebook, nos cuenta qué es lo que vive una mujer en el día a día para poder trascender profesionalmente, cómo es que tiene que desmontar paradigmas y vencer resistencias mayores que las que generalmente puede vivir el hombre.

Comprar en Amazon (en inglés) / (en español)

4.- The Human Condition – Hannah Arendt

Arendt es una de mis filósofas políticas favoritas y no creo que sea casualidad. En este libro habla sobre las actividades humanas (eso que llama vita contemplativa y vita activa) a través del tiempo para así entender los roles actuales y el contraste entre el espacio privado y lo público.

Comprar en Amazon (en inglés) (en español)

5.- La Sociedad del Cansancio – Byung-Chul Han

La única pega del libro de Arendt es que por momentos, debido a que han ocurrido muchos cambios económicos, sociales y culturales desde que lo escribió, pueda sonar un poco desactualizado, pero justamente el libro de La Sociedad el Cansancio de Byung-Chul Han puede, de alguna forma, verse como una suerte de complemento o casi como actualización. Este libro hace una muy interesante crítica del rol del ser humano contemporáneo: aquel que ya no es explotado, sino que se explota a sí mismo, aquel que busca tener una «actitud positiva» pero a que la vez parece muchos trastornos mentales.

Comprar en Amazon

6.- La Esperanza y el Delirio – Ugo Pipitone

Este es uno de esos libros que no son tan conocidos pero que recomiendo ampliamente a quien le guste la política. Básicamente es la historia de la izquierda en América Latina en todas sus facetas. Si quieres entender sus peculiaridades y cómo se ha manifestado a través del tiempo, este libro es imprescindible.

Comprar en Amazon

7.- The Age of Extremes: A History of the World, 1914-1991 – Eric Hobsbawm

Y siguiendo con historia, me parece que este es uno de los mejores libros de la historia de nuestra civilización del siglo XX. En ella Hobsbawm narra detalladamente los acontecimientos ocurridos en este periodo, todas las transformaciones culturales, económicas, sociales y políticas de este siglo.

Comprar en Amazon

8.- El Concepto de la Angustia – Søren Kierkegaard

Tal vez pueda ser algo denso, pero es un libro que vale la pena leer. Aquí, Kierkegaard, quien inauguró la tradición existencialista dentro de la filosofía, básicamente explica lo que la angustia es a través del pecado original. Un libro que bien puede ayudarnos mucho explicar la angustia de nuestros tiempos.

Comprar en Amazon

9.- La Ciudad de Dios – San Agustín

San Agustín De Hipona, filósofo neoplatónico, es uno de los pilares filosóficos del cristianismo, y como los pilares Occidente están en parte cimentados sobre el cristianismo, entonces es imperativo conocer a San Agustín. No es requisito que creas siquiera en alguna religión para que puedas nutrirte y aprender de este extenso libro que, partiendo de una defensa del cristianismo contra el paganismo, habla sobre temas muy diversos que muestran la esencia del propio cristianismo.

Comprar en Amazon

10.- Democracia en América – Alexis de Tocqueville

Hay muchos más libros que habría querido incluir en esta lista, pero decidí, para cerrar, incluir éste. Es un libro muy indispensable no solo para entender la cultura democrática de Estados Unidos, sino las raíces de la democracia en general desde el punto de vista del testimonio de Tocqueville, quien viajó a Estados Unidos para admirarse de su democracia y contrastarla con una Europa que apenas comenzaba a dejar del lado los gobiernos monárquicos.

Comprar en Amazon

Menciones honoríficas:

  • Madness: a Brief Story – Roy Porter
  • La muerte de Ivan Ilich – León Tolstói
  • La invención de Morel – Adolfo Bioy Casares
  • Ética a Nicómaco – Aristóteles
  • Nordic Ideology – Hanzi Freinacht
  • World Order – Henry Kissinger
  • Hombre y Engranajes – Ernesto Sabato
  • El Liberalismo del Miedo – Judith Shklar
  • Napoleón – David Avrom Bell
  • Free to Choose – Milton Friedman
  • Thinking, Fast and Slow – Daniel Kahneman
  • El Kybalión
  • La Naturaleza Humana – Jesús Mosterín
  • John Locke – Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil
  • How Democracies Die – Steven Levitsky
  • Una historia de Asia Oriental – Charles W. Holcombe

Sí, son muchos, pero no los podía dejar fuera. Aquí puedes ver todos los libros que leí este año (incluso hay más libros que valen la pena leer y que no alcancé a incluir en esta lista)