México, país de pocos lectores.

Viernes 26 noviembre 2010 por

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda más importante a nivel mundial, solo después de la que se lleva a cabo en Frankfurt Alemania. Esta feria logra conglomerar a varios escritores e intelectuales de talla internacional, entre ellos a Premios Nobel como Vargas Llosa, Saramago, Pamuk, Stiglitz y muchos otros que con su presencia, han hecho de esta feria una gran fiesta. Pero el problema aquí es que esta feria, a pesar de su gran importancia, no ha logrado contagiar del hábito de lectura no solo a los tapatíos, sino al país en general que sigue sumido en la pobreza literaria.

En México hay un debate sobre cuantos libros se leen anualmente en promedio por sus habitantes. Algunos afirman que el mexicano promedio lee medio libro al año, otros dicen que dos o tres (contando los libros de texto obligatorios), pero todos concluyen en una cosa: El nivel de lectura en México es raquítico, y más si lo comparamos no solo con otros países cuyas economías son más avanzadas donde se leen más de 20 libros al año, sino que sigue viéndose muy pobre si lo comparamos con otras economías similares como Brasil, donde se leen 4.7 libros al año. En otros países como España, el número de libros leídos es de 7.7.

¿Por qué en México no se lee?. Es una pregunta difícil de explicar, dado que en México han abundado los intelectuales a través de la historia. A diferencia de países como Estados Unidos donde se valora más el emprendurismo y la economía, en México históricamente se ha valorado más los aspectos culturales, aunque hay quienes critican a la academia mexicana por ser una institución cerrada que no ha sabido abrirse al público, como lo afirma Enrique Krauze en una entrevista. La pregunta se podría explicar en las clases sociales bajas, puesto que estas reciben un nivel pésimo de educación, y donde muchos de sus integrantes padecen lo que se le llama “analfabetismo funcional“.

Pero entonces está pasando algo para que las clases medias y altas del país no lean. Habrán quienes le echen la culpa a la televisión, pero la televisión también existe en aquellos países donde si se lee. Otros argumentarán que es la falta de tiempo libre, pero lo mismo ocurre en los países desarrollados. Creo yo más bien que no se ha logrado impulsar eficientemente el hábito de la lectura en la población, a pesar de que existen los intelectuales y los círculos académicos, parecen estar más bien ensimismados como afirma Krauze, y no han sabido cultivar el hábito en el público.

Es también difícil pedirle a la gente que de la noche a la mañana adquiera el hábito de leer, los hábitos son en ocasiones difíciles de adquirir y creo que esos mismos hábitos se deben de inculcar desde la infancia. Algo que me he percatado es que a veces en las escuelas quieren introducir a los chavales al mundo de la lectura con libros densos como el Quijote. Creo que ese es un error y creo que se debería empezar por lo básico, por libros fáciles de leer, para que progresivamente las personas puedan ir adentrándose en el mundo de la lectura, de lo contrario verán este hábito como algo tedioso e indeseable.

Muchos creen que la lectura es una pérdida del tiempo. Grave error. Las personas leídas son gente con más criterio y gente menos propensa a ser manipulada que el resto. Una población leída es una población más madura que tiene una mayor capacidad de desarrollo. No es un secreto que es en los países desarrollados donde se lee más. Por eso yo creo que es importante que se debe de hacer algo para sacar al país del rezago en la materia, para que logre ser una sociedad más desarrollada y más culta. ¿o, que piensas tú?.

36 Respuestas a “México, país de pocos lectores.”

  1. Erick dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, se debe fomentar la cultura con libros que a los niños les llamen la atención no con imposiciones escolares, no recuerdo nunca en mi infancia haber escuchado a un profesor en la escuela elegir un libro de mi gusto y hacer un resumen del mismo, siempre fueron lecturas que no me llamaban la atención y las hacia de mala gana, tan asi que nisiquiera las recuerdo. En lo personal uno de los primeros libros que me acercaron a la lectura fue un libro de trucos de magia y recuerdo que con GUSTO, lo lei de principio a fin, por que yo fui quien eligío

  2. Creo que tengo la respuesta.
    En México no se lee por que es una cultura basada en la esperanza.
    Me refiero a que el tipico mexicano nunca va siquiera a preguntarse cómo puede hacer para conseguir lo que quiere. Cree que puede improvisar todo y que el tiempo le dará algo, por lo tanto nunca busca el conocimiento.
    Sólo cuando tienes necesidad de saber o experimentar algo que sabes que nadie cercano te puede enseñar o dar, lees.

