La propuesta de Alejandro Martí

Jun 20, 2009

Señor X

Pero Cerebro,  Alejandro Martí es riquillo, . Y como Alejandro Martí es riquillo, tiene dinero e influencias para poder hacer una organización ciudadana, si. Los aficionados al América van a sus tiendas (cuando no al tianguis) a comprar sus camisetas. Y como son muchos los que compran, entonces le entra mucha lana a este empresario. Si, los riquillos, esos que explotan a los trabajadores.

Cerebro

Señor X,  ¿y si es rico qué?, ¿y si tiene recursos para hacer algo en favor de el país qué tiene de malo?. Entonces como Alejandro Martí es rico, ¿no tiene derecho a utilizar sus recursos para hacer algo por el país?, por Dios Señor X. Y es cierto o injusto que a veces parezca que a los ricos los tomen mas en cuenta, y que los miren mas cuando ellos sufren un secuestro. Pero tampoco es como que Alejandro Martí sea parte de un complot que busque acallar a los pobres.

Las propuestas de Alejandro Martí de hacer comprometer a los políticos es interesante. Y creo que es algo que deberíamos empezar a hacer todos los ciudadanos. La democracia no se puede entender sin la ciudadanía que participa en el quehacer político del país. Lamentablemente nos quedamos dormidos, nos quedamos interesados en cosas mas banales como el chisme de Paty Chapoy, y creímos que con ir a votar, la democracia ya se iba a cumplir. Pero el ciudadano no hace nada, y entonces los políticos se aprovechan, saben que nada se interpondrá en la búsqueda del hueso y del poder, y que con el pan y circo es suficiente.

La propuesta de Martí, no es una propuesta interesada, como lo es el Teletón, ni es un negocio. Es una propuesta sincera, motivada por la muerte de su hijo. El ha logrado convertir ese coraje e impotencia en un movimiento que busca motivar a la gente a participar, no a acarrearla.

Esta propuesta compromete a los políticos, a la vez que invita a los ciudadanos a participar y vigilarlos. Alejandro Martí dice que su campaña no acaba a la hora de que los políticos firmen el compromiso de combatir la inseguridad. El sabe que sería una idiotez porque los políticos se desentenderían, por eso propone redes ciudadanas que estén participando constantemente en la vigilancia de el esfuerzo gubernamental para acabar con la delincuencia.

Como saben, yo estoy participando en un movimiento llamado «Rescatemos Guadalajara A.C.». Nosotros no hemos invertido mucho dinero, incluso algunos hemos ofrecido nuestro trabajo gratis. Y logramos que los candidatos municipales escucharan nuestras propuestas, e inclusive que algunos los propusieran como propuestas de campaña (otra cosa es que las vayan a cumplir). Y para eso no necesitamos dinero, ni contactos. Lo que muestra que las personas de cualquier clase social cuando se organizan sinceramente, pueden hacer algo por hacer un cambio.

Por otra parte, es cierto que, así como en la propuesta de «Anulo mi voto» se pueden ver algunas inconsistencias en la propuesta de Alejandro Martí, pero creo que mucho de esto se debe a que somos los novatos de la participación ciudadana. Y creo que estos movimientos van a dejar una muy buena experiencia, y vamos a aprender mucho del movimiento SOS de Alejandro Martí, y del movimiento Anulo mi Voto.

¿Habrá alguna coincidencia entre el año 2010 y este despertar de la ciudadanía?