El Tercer Reich (Michael Burleigh)

Jul 20, 2008

Alemania venía de ser derrotada y humillada en la Primera Guerra Mundial, era «víctima» del Tratado de Versalles, el cual contenía toda intención de emerger como potencia después de no haberlo conseguido. En la República de Weimar los políticos no se ponían de acuerdo, y estos no gozaban de mucha credibilidad; desde la extrema derecha hasta los comunistas existía un caos total y en medio de hiperinflaciones y resentimientos de la crisis mundial de 1929, solo se necesitaba una pequeña aguja para hacer explotar esa débil democracia.
Un tal Adolph Hitler vió el area de oportunidad que esto representaba. Terminada la Primera Guerra Mundial, aprovechó el terreno enlodado para hacer propaganda, y después de varios años de lucha y encarcelamientos, pudo llegar al poder haciendo inteligentes maniobras dentro del congreso para después deshacerlo (en complicidad con Von Papen).

Después de tomar el poder, comenzó a establecer progresivamente su dictadura, con ayuda de Goebbels como propagandista, Himmler, Goering entre otros, dirigió el Tercer Reich que desencadenó en el holocausto.

Este libro en cuestión habla detalladamente de la historia del Tercer Reich, desde las condiciones que propiciaron la llegada de los nazis, hasta su extinción. No me quiero detener en profundizar para que el lector pueda descubrir de una forma mas profunda y analítica, la historia de esta dictadura, los porqués del Holocausto, la Eugenesia, la malinterpretación del nihilismo Nietzscheneano.

No es un libro como los que abundan que hablan superficialmente del nazismo, o se concentran el los horrores de los campos de concentración; y si bien habla de esto, este libro habla de todo lo que rodeó a estas tragedias. También abarca geopolítica, y las formas de influenciar o controlar a otros países para aliarlos con su ideología (sea por convicción o por fuerza).

Esta obra es obligatoria en la biblioteca de todo aquel que le guste la historia, o estudiar al ser humano y su comportamiento.