La sociedad tapatía pide un Metro.

May 28, 2009

En estos últimos meses, colaboré con el movimiento «Un Metro en Guadalajara», que busca que se reactive el proyecto de Tren Ligero y Metro que se había planteado desde los años 70, y del cual lamentablemente solo se ha construído una línea y media de Tren Ligero (aunque la línea 2 se puede considerar prácticamente como metro).

Todos sabemos que construír un sistema de Metro implica mucho dinero, y un proyecto de varias líneas llevaría mucho tiempo en construírse. Pero en Guadalajara creemos que es mejor hechar a andar un proyecto a largo plazo que sea muy eficiente y que implique una verdadera solución al problema de la movilidad (que en Guadalajara es pésima).

El gobierno anunció la construcción de un sistema BRT (Macrobús) el cual si bien significa una mejora, soluciona el problema a medias, y a corto plazo. De hecho, este sistema se utiliza en los países desarrollados como un complemento al sistema de Metro y no como la red principal (como se está haciendo en Guadalajara).

Por eso le preguntamos a la gente su opinión sobre la movilidad urbana en la Ciudad de Guadalajara, y estos son los resultados (los cuales son muy contundentes):