  3. hugoa dice:

    Pues fácil, no leemos por que existe pobreza y yo como padre prefiero comer antes que estar leyendo un libro.

    Y no me refiero a que el orígen de la pobreza sea no leer o lo que sea, simplemente hay prioridades.

    • luis dice:

      pero ahí te están diciendo que no solo los pobres tienen ese problema, los burgueses clase media y alta sociedad tampoco leen, hay tienes el super ejemplo mexicano Pena Nieto

  4. EliZooropa dice:

    Yo cuando era niña me daba hueva leer, la verdad! porque me daban libros tediosos y aburridos! o sea … me hicieron leer el libro de un anciano cuando tenía 11 años, hazme el puto favor!

    Ya cuando entre a la secundaria, me hicieron leer libros de chavitos y aventuras y de 3° sec – 6° prepa leía mínimo 7 libros al año (aún así era poco).

    En la universidad no leía … (en los 5 años, si bien me iba leía 2 ó 3 al año)… pfff!

    Mi novio si lee mucho y me presta libros … gracias a el, nuevamente me adentro a la lectura! … pero si estamos mal! eso que ni que!!!

  5. Ivan dice:

    hugoa con todo respeto ese no es pretexto para no leer, leer libros no quiere decir que dejes de trabajar, es algo muy aparte hay miles de lugares y tiempos muertos que aprovechar para leer.

    Respecto al tema, yo creo que esta un poco herrada la afirmacion, deberian sacar una media y no el promedio, el habito de la lectura es un termino muy contrastante en nuestra sociedad, y asi como hay la persona que no lee ningun libro al año, esta la persona que lee 50-100 libros al año, es como un decir mi mama lee aproximadamente unos 3-4 libros al mes, es decir unos 30-40 libros al año, yo soy menos ferviente de este habito y leo entre 5-7 libros al año, justo ahora voy en mi 5to libro, si hacemos un promedio leo 15-25 libros al año? eso esta mal, yo creo que en este caso primero deberia sacarse una media y sobre esta aplicar un promedio, ya que si no resultara titulos amarillistas como este, “MEXICANO LEE 1 o 2 LIBROS AL AÑO” y en mi opinion eso es incorrecto, saludos.

  6. Ivan dice:

    Cerebro se me olvido preguntar, y tu cuantos lees?

  7. Cerebro dice:

    Yo he de leer unos 10-12 libros al año, aunque siendo sincero últimamente no he leído tanto.

  8. hugohugoa dice:

    claro Ivan de acuerdo con tu opinión, pero esto es seguro, en nuestro nivel de estudios que tenemos y de acceso a la lectura e información es fácil que digamos (me incluyo) que tenemos tiempos muertos y libres y es simple holgazanería no leer. Pero en alguna población en donde no hay luz, ni agua o tan solo en una ciudad, la gente no piensa en leer es lo menos importante para ellos, y como la mayoría de la gente en México no tenemos acceso fácil a los medios básicos de supervivencia, como son alimentación, salud y seguridad, pasa a un último plano el querer leer un libro.

    A mi me gusta leer y leo bastante pero si no tuviera acceso a los alimentos, salud y seguridad que tengo y trabajara todo el día lo último en que pensaría sería en leer un libro para aumentar la media nacional de libros o mi ego.

    La verdad es que hay mucho intelectual y activista de escritorio, que no sabe lo que se vive en las familias.Veamoslo así, en los países con mayor media de lectura percapita en el mundo, ellos ya tiene resueltas sus necesidades primarias.

