La Iniciativa México

Jun 8, 2010

Estaba yo en una cita con una doctora, ella es una persona muy culta, por lo cual es natural que le guste charlar sobre temas de interés general, entre tantos otros, sobre la situación actual de nuestro país. Me pregunta como veo la situación actual de México, y los dos llegamos a la conclusión de que las cosas no están bien, que no hay un proyecto de nación. Pero ella hace énfasis en algo, en que México es una olla de presión que puede estallar en cualquier momento, la desigualdad es terrible, en tanto los poderes fácticos como los oligarcas se siguen aferrando a su poder, lo cual ha venido a poner a nuestro país en una situación insoportable (no es que sea malo que haya ricos, pero si que haya una desigualdad desorbitante). -Pareciera que no es coincidencia que estemos en el 2010, precisamente en el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia.

Por esto que acabo de comentar me da mucha curiosidad esto de la «Iniciativa México». Esta iniciativa viene de parte de Televisa, TV Azteca, y algunos otros medios como el Canal Once o Radio Fórmula. Además forman parte del consejo técnico José Narro, rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, ex-director de la mayor casa de estudios, la directora del IPN y el rector del Tec de Monterrey (ITESM). La Iniciativa México es una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica, los cuales ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.

La Iniciativa México se presentó en los medios televisivos por medio de un video donde aparece el técnico de la selección mexicana Javier Aguirre (el mismo que había criticado duramente a México) alentando a los mexicanos con palabras emotivas, subieron una página de Internet con información sobre esta iniciativa, y han aprovechado toda la maquinaria mediática para promoverla. La Iniciativa México aprovecha dos coyunturas: El Bicentenario y la Copa Mundial de futbol. No es un secreto que a una semana de que de inicio la copa del mundo, estén empezando a publicitar esta Iniciativa, y que justamente el periodo de recepción de las propuestas concluya el 7 de Julio de este año, a unos días de que concluya la copa mundial.

Pareciera no ser una mala idea, pero es curioso que en la Iniciativa México nos inviten a cambiar de mentalidad; a ser más positivos; a trabajar por un México con un futuro mejor, cuando la propuesta viene de los poderes fácticos, los cuales no creo estén muy interesados que las cosas cambien, sino que hacen un esfuerzo para legitimar su poder ante la sociedad. Esta campaña, claro, es bien recibida por el gobierno federal, pero también es una muestra de como los poderes de facto rebasan al mismo poder gubernamental que hasta parece que han decidido que el próximo presidente de la República Mexicana va a ser Enrique Peña Nieto.

Entonces ¿como les voy a creer que están en una sincera posición por mejorar al país, si ellos mismos quieren conservar el muy imperfecto sistema sobre el que está sentada la nación?. ¿Por qué en lugar de hacer este tipo de campañas banales y superficiales, hacen campañas por mejorar en realidad la justicia y el desarrollo económico del país?, ¿por qué no mejor hacer una campaña para hacer justicia al caso de la Guardería ABC como mencionaba Denisse Dresser?, ¿por qué no mejor hacer una campaña contra la impunidad o contra la corrupción en todos los niveles?, ¿por qué no hacer mejor una campaña para mejorar la educación en el país?. Premiar con 2 millones de pesos a las 3 mejores propuestas no creo que vaya a ayudar en mucho al país, más bien pareciera una ayuda simbólica a la sociedad. En lugar de eso, ¿por qué no hacer una campaña para apoyar a los microempresarios, que son los que mantienen al país?, ¿o por qué no mejor hacer una campaña para evitar la evasión de impuestos en las altas esferas?.

Esta campaña tiene mucho bagaje emocional. ¡Si vamos México, si se puede!. Y lo peor del caso es que esta campaña está supeditada al desempeño de la selección en el mundial. Pero no tiene un contenido verdadero, como generalmente pasa con este tipo de proyectos que realiza el duopolio televisivo. ¿Acaso mejoró la seguridad después de las marchas por la paz?, ¿a caso la gente no se dejó de preocupar por la crisis a pesar de los intentos de las televisoras diciéndonos que no tuviéramos miedo?.

Yo más bien veo que México está, como decía mi doctora, en una olla de presión. Y creo que para evitar la explosión los poderes fácticos tendrían que ceder algo de su poder a la ciudadanía. Y esto solo se lograría consolidando la democracia; acabando con los monopolios; permitiendo más señales de televisión; acabando con la injusticia; o exigiendo a los que no pagan, que paguen sus impuestos. Si ellos hicieran su trabajo, ya al menos podríamos hablar de un México menos imperfecto y más democrático. Claro, también falta que la ciudadanía actúe, trabaje y le heche ganas, pero para alentarnos a eso, debería de haber una coherencia por parte de quienes promueven un cambio en la sociedad, y al parecer, esa coherencia no existe.

¡Oye, man, pásame el papel del baño, porque la Iniciativa México yo me la paso por… !