¿A quiénes seguir en Twitter para estar informado estas elecciones?

Mar 4, 2018

Twitter, bien usado, puede ser una herramienta muy útil para informarse sobre lo que acontece en las elecciones. Por eso es que propongo esta lista de tuiteros a los que debes seguir.

¿A quienes seguir en Twitter para estar informado estas elecciones?

A pesar de que todavía no empieza formalmente la campaña, en realidad ésta ya se encuentra a tambor batiente, abunda la desinformación, las opiniones sesgadas y por eso me quise dar a la tarea de proponer una lista de cuentas en Twitter que podrías seguir para tratar de informarte lo mejor posible.  No sólo pondré las mejores, sino que las clasificaré de acuerdo a su calidad. Sé que esta lista forzosamente tendrá una dosis de subjetividad pero aún así espero que les sirva. Sé que no todos estarán de acuerdo con ella pero no es algo que sea de mucha importancia ya que todos están de su derecho de tomar lo que quieran de aquí.

Los más chingones

Las siguientes cuentas son, a mi parecer, las mejores, ya que se trata de personas serias que en general se molestan en hacer análisis profundos y procuran, en la medida de lo posible, no ser muy viscerales.

Comenzaré, sí, con Jesús Silva-Herzog, quien a mi parecer es alguien que tiene la capacidad de hacer críticas muy agudas pero sin perder la objetividad. Ha sido un duro crítico del gobierno actual pero de la misma forma también ha escrito críticas muy buenas de los panistas e incluso de López Obrador, como aquella que molestó al tabasqueño. Carlos Elizondo Mayer-Serra me parece también un analista muy completo, quien, desde una postura liberal y un poco más técnica, es capaz de realizar muy buenos análisis sobre lo que está aconteciendo. Un poco más a la izquierda se encuentra Carlos Bravo Regidor, quien es un poco más contestatario que los primeros dos pero que también hace unos análisis muy buenos. 

León Krauze también me parece alguien que vale la pena seguir, últimamente ha escrito columnas muy buenas. Lo mismo puedo decir de Salvador Camarena quien además es uno de los investigadores más importantes de Mexicanos contra la Corrupción A.C y de Héctor de Mauleón. También la de  Raymundo Riva Palacio es otra cuenta que debes de seguir, parece ser un periodista muy bien conectado con fuentes estratégicas ya que en sus columnas suele hablar de lo que ocurre tras bambalinas en el gobierno y el mundo de la política. Otro que tiene un perfil más técnico y que realiza análisis muy destacados es Javier Aparicio

En Guadalajara, mi ciudad, hay dos columnistas que me parecen muy destacados y que en muchos de los casos suelen abordar temas de interés nacional por lo que te recomiendo mucho que los sigas, uno de ellos es Diego Petersen Farah, para mí uno de los mejores analistas de todo el país, y también está Enrique Toussaint, que desde una postura progresista suele hacer muy buenas críticas. 

Como mención honorífica, ya que más que ser un analista le pone el toque gracioso a todo, mencionaría a Javier Risco

En el segundo escalón, pero siguen valiendo la pena

Estos son los artículistas que tal vez no me lleguen a encantar tanto como los que acabo de mencionar pero que, a mi parecer, valen la pena seguir.

Aquí podría poner a Leo Zuckermann, un analista liberal que conduce «Es la Hora de Opinar» en Foro TV, la cual me parece una mesa de debate muy interesante. De paso podría agregar a Jorge Castañeda (no agrego a Héctor Aguilar Camín porque su participación en Twitter es limitada), quien también participa en esta mesa. Si nos hacemos un poco a la izquierda aquí también incluiría a Julio Astillero, quien me parece que es una de las voces más destacadas y razonables de la izquierda mexicana, con quien no siempre concuerdo pero sí es alguien que hay que seguir en estas elecciones. De la misma forma puedo incluir a Sergio Aguayo, analista y académico del COLMEX, que también es muy conocido por haber sido parte de la mesa de debate con Carmen Aristegui (a quien no incluyo en la lista porque no participa en Twitter) y a Jorge Zepeda Patterson, otro de los referentes de una izquierda más bien socialdemócrata, quien es cofundador del portal Sin Embargo. 

