Duarte se salió con la suya, todos se salieron con la suya

Sep 28, 2018

Y fue, al final, un negociazo para Javier Duarte. Él pasará solo unos pocos años en prisión, pero disfrutará por muchos más todo el dinero que nos robó a los mexicanos.

Duarte se salió con la suya, todos se salieron con la suya

Javier Duarte se ha convertido casi en un mito, en una suerte de anti-héroe. Javidú se convirtió en un villano digno de un cómic de Marvel. 

Y ello es justo, ya que Javier Duarte es uno de los gobernadores más corruptos y cínicos que ha visto nuestro país en toda su historia. Duarte es también una de las razones por las que el PRI sufrió una estrepitosa derrota que lo dejó al borde de la irrelevancia política. 

Y como buen villano, los lectores del cómic esperarían que al final recibiera su castigo ejemplar, y así parecía que sucedería. Pero llegó el plot twist, un recurso que no es tan sorpresivo ya que suele ser muy utilizado por el afamado director que todos conocemos y que tantas «películas» ha dirigido en México.

Ocurrió que Javier Duarte pasará muy poco tiempo en la cárcel y pagará una multa tan pequeña que no alcanza siquiera para comprar dos iPhones de los más nuevos. A Duarte, quien se declaró culpable, le dieron nueve años, de los cuales ya cumplió uno y medio (lo que significa que en 2025 estaría en la calle de nuevo) y es posible que solo sean tres ya que su defensa podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su condena. 

En realidad, para Javier Duarte esto significa una gran inversión. Solo perderá unos pocos años de su vida y cuando salga de ahí seguirá disfrutando de parte del dinero que robó a los contribuyentes, aquel que no ha sido ni será requisado por las autoridades, aquel que alcanza para que su esposa Karime viva en unos departamentos de lujo en Londres donde la Reina Isabel es casi su vecina. 

Vaya, seguirán mereciendo la abundancia.

Y los agraviados no verán justicia, ni el pueblo de Veracruz ni el fotógrafo Rubén Espinosa. Javier Duarte y Karime Macías quedarán prácticamente impunes ya que el beneficio recibido de sus tropelías terminará siendo mucho mayor que el castigo. La última ya disfruta los recursos del erario y el primero tan solo pagará unos pocos años en una prisión que seguramente tendrá más lujos que las celdas comunes. 

Al chile la presión ciudadana, al chile las meticulosas investigaciones de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción que exhibieron todas las tropelías de este infame gobernador. La sentencia es un atropello para quienes lucharon para que se hiciera justicia, la sentencia es un atropello para todos los mexicanos que viven en un país donde la violencia y las desapariciones son la constante.

Y así no solo se irá Duarte quien es, al final, al que le fue peor (y aún así le fue bien). Los políticos de este gobierno involucrados en casos de corrupción no pisarán la cárcel, no pagarán ni un centavo de multa. Rosario Robles vivirá despreocupada el resto de sus días, Ruiz Esparza también, OHL habrá terminado de hacer sus negocios redondos, el propio Peña Nieto vivirá muy tranquilo ya que el gobierno de López Obrador no hará absolutamente nada para que enfrente a la justicia. 

Tal vez este gobierno ya se vaya, tal vez el ciudadano promedio se muestre contento con la falsa ilusión que representa la casi desaparición del PRI (como si con la mera desaparición de un partido fuera a desaparecer la corrupción y la impunidad o como si ésta solo fuera exclusiva del partido tricolor). Pero ellos vinieron a lo que vinieron, hicieron su gran negocio con el servicio público y se van con los dividendos obtenidos. Sus hijas salen presumiendo sin empacho sus portadas en el Hola y el Presidente hace un sketch con el comediante en decadencia Chumel Torres para intentar (seguramente sin éxito) que el juicio de la historia no sea tan cruel con él.

Se salieron con la suya.