Mientras muchos estamos hablando de democracia, de izquierdas, derechas, neoliberalismo, socialismo y demás términos que forman parte del discurso político, otras personas están intentando adelantarse a su tiempo hablando y escribiendo sobre conceptos como transhumanismo, Comunismo de lujo totalmente automatizado, y sí, metamodernismo, que es el que nos interesa en este artículo.
Pero ¿qué es el metamodernismo? Para poder explicarlo tomaré como referencia el libro «The Listening Society» de Hanzi Freinacht. No es el único autor, pero su libro me pareció muy interesante como introducción a este concepto. Sobre esta corriente hay muchos otros autores que tal vez quisieras investigar aquí.
Más que una ideología, el metamodernismo vendría a ser algo así como una etapa del desarrollo humano, una fase cultural o un paradigma filosófico que intenta no tener un carácter utópico. Para entenderlo es importante entender las etapas del desarrollo de nuestra especie que Hanzi Freinacht propone en su libro «The Listening Society«, que van de la etapa arcaica (el ser humano en su estado más primitivo) a la etapa animista (cuando se organizaba en clanes y creía en espíritus), la etapa faustiana (ciudades-estado, guerreros, código de honor), la etapa posfaustiana (creencia en un Dios y una narrativa divina), etapa moderna (sociedades industriales, método científico), y la etapa posmoderna en la cual se desenvuelve el mundo actual (crítica a las grandes narrativas, creencia en verdad como una construcción social, feminismo, veganismo). Básicamente, los teóricos del metamodernismo (al menos como lo entienden Hanzi Freinacht o Ken Wilber) utilizan la dialéctica hegeliana para explicar estas etapas del desarrollo humano.
El metamodernismo podría ser visto como una suerte de superación del posmodernismo (así como el posmodernismo haría lo propio con el modernismo y éste con la etapa posfaustiana). Pero, mientras que las otras etapas suelen rechazarse entre sí, el metamodernismo pretende tomar una posición más conciliadora con ellas y entenderlas como lo que son, etapas del desarrollo humano. El metamodernismo busca crear una síntesis entre el modernismo (tesis) y el posmodernismo (antítesis), lo que quiere decir que puede estar de acuerdo con algunos de los postulados del posmodernismo: temas como equidad de género, respeto por los animales o temas medioambientales. Sin embargo, a diferencia de la era posmoderna, tiene un irrestricto respeto por la ciencia y la creencia de que las jerarquías son necesarias para el desarrollo de la sociedad.
¿Qué es el metamodernismo?. Como dije, es un movimiento estético, una etapa de desarrollo y una ideología política – Hanzi Freinacht
Así como el modernismo se enfoca en el progreso y la ciencia o el posmodernismo funge como una crítica hacia las jerarquías y las narrativas, el metamodernismo tiene como piedra angular el desarrollo humano y el bienestar psicológico. El metamodernismo puede ser crítico con las jerarquías, pero no las niega; puede ser crítico con la ciencia, pero no niega su importancia ni mucho menos desdeña el método científico.
Y como el bienestar psicológico es piedra angular del metamodernismo, éste trata de argumentar todo desde esta perspectiva, desde el ser humano, su nivel de desarrollo y sus capacidades. Ya que tiene una postura conciliadora hacia las distintas etapas del desarrollo es que puede argumentar que, a pesar de que exista una etapa de desarrollo dominante, los seres humanos no se encuentran en la misma etapa de desarrollo, sino que generalmente es un élite la que comienza a avanzar hacia la siguiente etapa y los demás individuos lo comienzan a hacer de forma progresiva (cuyas primeras manifestaciones se empiezan a ver en el arte, como las expresiones renacentistas que antecedieron a la Ilustración o el excusado de Marcel Duchamp que antecedió al posmodernismo).
