La Buena Terrorista – Doris Lessing

May 7, 2010

Calificación: 3.5 de 5

Este libro lo compré en la Gonvill de La Gran Plaza, acá en Guadalajara. Había ido a ver que me compraba y decidí darle la oportunidad a Doris Lessing, cuyo libro me llamó la atención no solo porque decía en frente de la carátula «Premio Nobel», sino por la reseña que tenía detrás del libro, la cual hablaba de una chica de izquierda radical que además de pintar paredes y participar en manifestaciones, se disponía a hacer de una casa mal cuidada, un buen hogar para ella, y todos los que irían habitar esa casa.

Y bueno, la historia trata sobre Alice (y casi todo el libro se centra en ella), una mujer «sensata y realista» quien se ocupa de Jasper y con quien comparte una ideología de izquierda radical. Después de habitar con su madre, decide irse a la calle con Jasper a buscar un nuevo lugar donde puedan habitar. Encuentran una casa abandonada, la cual Alice se encarga de arreglar (siempre bajo las amenazas del ayuntamiento de derribarla) para hacerla lo más habitable posible, y mientras eso sucede, Alice y Jasper comparten esas cuatro paredes con otros habitantes con los que tienen ideologías políticas afines: Bert; su novia pat; Jim; las lesbianas Faye y Roberta; Phillip, un debilucho que se dedica a la carpintería y la reparación; y otros personajes que van apareciendo en el transcurso de la trama, como Reggie y Mary, unos clasemedieros con una ideología política más moderada; o también Caroline y Joselyn, esta última, experta en fabricación de artefactos explosivos.

La historia del libro refleja las contradicciones del radicalismo de los comunistas británicos en la década de los 80’s, justo cuando la derechista (o tory como se les llama a los miembros del partido conservador ingles) primer ministro de Inglaterra Margaret Thatcher imponía medidas neoliberales en Inglaterra. Los personajes principales, como mencionaba, son comunistas aficionados que forman parte del UCC (Unión del Centro Comunista) y que además apoyan al IRA (Ejército Republicano Irlandes. Ellos estan desempleados, y se niegan a formar parte del sistema, porque consideran que esta conformado por fascistas, y por lo tanto deberían tirar aquel sistema abajo. Pero su ideología es un tanto difusa. Podemos ver en el transcurso del libro, que los personajes no son personas muy leídas ni cultas. Alice por ejemplo, apenas leyó un poco de Marx.

Vemos también las contradicciones de su ideología, porque a pesar de estar en contra del sistema, le sacan todo el provecho para poder llevar sus cometidos a cabo. Se aprovechan del estado de bienestar (recibiendo dinero del paro) y aprovechan los vacíos legales para poder habitar en aquella casa, para poder tener luz y agua. Podemos observar entre los personajes que conforman la historia, a aquellos que vivieron pasados traumáticos, aquellos que no han logrado sobresalir en el sistema y deciden rebelarse contra el, y aquellos (como Alice) que pudiendo sobresalir por su posición social, simplemente se negaron a formar parte de este.

Entrando ya en materia crítica. El libro tiende a ser lento, incluso hay lapsos en que se torna aburrida su lectura porque no pasa nada interesante. Sobre todo en la primera parte del libro, la trama se concentra en la reconstrucción de la casa y no hay indicios de suspensos o de un movil que haga que el lector se pueda interesar apasionadamente por la lectura. En la primera parte pareciera que no va a suceder algo interesante y eso puede causar qué el lector pueda desistir, especialmente si no tiene conocimientos básicos sobre política internacional para saber lo que está sucediendo.

Pero en la segunda parte del libro, la historia se vuelve mucho más interesante, el suspenso comienza a surgir de la nada, y el lector ya se puede empezar a preguntar ¿que va a pasar?. Los personajes empiezan a tomar más relevancia y también la reflexión es más profunda. Hay chispas de genialidad por parte de la Premio Nobel Doris Lessing, al mostrar las contradicciones de los personajes, y lograr que el lector se identifique con cada uno de ellos y de cierta forma los entienda.

El libro es recomendable para aquellos que gusten de la política. A pesar de que es un buen libro en general, no creo que sea la mejor obra de Doris Lessing (tómese en cuenta que es el único libro que he leído de ella), y estoy seguro que ganó el Premio Nobel por otras mejores obras como El Cuaderno Dorado.

Biografía de Doris Lessing

Otra reseña interesante sobre este libro