También incluyo aquí a Juan E. Pardinas, director del IMCO. La razón por la que lo incluyo aquí y no en la lista de arriba (dada su importancia en el tema del combate a la corrupción) es porque tiene una participación en Twitter más bien limitada, pero sus artículos en Reforma son imperdibles en estas elecciones. Y también decidí agregar a la economista Viridiana Ríos (se me hace un poco triste ver que haya todavía pocas mujeres que sean líderes de opinión política en el país) y a Sergio Sarmiento quien, desde una postura cercana al libertarismo, puede hacer muy buenos análisis, aunque en una que otra ocasión pueda mostrar algún tufo oficialista. 

Por último, a pesar de que no es una de mis favoritas, decido colocar aquí a Lydia Cacho, ya que como una persona abocada al feminismo, ella seguramente hará análisis de las campañas desde esta perspectiva. 

Los Meeeeh

Estos son, a mi parecer, articulistas bastante medianos que no son muy de mi agrado pero de quienes de pronto se puede rescatar una que otra cosa y por eso es bueno, de vez en cuando, consultarlos. Pueden llegar a escribir alguna buena columna o hacer un buen comentario, pero, en la mayoría de los casos, son presa de sus pasiones (a pesar de ser notables académicos), o simplemente puede tratarse de figuras que no destacan por su amplio conocimiento sobre el tema.

Empezaré este apartado con Denise Dresser, quien, al pasar el tiempo, me ha ido decepcionando. A pesar de presumir diplomas y cobrar muy caro por sus conferencias, sus columnas siempre están llenas de clichés y lugares comunes (no sin dejar a un lado los plagios a los cuales suele recurrir). Aún así, es posible, de pronto, ver una columna muy buena de la politóloga o alguno que otro comentario acertado en los medios en los que aparece. Sigo con Ciro Gómez Leyva, quien suele mostrar una postura bastante oficialista pero que de pronto puede ser capaz de hacer una buena reflexión. 

Entre los académicos se encuentran Gerardo Esquivel y Pepe Merino, quienes tienen una sólida trayectoria académica, pero quienes en la práctica suelen sesgarse mucho al punto de ejecutarse unas buenas maromas intelectuales a favor de su candidato favorito (ya sabes quién). Aún así, recomiendo darles seguimiento. También me atrevo a colocar aquí a Genaro Villamil, y por supuesto, a Genaro Lozano, quien a veces desarrolla algunas cápsulas muy interesantes en la televisión pero que como columnista, a mi parecer, deja bastante que desear. 

Por último incluyo aquí a Dolia Estévez y Sanjuana Martínez, quienes son capaces de escribir columnas infumables, pero que pueden llegar a sorprender, de forma muy esporádica, con alguna buena columna. 

Los Fake News

Estos son los articulistas más mediocres al grado que son reconocidos por ello. Se caracterizan por tener una consigna muy marcada, pueden escribir artículos de encargo o pueden ser muy agresivos. A pesar de que son una muy mala fuerte de información, recomiendo, muy de vez en cuando, darles seguimiento.

Empiezo con la izquierda: tenemos a John Ackerman, una persona que suele ser muy agresiva en las redes sociales y que hace todo por defender a su candidato (ya que forma parte de su proyecto) Andrés Manuel López Obrador. Algo muy parecido ocurre con Gerardo Fernández Noroña (tuve que entrar a la cuenta de Twitter de mi organización civil ya que me tiene bloqueado), simpatizante del régimen chavista y quien, cuando discrepa con AMLO, es por no estar lo «suficiente a la izquierda» en algunos temas. Luego están los oficialistas como Pablo Hiriart, de quien se nota que escribe  muchos artículos por encargo del partido del régimen, y el «Alex Jones mexicano» Ricardo Alemán, priísta a morir y acostumbrado a insultar y referirse despectivamente de quienes no piensan como él. Y claro, no podemos olvidar a Federico Arreola, quien deambula entre el priísmo y el pejismo buscando quien le de más «chayote». 

Y claro, porque todos ustedes lo pidieron, incluiré a Callodehacha. Aunque es más bien Youtuber, trata venderse como líder de opinión, y la verdad es que es pésimo. 

Seguramente me faltarán varios tuiteros. A algunos los omití porque todavía no los conozco tanto y a otros los dejé del lado porque están en campaña electoral (como Pedro Ferriz que, como ocurre con los periodistas mainstream, es muy mediano, o Javier Lozano, que también podría colocar en el apartado de Fake News, aunque a Ackerman sí lo incluí, porque él escribe columnas y participa en RT Noticias), o bien, porque casi no participan en esta red social. 

Espero que esta lista les sea de utilidad para seguir las elecciones y para poderse formar, dentro de lo que cabe, una mejor opinión.