  9. Ivan dice:

    hugoa pero leer es mas que un simple acto de ego o para aumentar una media nacional de lectura, de hecho para mi eso es lo menos importante, leer es cultura, cultura es conocimiento y conocimiento es poder, estoy de acuerdo con lo que dices que una persona, vaya resumamoslo, de extrema pobreza, lo ultimo que le interesaria es leer un libro, estoy de acuerdo, pero que pasa con el resto de la poblacion? la lectura es importantisima, mucho muy importante, si fueramos un pueblo mas educado, mas lector, no caeriamos en las sarta de idioteses que nos dicen los politicos en la television, donde estamos mas interesados en saber los detalles de la boda de peña nieto, que en las represiones que el hizo a pobladores de su estado, usando la fuerza publica, golpeando a personas inocentes, pero eso no lo sabemos porque no leemos, porque vemos la television, y claro eso no lo van a pasar en la television, estamos mas preocupados en ir a marchar en pro de que a un sujeto le paguen 701 millones que exigirle a esa misma persona que termine con las constantes inasistencias de maestros a las aulas, de calificaciones exelentes que se pueden comprar con una botella de tequila, la cinica accion de algunos maestros al ocupar 5 plazas cuando aveces no cumplen siquiera con una, de compras de mobiliario a precios astronomicos, y una lista sin fin de aberraciones que podriamos evitar si fueramos un pueblo mas culto.

  10. hugohugoa dice:

    Iván si claro estoy bien de acuerdo con lo que dices,y eso es lo ideal, sin embargo en lo real que vuelvo a lo mismo, resolver mi necesidad básica de alimento, vestido, salud y seguridad de mi familia.

  11. gerardo dice:

    Desde mi humilde punto de vista, todas las opiniones son validas, desde el punto de la pobreza hablando economicamente y la apatia por el habito de la lecura, no soy un gran lector, pero aun asi, invierto de $300 a $600 en un libro, me apasiona ya que gusta superarme, ya se que diran que son choros, pero pues prefiero mi inversion a gastarlo en una noche de parranda, y de nuevo es de cada quien el deseo de optar por un buen habito

  12. Iván dice:

    gerardo concuerdo con lo que dices, afortunadamente yo no tengo que gastar en libros, tengo un par de centenas de los que mi mama ha comprado a lo largo de su vida, asi que puedo darme el lujo de la parranda jajaja, pero al igual que tu prefiero un libro que una parranda.

  13. Miranda dice:

    Leer tiene mas que ver con querer que con la pose o la obligacion de hacerlo. Hay libros que, aunque suene trillado, no logran cautivarte en determinado momento de la vida y despues resultan ser el terremoto que necesitas… o incluso que hay los que leiste y no cambio nada pero la perspectiva del tiempo te recuerda algunos puntos.

    Leer pienso que tiene que ser por intereses cotidianos, por algun lado se empieza…no debemos criticar los que leen revistas, no criticar los que leen “novelas de superacion” al final el libro es el instrumento con el que otra persona con ideas diferentes o muy parecidas a las tuyas, quiso compartirtelas. No son determinantes en tanto nosotros no los dejemos serlo, si coelho ayudo a alguien a motivarse, por mi esta bien, si Hawking dice que no existe el tiempo, bien por la perspectiva.

    Sea lo que tengan que decirme, lo que no debo de perder es esa necesidad de aprender y estar receptiva a lo que el mundo tiene que enseñarme.

  14. Hay que leer más!!!…

    I found this entry interesting and added a trackback to it on my site. Thanks…

  15. Maximo dice:

    Leer es conocimiento y conocimiento es poder, totalmente de acuerdo con lo que dijo Ivan. Yo hace tres años leía muy poco, ahora llego a leer libros muy rápido comparadome conmigo mismo hace tres años. Puedo incluso leer un libro de 300 a 400 páginas en una semana. Fácilmente ahora leo unos 20-25 libros por año. Ahora me encanta leer especialmente porque me da conocimiento, aprendo muchas cosas, y adquiero realmente “poder”. Yo a mi familia y amigos les digo que lean, porque no les gusta leer, la verdad ni yo se de donde saque el hábito, simplemente apareció jaja.

  16. [...] un libro. En México leemos entre medio y tres libros por año, menciona elcerebrohabla.com. Pero talvez, después de leer esto, muchos se interesen por leer [...]

