Los 5 peores libros que he leído en mi vida

Ene 19, 2019

Hay libros que no vale la pena que abras, libros que seguramente solo harán gastar tu tiempo que podrías emplear en mejores libros u otras actividades más productivas.

En este espacio he escrito sobre los libros que más recomiendo: los que más me gustaron en tal año, los que más me gustaron de ciertos temas o de algunos otros, pero creo que ha llegado el momento de hablar de los peores libros que he leído en mi vida, aquellos que no recomiendo ni por asomo, que no solo son frívolos, sino que propagan mentiras de tal forma que si el lector pretende leerlos para aumentar su cultura o entendimiento le puede resultar contraproducente.

Sin un orden en específico, aquí van:

1.- Hitler ganó la guerra – Walter Graziano

Este es un libro escrito por un economista argentino que parece que vio una oportunidad para vender obras conspiranoides. Su libro, que tiene un tufo un tanto antisemita, básicamente nos habla sobre cómo la élite global controla el mundo y tiene sus manos metidas por medio de una suerte de agentes encubiertos en todas las instituciones y empresas. Básicamente una de esas teorías de la conspiración que suenan muy bonitas pero que no soportan cualquier análisis académico.

2.- El Alquimista – Paulo Coelho

El problema con Paulo Coelho no es su frivolidad, es su deshonestidad intelectual. No creo que Coelho sea un tono o un ignorante, para nada. Simplemente que lo que pretende «enseñar» en este libro que se podría colocar dentro del género de superación personal es absolutamente falso, y estoy seguro de que él lo sabe. Coelho no es una persona que guste de dar entrevistas y lo entiendo muy bien, porque cualquier persona con una cultura mediana podría destrozar este libro que nos insiste en que si deseas algo, el universo va a conspirar para que así ocurra. Mi reseña de este libro la puedes ver aquí.

3.- El libro negro de la nueva izquierda – Agustín Laje y Nicolás Márquez.

Este libro tiene un poco de parecido al primero en cuanto a que tiene un tufo conspirativo en el cual pretenden convencernos de que el feminismo y los movimientos LGBT son en realidad parte de una conjura marxista. El libro está lleno de hombres de paja y sesgos deliberados, las asociaciones son muy forzadas y no soportarían un análisis académico riguroso. Aquí puedes ver la reseña que hice de este libro.

4.- Margarita, Mi Historia

Entiendo bien que el libro de un candidato a la Presidencia no es uno que me vaya a marcar, entiendo que, de una u otra forma, son una estrategia propagandística, pero hasta para eso hay que hacer las cosas bien. Por ejemplo, el libro de La Salida de López Obrador, aunque no concordara con la mayoría de las cosas que ahí se decían, al menos me daba más información para evaluarlo como candidato. Con el libro de Margarita Zavala no pasa eso, está muy mal redactado (casi como si se tratara de un ejercicio de quinto de primaria), no da información al elector y el trabajo de sus editores es pésima. Aquí puedes ver la reseña.

5.- Padre Rico, Padre Pobre – Robert Kiyosaki

A su favor puedo decir que este libro no es tan «horrible» como los anteriormente mencionados. No puedo negar que el lector puede llegar a encontrar alguno que otro tip que le pueda servir. Pero si este libro está aquí es porque, para el furor que generó y que si tradujo incluso en cierto culto a la personalidad de Kiyosaki, esta obra es poca cosa, hay muchas mejores obras para aprender sobre inteligencia financiera. Aquí puedes ver la reseña.

Si has leído algún otro libro que consideres es pésimo, compártelo en mis redes sociales. En Facebook o Twitter.