Freinacht cree que los individuos que pueden ser candidatos a comenzar a formar parte de esa «aristocracia metamoderna» se encuentra en lo que él llama «las tres H» (Hipsters, Hackers y Hippies que ya han llegado a las etapas de desarrollo posmodernas, que viven fuera de las estructuras de trabajo tradicionales). Hanzi Freinacht, quien asegura que estas primeras olas metamodernas están comenzando a levantarse en los países nórdicos, menciona que el partido The Alternative en Dinamarca es uno de los posibles candidatos a adquirir esta connotación metamoderna por la estructura que tiene, y asegura que el sistema de partidos que comienza a vaciarse de contenido ideológico y que ha derivado en una crisis de representatividad (porque dice que el espectro ideológico de izquierdas y derechas corresponde a una sociedad industrial que ya ha sido superada) es, de alguna u otra forma, el preámbulo hacia un metamodernismo postmaterialista que se enclavará sí, en un régimen de mercado con un sistema de Estado de bienestar, pero ya dentro de una dinámica humana diferente a la que hemos conocido hasta la fecha.
Freinacht argumenta que, además del IQ como herramienta para medir la inteligencia, el modelo de complejidad jerárquica (MHC) de Michael Laport Commons tiene un papel muy importante ya que éste mide el grado de complejidad cognitiva, es decir, la capacidad que los seres humanos e incluso otras especies de animales tienen para analizar y responder a la información que se les presenta. Mientras que una persona con un orden relativamente bajo solo es capaz de comprender ideas simples, una persona con un orden alto tiene la capacidad de entender sistemas complejos.
Con base en este modelo, Freinacht argumenta que el grado de complejidad cognitiva tiene una fuerte relación con la etapa de desarrollo humano en la que se encuentre un individuo. Por ejemplo, una persona que entienda bien la complejidad del pensamiento posmoderno tendrá una complejidad cognitiva mayor al de una persona que solo llegue a comprender bien la complejidad del pensamiento posfaustiano, mientras que quien tenga un grado de complejidad baja solo podrá entender las etapas de desarrollo humano superiores de forma muy superficial. Eso no implica que no sea posible que quien tenga una complejidad cognitiva muy alta tenga un pensamiento posfaustiano, por un decir. Seguramente Santo Tomás de Aquino o San Agustín tenían un grado de complejidad cognitiva más alto que la gran mayoría de nosotros. Sé que es posible que te aparezcan muchas dudas sobre esta teoría, muchas de las cuales están explicadas en el libro de Hanzi Freinacht.
A esto, Freinacht añade los estados subjetivos (que puede variar desde un estado tormentoso, satisfecho o hasta uno iluminado) a los cuales clasifica en un rango que van desde los más positivos a los más negativos, y también añade la profundidad, es decir, cuántos de estos estados de ánimo hemos experimentado, para así poder llevar a cabo un esquema integral del individuo y entenderlo desde una perspectiva metamoderna. Si quieres conocer más a fondo esta teoría puedes leer su libro o leer este link.
¿Por qué debería interesarte el metamodernismo? Porque si bien creo que algunas de las ideas sobre este concepto son algo extravagantes, percibo algunos de los argumentos algo idealistas y creo que se le puede dar más forma a este concepto (vaya, es un concepto nuevo), es posible que comience a tener relevancia dentro de un número cada vez mayor de gente ya que no solo propone una ideología política (que rebasa el discurso entre izquierdas o derechas) sino una nueva perspectiva para analizar muchos asuntos sociales y culturales basada en argumentos filosóficos y científicos.
Yo no sé si el mundo del futuro será metamoderno, guardo cierto escepticismo en el sentido de que los movimientos de época (vistos desde la dialéctica hegeliana) suelen darse más bien de forma natural y son consecuencia de la evolución de nuestra especie en diferentes ámbitos. No recuerdo que hubiera alguien que dijera «vamos a crear la Ilustración y mover al mundo hacia la etapa moderna» ni alguien siquiera que haya propuesto una «era posmoderna» como tal. Sin embargo, la propuesta tiene su appeal porque hace, a mi parecer, un análisis bastante interesante de las etapas sociales, culturales y políticas de la especie humana.
Por último, además de la literatura como The Listening Society de Hanzi Freinacht o Trump and a Post-Truth World de Ken Wilber, también te recomiendo leer el manifiesto metamoderno y el sitio web de Freinacht, metamoderna.org.