Bohemian Rhapsody (reseña)

Nov 11, 2018

La película de una de las mejores bandas de la historia del rock con el título de una de las mejores canciones de la historia del rock está en cines. ¿Le hace justicia a esta gran banda?

Bohemian Rhapsody (reseña)

Siempre que me dicen que alguien va a hacer «algo» relacionado con Queen, mis alarmas de profundo escepticismo se prenden. Y es que si alguien quiere emular a Queen, lo debe de hacer de forma magistral si no quiere que a su obra se le considere un insulto, o pregúntenle a Kanye West

Cuando supe que esta película iba a salir, me comencé a preguntar si iba a estar a la altura de lo que es Queen, porque si vas a hacer una película sobre Queen no puedes hacer cualquier cosa. Temí que fuera a ver una película mediocre que me hiciera revolcar en mi asiento porque en las redes habían opiniones muy encontradas: a algunos les había gustado y otros se habían decepcionado. Afortunadamente, Bohemian Rhapsody (que además carga con el peso del nombre de una de las canciones de rock más importantes de la historia) pasa la prueba.

Lo que tenemos en Bohemian Rhapsody es una muy buena película, que está a la altura del prestigio de la banda, aunque no le alcanza para considerarse una película memorable y considerarla como «la película de Queen», lo cual explicaré más adelante.

INICIAN SPOILERS

Más allá del grato detalle de la típica fanfarrea de Fox tocada por Brian May y Roger Taylor, la película comienza un tanto floja, pero afortunadamente se compone rápidamente y logra involucrarnos, sobre todo, en el personaje de Freddie Mercury que es muy bien interpretado por Rami Malek.

Aunque Malek no se me termina de hacer tan parecido físicamente (cosa que sí sucede con los otros personajes que son casi idénticos), este inconveniente queda resuelto con la magistral interpretación que hace del cantante de Queen. Malek tuvo que aprender a moverse no solo como Freddie, sino como quienes lo influyeron (Liza Minelli, David Bowie, etc). El resultado fue maravilloso y a quienes nos gusta Queen sentimos que estábamos viendo al propio Freddie Mercury.

La recreación del Live Aid se me hizo excepcional con todo y que el público de pronto llegaba a parecer un poco irreal (vaya, tienes que emular un concierto en un estadio que ya fue demolido hace más de una década). Pero son detalles que se perdonan y que se pasan por alto al ver todo lo demás. Basta compararlo con el video original del Live Aid para ver el cuidado que le dieron a todos los detalles. El tratamiento que le dieron al audio al mezclar las interpretaciones originales del Live Aid con cánticos del público hechos específicamente para la película fue demasiado bueno. Para quienes nunca tuvimos la oportunidad de ver a Queen en vivo, nos acercaron mucho a ello.

Aún con los cambios hechos a la historia original (Freddie no conoció a Jim Hutton en una fiesta sino en un bar) y que no se le dio tanto vuelo a la parte «decadente» de la historia de Freddie, creo que sí lograron mostrarnos algo más de la vida privada del cantante: su relación con su familia, su homosexualidad, el hecho de que en muchas ocasiones se sentía solo. Algo que se agradece es que nos hayan hablado un poco del proceso creativo de la canción Bohemian Rhapsody, y aunque evidentemente no es algo que se pueda explicar abiertamente dentro de una película que dura dos horas, sí nos narraron, aunque fuera de forma un tanto superficial y con las limitaciones naturales de un largometraje, no solo la parte creativa sino los conflictos que había dentro de la banda y los roles que cada músico tenía dentro de ésta.

Lo difícil de llevar a cabo una película biográfica es hacerla de tal forma que cautive al narrador. Si la película se apegara en exceso a la realidad difícilmente funcionaría ya que la vida real tiende hacer un tanto más aburrida, por ello es que es imperativo ajustar la narrativa e incluso agregar un poco de fantasía de tal forma que el espectador se mantenga entretenido durante las dos horas que dura la obra. En este sentido funcionó y nos dieron un filme que nos garantizará no aburrirnos. Evidentemente, estas modificaciones a la historia real fueron hechas con ese propósito y no por el desconocimiento de la historia de la banda ya que Brian May y Roger Taylor fungieron como productores. En la película se incluyeron cosas que realmente no ocurrieron pero que funcionaron muy bien: por ejemplo, el representante de EMI nunca existió, pero a través de éste, buscaron interpretar los conflictos que la banda tenía con las disqueras. Sin embargo, creo que tampoco implicaba permitirse varias de las imprecisiones históricas que esta película tiene, sobre todo para quienes querían conocer cómo es que se formó la banda y que considero debieron ser un poco más apegadas a la realidad.

Me hubiera gustado también conocer un poco más de lo que sucedió con la banda entre el Live Aid y la muerte de Freddie Mercury, lo cual fue completamente omitido y que, al parecer, trataron de encajar de forma muy breve a la hora en que Freddie recibe su diagnóstico y cuando le comunica al resto de la banda que fue diagnosticado con SIDA como si hubiera ocurrido antes del Live Aid (cuando en realidad ocurrió después).

Todo esto explica que la película sea muy buena pero que no le alcance para ser memorable. Si bien, la participación de Brian May y Roger Taylor en la producción ayuda en cierto sentido a la creación de esta obra (basada en sus testimonios y no en ocurrencias o chismes), también provoca que la película sea un tanto complaciente con la historia de la banda en tanto están interesados en que la historia narrada ahí no afecte el legado de Queen.

Pero aunque no sea una película que pueda ser calificada como memorable, sí creo que es una película que vale la pena y que pasa la prueba de hacerle justicia al prestigio de la banda. Es una película que vale la pena ir a ver (incluso si no eres muy fan de Queen).

Cosas que me gustaron:

• La película es entretenida y consistente (no te vas a aburrir, te lo aseguro).
  • La interpretación de Freddie Mercury.