Aleks Syntek y el Twitter.

Ago 21, 2010

Alex Syntek no se me hace un mal músico ni mucho menos, aunque para ser francos, su música nunca ha sido de mi agrado. Pues bueno, resulta que a este músico mexicano le encomiendan junto a Jaime López (quien escribió la letra), crear la música del Bicentenario de la Independencia de México. Para esto ellos crean un tema pop (con arreglos mexicanos claro, pa que se sienta la pasión tricolor) llamado «El futuro es milenario». Y si, ese es el tema oficial del Bicentenario y Centenario que estamos patéticamente celebrando en México. Me pregunté, ¿por qué no mejor llamar a Café Tacvba o una de esas bandas que tienen mas experiencia en reflejar «lo mexicano» en la música?. Quien sabe porqué, pero eso fué lo que decidieron hacer nuestras autoridades.

¿Cual fué el resultado?. Pues un tema demasiado cursi, predecible, y que creo que no habla mucho de la magnitud de las ceremonias que se están celebrando. La canción recibió tantas críticas que Alex Syntek tuvo que cerrar indefinidamente su Twitter, porque simplemente «no aguantó la carrilla». Aquí pueden ver lo que publicó el cantautor para justificar su salida de esta famosa red social que cada vez está más en boga ya no entre los usuarios comunes, sino entre los personajes famosos que quieren comunicarse con sus fans.

Alex Syntek está en el total derecho de hacer lo que sea, pero pues a mi manera de pensar, cuando estás en esas redes sociales tienes que aprender a aguantar vara (como se dice popularmente). Simplemente por el hecho de que no toda la gente va a estar de acuerdo contigo en todo lo que haces, y creo que cuando uno está en esas redes sociales, no debería hacerlo para esperar halagos todo el rato. Creo que lo sucedido con Alex Syntek debe de crear una reflexión en todos aquellos famosos que solo quieren esperar aplausos y aumentar su ego por medio de estas redes. Los que tenemos blogs o tenemos cuentas en redes sociales lo sabemos bien. No siempre nos vamos a llevar aplausos o nos van a vitorear por hacer público lo que pensamos o por publicar nuestras obras.

Regresando a lo que es el tema del Bicentenario. La verdad es que es una mierda es que es un tema bastante mediocre. ¿Que es eso de shalalala?. Alex Syntek dice que es porque en todo el mundo van a escuchar ese tema. Aunque lo dudo porque aquí, localmente, ya lo estan criticando de arriba a abajo. No entiendo tampoco que es eso de -El futuro es milenario, allá vamos paso a paso. Qué hueco y pretencioso se escucha eso. La verdad que las pedradas se las debería haber llevado Jaime López, porque lo peor que tiene este tema es la letra.

Creo que lo que si refleja este tema sinceramente es la mediocridad con que se han hecho los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, donde en lugar de traer la historia al presente y hacer una exhaustiva reflexión, se hacen festejos inocuos y superficiales donde parece más bien que a las autoridades les preocupa que el mexicano sepa la historia de su país. -Hay que mantener al mexicano ignorante de su pasado.

He aquí el tan cacareado tema del bicentenario: