No culpes a la Netflix

May 8, 2020

Netflix no fue quien te subió el costo de tu membresía mensual, fue el gobierno quien desde junio te cobrará a ti el IVA. Esto es lo que debes saber antes de que "culpes a la Netflix".

No culpes a la Netflix

He escuchado a personas criticar a Netflix porque les subieron el IVA.

Pero no es Netflix quien «te lo subió», fue el gobierno. El IVA se grava al consumidor, es decir, tú lo pagas, no Netflix. Netflix lo recibe, lo declara y lo paga al gobierno, pero no lo paga de sus ingresos, sino de los tuyos.

Dicen que entonces Netflix debería de compadecerse porque vamos a pagar más, pero en realidad está absorbiendo parte del incremento en el plan básico. Como no puede absorber el IVA directamente porque ese lo pagas tú, lo que hacen es bajar la tarifa para que con el impuesto el incremento al consumidor sea menor.

Por ejemplo, el plan básico costaba $129 pesos. Con el IVA tendría que costar $150 aprox. Pero en realidad va a costar $139. Netflix está absorbiendo parte del costo. Y algo así va a pasar con Uber y demás servicios digitales ¿Por qué?

No soy economista, pero lo explicaré con lo poco que sé y recuerdo de microeconomía.

Resulta que las empresas siempre buscan un punto óptimo al establecer los precios. Si son muy caros disminuye la demanda, si son muy baratos obtienen una utilidad baja por cada unidad vendida al punto en que ya no es rentable el negocio (porque la utilidad es solo una fracción menor del precio final, donde se incluye también todos los costes de producción).

Entonces tienen que encontrar un punto óptimo donde vendan más unidades con la mejor utilidad posible: el punto óptimo es aquél que les permite obtener las mayores ganancias posibles. Si entra un competidor, los precios suelen bajar ya que la entrada de la competencia modificó ese punto óptimo. También es cierto que el punto óptimo no es lo mismo para una empresa que vende barato y a gran volumen como los productos masivos (la utilidad es por unidad baja, pero la gran cantidad de productos que por su cantidad reducen el coste de producción por unidad hace que los puedan vender a buen precio y de forma masiva) que para una que vende productos de lujo (no vende muchas unidades pero la utilidad es muy alta y justo el alto precio se vuelve su atractivo porque denota status o exclusividad).

Si agregas o cambias un impuesto el punto óptimo se modifica, no es solo como que le vas a agregar el impuesto y asunto arreglado.

Supongamos que hay gente que con el incremento dice: ¡No, ya está muy caro, mejor lo cancelo y con ese dinero me suscribo a otro servicio más barato o a otra cosa diferente para entretenerme!

Entonces Netflix se da cuenta que le es más rentable bajar el costo de sus servicios para que el impacto del impuesto sea menor y no cancelen el servicio. Cancelar el servicio le podría suponer una mayor pérdida de ingreso que reducir el costo del servicio para que el incremento al precio final sea menor.

Tal vez esto explique por qué Netflix «absorbió» parte del IVA en su plan más básico. La alternativa para quien tiene el plan básico es cancelar el servicio (lo cual no le conviene a Netflix). En cambio, la alternativa para los que tienen planes más avanzados es hacer un downgrade a un plan más básico lo que a Netflix le supone una pérdida menor (no es lo mismo perder clientes que significan la utilidad contenida como parte de los 129 pesos, a perder la utilidad contenida en la diferencia entre planes que es de 50 pesos aproximadamente). Los que redujeron su plan podrían volver a aumentarlo cuando la situación económica esté mejor, los que dejaron Netflix no necesariamente volverán a contratarlo si es que buscaron otras alternativas de entretenimiento y se acostumbraron a ellas.

Cuando la demanda de un producto es más elástica (es más sensible a los cambios de precio) el punto óptimo por consecuencia cambia de forma más fuerte. Todos los servicios que no son indispensables, que podemos cancelar o cambiar por otras alternativas, tienen una elasticidad mayor.

Por ejemplo, Uber va a tener que encontrar otro punto óptimo porque la gente tiene alternativas como tomar más el camión, caminar en viajes cortos, etc. Dado que existen alternativas de movilidad y dado que una persona puede seguir usando el servicio pero de forma menos frecuentes, entonces la elasticidad de la demanda de Uber es relativamente elástica.

Por ello es que Uber decidió trasladar no trasladar el costo del IVA al usuario final sino a los conductores (aunque no sé qué efecto podría tener en los conductores cierta reducción en sus ingresos).

Cuando la demanda es inelástica, el punto óptimo prácticamente no cambia. Por ejemplo, aunque suban el precio del agua, tú vas a seguir comprando agua porque la necesitas para vivir.

Si las autoridades aumentan el costo del servicio del agua, la gente va a seguir pagando por ella porque es un bien básico y, en vez, de dejar de pagar por el agua, va a dejar de pagar por otros bienes que no son tan indispensables para absorber el aumento del costo.

Y recuerden: la decisión no fue del Netflix, fue del gobierno de su cabecita de algodón.