  17. magui dice:

    no hay que leer para sentirse poderoso, leer es un habito que se va dando; por ejemplo yo antes no leia nada y no por trabajar ni por que estuviera amarrada a la esperanza la verdad yo no leía porque no sabia que me podia gustar, empecé con un cuento corto y ahora leo todo lo que se me pona enfrente no por poser sino porque de verdad encontré una buena adicción en la lectura. Me gusta leer porque explota mis sentidos, en un medio audiovisual no puedes imaginar nada porque lo que vez es producto de la imaginación de alguien más, en un libro un monstruo, una flor, un beso, una mano o un paisaje son todos diferentes dependiendo de quien lo lea, en un libro somos realmente libres de imaginar sin fronteras, sin censura una misma historia. :)
    Respecto a alguna razón que podría llevar a alguien a no leer, yo pienso que es porque no ha descubierto la lectura como algo bello y esta lejos de su realidad el hecho de leer, no le interesa porque no ha tenido experiencias gratas con la lectura o simplemente porque en su entorno la lectura o los libros (no de texto gratuito) no existen.

  18. Que chingados te importa dice:

    Pinches mamadas we!!

  19. [...] Guillermo Sheridan hace unos años. Y, es cierto. Nuestro país tiene un promedio de lectura de uno a tres libros, algo que pone en jaque a la industria editorial mexicana. A dicha situación se suma otro [...]

  20. Lou dice:

    En el artículo hay una falta de ortografía…, en “Habrán quienes le hechen la culpa a la televisión, pero la televisión también existe en aquellos países donde si se lee. “. Echar/echen no se escribe con “h” al principio…

    Lástima que antes de publicar, si no se hace leer por un corrector de estilo, ni siquiera se pase el corrector ortográfico…

  21. jiff dice:

    Concuerdo contigo en que las escuelas tienen muchas buenas intenciones, pero se equivocan a la hora de seleccionar el material, tal vez una dinámica que fuera a su vez lúdica y que fuera acorde con su edad les ayudaría.
    Pero estoy en desacuerdo de que la gente más “leída” tenga más criterio, tú puedes pasar tu vida en una biblioteca, capaz que escoges una carrera que no tenga que ver con las matemáticas y te vuelves un académico, pero nunca has enfrentado muchas situaciones más allá del papel, lo único que eso provoca es que seas un periquito que si algo de criterio admitirá que no tiene la experiencia o la asertividad de proponer una solución.

  22. Aldo dice:

    Hay mas mexicanos con cable o sky que mexicanos lectores, así que eso de la pobreza es puro pretexto, prefieren ver sus taranovelas en alta definición a sentarse un rato a leer, por mas campañas que se han hecho no cambia nada, el mexicano sigue siendo orgulloso de su ignorancia, de su “chingonería” y de ser bien vale madres, por eso nunca sera el mexicano un lector. Claro, salvo contadas excepciones .

  23. Lucia dice:

    “A diferencia de países como Estados Unidos donde se valora más el emprendurismo y la economía…” La palabra “emprendurismo” no existe según la Real Academia Española. Lo correcto es Emprendimiento.

  24. karla dice:

    el estatus socioeconomico nada tiene que ver con crearte o no el habito de la lectura. como hugoa lo mencionaba desde un principio, por cierto, contradictorio, que existen prioridades y prefiere darle de comer a sus hijos antes que leer un libro. ok, concuerdo con eso pero de esta manera; primero doy de comer a mi hija, y despues me siento a leerle historias (ella aun no sabe leer pero estoy creandole el habito y amor por la lectura), y despues leer algo para mi. la “pobreza” no impide leer un libro, existen lugares en los que puedes conseguir algunos, que aunque usados, estan en buenas condiciones, desde 10 – 50 pesos. Vaya, si dejaramos de comprarnos una cajetilla de cigarrillos o los refrescos de cola del dia, ademas de beneficiar nuestra salud, nutrimos nuestro cerebro. no se trata de elevar el ego ni sentirse poderoso. la lectura es una puerta a la cultura. si en Mexico, mas personas leyeramos, hubiese menos ignorancia, menos pobreza y mayores historias de exito. vaya, si no eres de los que quieran andar “cargando” con un libro de un lado a otro, existe algo genial que se llama INTERNET y en el un buscador INCREIBLE llamado GOOGLE, y a su vez, una grandiosa enciclopedia, donde puedes encontrar un sinfin de articulos, biografias, relatos, historias, poesias, etc etc… el limite es tu propia imaginacion.
    Por mi parte, me cuento entre el pequeño numero de lectores Mexicanos, y concuerdo con lo que mencionan, deberian de hacer un mayor y mejor sondeo. yo me leo de 1 a 2 libros al mes, y conozco muchas personas que por lo menos 1 a 3 libros al año, leen.

