El Malestar en la Globalización – Joseph Stiglitz

Oct 26, 2010

Calificación 4.5 de 5

Joseph Stiglitz es un economista estadounidense que ha ganado el Premio Nobel de (valga la redundancia) Economía en el 2001, trabajó para la administración de Bill Clinton y fué Vicepresidente del Banco Mundial. Esas credenciales hacen de su crítica a la forma en que se está gestando la globalización en el mundo, una aportación muy valiosa para entender porque dicha globalización no está funcionando como debería en el mundo, y salvo algunas excepciones, no ha traído la prosperidad económica que se prometió al mundo subdesarrollado.

El autor no está en contra de la globalización, de hecho dice que es un proceso inminente y deseable, pero si hace una fuerte crítica a las instituciones que la promueven y manejan, sobre todo la crítica recae sobre el FMI y el Tesoro de los Estados Unidos, quienes han dictado las recetas económicas a los países subdesarrollados (y otros no tanto) quienes buscaban ser financiados para librar las crisis o bien, para lograr un esperado crecimiento en la economía. Stiglitz nos dice que en el FMI han abandonado el pragmatismo y las ideas con las que Keynes apadrinó dicho fondo por la ideología del libre mercado como un dogma irrevocable a pesar de sus evidentes fallas. Stiglitz llama a estos economistas, «fundamentalistas de mercado», argot que se ha hecho popular, sobre todo en los críticos del libre mercado.

En el libro menciona la palabra «neoliberalismo» solo una vez (posiblemente porque en Estados Unidos no se mencione mucho esa palabra), pero su libro es básicamente un compendio en contra de las prácticas neoliberales impuestas por el FMI y el Consenso de Washington a los países subdesarrollados. En el libro menciona como es que el FMI no toma en cuenta las particularidades de cada país para aplicar las recetas económicas y simplemente dicta lo mismo de siempre: Liberalización de capitales, privatización de empresas, reducción de los aranceles, subida de impuestos, etc… Muchas veces bajo presión sobre los países subdesarrollados a los cuales no les queda de otra más que solicitar su ayuda para buscar salir adelante.

Stiglitz también nos demuestra como es que países como China y Malasia han crecido enormemente, gracias en parte a que no hicieron caso a las presiones del FMI y optaron por abrirse a la economía de mercado gradualmente. En cambio, otros países como Tailandia, Indonesia y sobre todo Rusia aplicaron en cambio la terapia de choque, donde según el FMI se debía liberar la economía de «un jalón». El experimento fracasó y dichas economías sufrieron un descalabro en su Producto Interno Bruto.

El libro habla también sobre muchas particularidades económicas, relacionadas con las equivocaciones del FMI (aunque a mi parecer algunos de los errores fueron premeditados). Esta obra es muy interesante, pero creo que si es necesario tener nociones básicas sobre macroeconomía para poder entenderlo totalmente. Tal vez la única crítica que le hago a este libro es que en ciertos momentos se vuelve un poco redundante y monótono, pero aún así creo que es una obra indispensable para aquellos que quieran entender nuestra realidad macroeconómica actual.