iWiks – Qué decepción!!

Ene 24, 2011

Hace poco hablaba sobre los nuevos intentos de emprendurismo que se estaban llevando a cabo en nuestro país. Me sentía orgulloso de que hubieran empresas mexicanas que quisieran sobresalir con productos de alto valor agregado y demostrarle al mundo que los mexicanos si podemos. Pero si bien antes me sentí orgulloso de que hubieran propuestas en redes sociales como iWiks, ahora me siento sumamente decepcionado al ver que se trató más que nada de palabrería y de un producto mal hecho. Vamos paso por paso.

Pablo Grover el CEO de iWiks nos había ilusionado al decirnos todas las bondades que tenía su proyecto, el mismo lo llamaba «el fenómeno iWiks». Que era una mezcla de Facebook, Twitter y eBay, donde podríamos interactuar con los usuarios de una manera muy segura, que podríamos opinar, comprar y vender productos y quien sabe que más cosas. iWiks buscaba romper el record de registrados, y por todo el fenómeno mediático que lograron generar, más de 50,000 personas se registraron en la nueva red social que supuestamente iba a romper paradigmas.

Hasta aquí todo bien. Pues, me preregistro en iWiks (red social que fué lanzada el 21 de Enero) esperando que me llegara el correo con mi clave para poder accesar y nunca llegó. Al darse cuenta del gran error porque ninguno de los correos que mandaron a los usuarios llegó (seguramente porque no se dieron cuenta que los servidores de correos como Hotmail y Gmail los iban a clasificar como spam) habilitaron un formulario para registrarse directamente en la página. Lo lleno y entro por fín a la red social. Lo primero que me vino a la mente al ver la interfase de la red social fué: ¿Para esto generaron tanta expectativa?. Es cierto que la interfase era minimalista como prometieron, pero era muy pobre, no había un buen diseño gráfico, y lo peor de todo es que la calidad de la usabilidad estaba por los suelos.

Aquí no termina lo malo, a un usuario se le ocurre hackear iWiks y lo logra en «¡10 minutos!». Lo que nos habla de que el sitio web tenía muchas vulnerabilidades en la seguridad. El hacker le avisa al administrador de iWiks sobre la situación y entonces Pablo Grover decide hechar abajo el sitio para corregir dicho problema, pero hasta la fecha el sitio sigue sin poder utilizarse y lleva así ya tres días.

iWiks parece más bien un proyecto universitario o un hobbie que un proyecto serio. De hecho iWiks no es la primera red social creada en México, existen otras como http://www.folgom.com/ o http://www.iximati.com/ las cuales tienen una mayor solidez en la programación y diseño que iWiks. La situación fué que Grover y compañía lograron hacer un buen papel de relaciones públicas y comunicación al grado que llegaron a aparecer en TV Azteca y otros medios conocidos en el país, pero nos demostraron que el producto era muy deficiente.

iWiks fué creada con el framework cakePHP, está hospedada en un servidor compartido (lo cual es un grave error, porque para este tipo de proyectos ambiciosos se necesitan mínimo un servidor dedicado, si no es que más), no tenía un modelo de negocios bien establecido, y ni siquiera contaban con un certificado de seguridad, lo cual es indispensable para poder hacer compras y ventas en línea seguras. También en varios apartados muestran errores de programación y lo peor de todo, tenían publicidad de Google Adsense, lo cual naturalmente le quita toda la seriedad al proyecto.

A fin de cuentas iWiks es un proyecto muy improvisado, faltaron buenos programadores, buenos mercadólogos, diseñadores y gente que les dijera como se tenían que hacer las cosas para poder tener éxito en la red. Lamentablemente parece ser que será uno de tantos proyectos que quedarán en el aire. Es cierto, están tratando de arreglar los errores, pero cuando toda la base operativa está mal, como en el caso de iWiks, ya no hay mucho que hacer.

Que lástima, porque a mí y a muchas personas más si nos llegaron a generar expectativas.