Pobres españoles

Oct 1, 2012

Des Mèxic lamentem els moments de merda que està vivint la seva nació. Esperem que es recuperin el més aviat possible. Després el Barcelona ja no va a omplir el seu estadi.

Pobres españoles

No me gusta utilizar títulos que lleven conmiseración dentro de ellos, pero creo que ahora venía el caso. Y la verdad es que España la está pasando muy mal. Tienen una tasa como del 25% de desempleo. Para que tengan una idea, la tasa en México andaba como por el 5%. Es decir, mientras en México 1 de cada 20 no tiene trabajo, en España 1 de cada 4 no tiene.  Pobres españoles.

Hay muchas explicaciones de lo que sucedió en España.Se habla de la burbuja inmobiliaria, el excesivo gasto social del gobierno (que un aeropuerto en un pueblito, un tren de alta velocidad en este otro), la especulación financiera, la baja competitividad de los españoles frente a otros países europeos le está pasando factura dicen, y muchas razones más. La realidad es que España está mal, muy mal, ni manifestaciones como el #15M el año pasado y ahora el #25s que se manifestó violentamente debido ya a una enorme frustación por la crisis han logrado nada  ante un gobierno encabezado por Mariano Rajoy, que no sabe que hacer, que pide recortes y también incumple promesas de campaña porque ya no aplican.

Triste ver un país al cual alguna vez pensé irme, porque tenía la opinión contraria de ese país. Una amiga española hace algunos años me contaba lo bien que vivía cuando en ese entonces era soltera, y ahora afortunadamente no han perdido su trabajo, pero la situación es difícil. No se ve cuando los españoles vayan a salir de esta, y la pobreza en este país cada vez aumenta más. Digamos que la crisis en 1994 en México es un juego de niños comparado con lo que pasa en España, donde varias personas que todavía conservan su trabajo, lo han tenido que hacer aceptando reducciones de sueldo para que las empresas puedan solventar sus gastos.

España es un país que hace varias décadas era igual de pobre (o más) que México en ese entonces. España transitó a la democracia cuando Franco dejó el poder, ingresó a la eurozona y nos rebasaron. La situación estriba en que si esto no se soluciona pronto, los españoles ya no nos van a «ganar por tanto», y más que por nuestros méritos, por la situación que ellos viven.  Ellos no son los únicos, Italia no está bien, Portugal tampoco, y Grecia, esos sí tienen un problema serio dado que vivieron por años en una economía irreal, incluso las olimpiadas del 2004 les pasaron factura.

Por ahí dicen que el éxito en el deporte tiene relación con el éxito global de una nación. España demuestra lo contrario, en futbol presumen de tener una de las selecciones más ganadoras en la historia del balompié con 2 Eurocopas seguidas y un mundial ganado. Pero al tiempo que se hicieron buenos con el balón, se hicieron malos con la economía.

Nuestra madre patria en la historia de la humanidad ha tenido «pincelazos», pero nunca ha logrado ya no una hegemonía mundial, sino ser considerada una nación fuerte a través de la historia. Tan es así que después de conquistarnos, su posterior debilitamiento incentivó la independencia de nuestro país. España se logró consolidar como un estado democrático, y logró ingresar al primer mundo, aunque ciudadanos de otros países como Inglaterra los han llegado a llamar cerdos o la escoria de Europa. La duda es si España se podrá mantener entre los países en desarrollo, o más bien va a caer. El tiempo lo dirá.