¿El tipo de música que escuchamos habla de nuestra personalidad?

Jun 17, 2009

Cerebro siempre se ha preguntado. ¿Habrá una diferencia entre aquel que disfruta de las improvisaciones jazzeras y una persona que aguante escuchar una de esas rolas de mas de 20 minutos de Dream Theater o Pink Floyd?, ¿Entre una persona que escuche a The Ramones o Pearl Jam y una persona que escuche RBD?. Yo siempre he dicho que si hay algo de eso, pero me puse a investigar un poco por Internet y parece que si existe alguna relación.

En el sitio web de la BBC, hay un artículo sobre una investigación que hizo el profesor Adrian North de la Univesidad Heriot-Watt de Escocia, el cual dice que hay una similitud entre un fan del heavy metal y una persona que le guste la música clásica. Según este escocés los dos perfiles son creativos, relajados e introvertidos. Pero también menciona que las personas que escuchan rock, heavy metal o música independiente (underground) tienen la autoestima baja, mientras que los que escuchan pop, jazz, blues, ópera  o rap la tienen alta.

Un metalero, un jazzista o un seguidor de la ópera son creativos, ¿y adivinen que?, las personas que les gusta el pop comercial no son creativos según este profe. Ya, ya se sabe, si estudiaste una carrera donde se necesite la creatividad como publicidad o diseño y tienes una entrevista de trabajo; borra tus rolas de Paulina Rubio, tus rolas de Rebelde, tus rolas de Lu, bórralas ya, porque si no, no te contratarán.

El profe North también critica ese estereotipo que dice que los metaleros son unos suicidas, depresivos, peligrosos para la sociedad. No, resulta que no es así, los metaleros son introvertidos y dóciles. Son «realmente unas criaturas bien delicadas». Así que mami y papi, si su hijo escucha a Marilyn Mensón a todo volumen, no, no se va a suicidar, simplemente es una persona introvertida y fragil. ¡Sáquenlo del mundo que ha creado en su propia mente!.

Pero sucede que este maestro dice que están usando este estudio en los departamentos de mercadotecnia. Maldita sea, si los mercadólogos somos las personas mas manipuladoras, con la carrera mas manipuladora de aquellas frágiles mentes que no saben lo que quieren, y de las que aprovechamos su autoestima para posicionar nuestra marca. ¿Que iremos hacer con la música?, la haremos todavía mas plástica. Metal plástico para el débil introvertido, pop mas plástico para el poco creativo. Si, música prefabricada para todas las personalidades, extensiones de marca con las mismas rolas plásticas interpretadas en diferentes géneros.

Si, la música habla de nuestra personalidad. Yo también tengo una teoría que dice que cierto tipo de música es escuchada por gente conformista que busca ser parte de la masa social, y otro tipo de música es escuchada por gente exigente que no le gusta conformarse con lo primero que le cae, pero no les voy a decir cual es cual…