  25. omar dice:

    porque mexico es un pais mediocre que nunca va a mejorar

    • arcoiris dice:

      no te proyectes amigo…….

    • Alberto dice:

      Y con es pensamiento tan mediocre. Jamás va a mejorar. Lean por que quieran y punto en algo en que no estoy tan de acuerdo, es que digan que lo que nos dejan leer en la escuela es aburrido y no sirva de nada. Ya que nos dejan leer libros como esos no para qué te gusten y digas “me hizo sentir lo que sentía” sino para analizarla, de eso trata la literatura; de ver más allá de lo que se lee. Ver que contexto histórico se, porque los personajes son como son y a que hacen referencia en la vida real. Si esperan que el clase de literatura les pongan a leer Harry Potter o cualquier otra subliteratura que no dejan trascendencia están mal, y comprendo a lo mejor los libros que nos dejan leer son aburridos o tediosos, pero no todos.
      Y yo no creo que la encuesta este mal, ya que en nuestro país hay mucha población analfabeta y la que no lo es les da flojera agarrar un libro; por lo que se hace un promedio y no importa si uno lee 100 libros, cuando otros 100 leen 10 si hacen el promedio da a 1.08.

      Y para los que dicen que no hay dinero: nadie te dijo que los compres, por sino lo sabias hay bibliotecas públicas por todo el país, deberías usarlas sino quieres gastar. Y también creo que en las escuelas de tus hijos debe haber bibliotecas donde les pueden prestar libros.

      Así qué dejen de poner excusas sobre porque no leen, que por pobreza o otros asuntos. No leen porque no quieren y no tienen la menor intensión de leer.

  26. aza dice:

    Deberían empezar leyendo el libre de”los 4 acuerdos” es un buen libro para motivar al lector.

  27. Mandini dice:

    Wow… esta es de las primeras paginas que encuentro que en verdad nos muestra lo que estamos haciendo mal, México es un país muy rico en relieve, climas, etc. Aun así no saben como es que hay que tomar el poder y sacar a México adelante. La lectura es muy importante, aunque aun así solo en varias partes, pequeñas partes aprecian la lectura, pienso que es muy importante promover el desarrollo de la lectura, desde pequeños. Hay que enseñarnos a poder tomar un libro, ya sea uno pequeño, que es lo mas recomendable, por ejemplo, el caballero de la armadura oxidada. Es un libro recomendado por un profesor mio, el ya ha leído muchos libros, y el también entiende nuestra situación de lectura, pero si hubieran mas profesores como el, avanzaríamos mucho mas en el habito de la lectura y en la redacción. :)

  28. There are a number of reasons. This can be done in good faith
    and with integrity. Work from home Online Advertising affiliate programs do you
    know the secret of Online Advertising success can guide you
    to recognizing a money making opportunity when it arrives.
    Bring The Fresh could be the start of a trend of more cities in the Golden State making plans for Chapter 9
    filings.

    Look into my blog media marketing

  29. […] de leitura não é exclusividade do Brasil. Portugal padece de problema similar; Porto Rico e México queixam-se do mesmo; Espanha também. E possivelmente muitos outros países, cujos idiomas não […]

  30. Ernesto dice:

    Creo que no se debe tomar en cuenta tanto al nivel social bajo ya que es una clara respuesta que la gente de escasos recursos no lee, y va desde el analfabetismo a preferir comprar alimento antes que un libro. Lo que es preocupante es que la gente de clase media-alta no lee, ya que son personas con estudios realizados y con una cultura digamos “más desarrollada” ¿Dónde está el problema aquí? Si una población, digamos, sin necesidades financieras, no tiene cultura de leer y mucho menos de explorar el conocimiento más allá de su carrera terminada, difícilmente se podrá mejorar las necesidades del país y seguiremos en un estado mediocre.

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

Así como la selección nos calló a todos los escépticos ¿Crees que el Gobierno Federal logre callar bocas?

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014