El voto útil y sus recovecos

Jun 25, 2018

El voto útil se ha vuelto un tema de moda en estas elecciones. Pero ¿cómo podría comportarse realmente? ¿Ayudará para evitar que AMLO gane? ¿Ayudará a evitar el triunfo del PRI?

El voto útil es una de las características más importantes de las elecciones democráticas, sobre todo en las que hay más de dos candidatos contendiendo. Este lo ejerce el elector que saldrá a votar, no por un político con el que esté casado (voto duro), sino por el que le parece menos peor. Es, en cierto sentido, un voto estratégico (lo que no implica que en todos los casos sea racional). 

Generalmente el voto útil suele concentrarse a favor de un candidato, y este es el que tiene más posibilidades de ganarle al puntero. Muchos electores, a sabiendas de que su candidato favorito no va a ganar, se inclinan por otro, que es el que más les agrada de los otros o el menos peor de los contendientes restantes. Esto no significa que absolutamente todos los votos de un candidato se vayan hacia otro, ni que todos se vayan hacia al mismo, pero sí suelen trasladarse de forma más favorable hacia uno que hacia otro.

En estas elecciones hay dos modalidades de voto útil: el más grande es el voto anti PRI, compuesto por quienes desean castigar al gobierno actual y sacarlo del poder. El otro es el voto anti AMLO, no tan grande, pero que juega su papel en estas elecciones. Es posible que un elector sea parte de ambos votos al mismo tiempo, es decir, que vote contra el PRI y contra AMLO al mismo tiempo (siendo el beneficiario Ricardo Anaya o inclusive Jaime Rodríguez «El Bronco»).

Lo que ocurre en nuestra elección es algo sui géneris. Algunos, de forma ilusa, y con una mala lectura del contexto electoral, esperan que el voto útil se concentre en contra de López Obrador. Eso no ha ocurrido porque el voto anti PRI es más grande y porque también parece haber surgido uno en contra de Ricardo Anaya (lo que explica el descenso que ha tenido en las encuestas en las últimas semanas). Entre varios votos útiles el que se impone es el más grande y este es el voto anti PRI.

Estamos viendo que las campañas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade están intentando acaparar el voto útil contra AMLO. Para ello, ambos candidatos están moviendo mar y tierra para convencer al electorado de que van en segundo lugar. Por ejemplo, la campaña de Anaya muestra encuestas en las cuales su ventaja contra AMLO es la más estrecha (aunque en todos casos es muy amplia) y muestra al candidato en un claro segundo lugar. En el caso de José Antonio Meade lanzaron un portal para llamar al voto útil con base en ¡sondeos de Facebook!

Si esta batalla tuviera que ver con la ambición de alcanzar la Presidencia, las noticias para Meade y Anaya serían muy malas. Ambos se encuentran casi empatados en las últimas encuestas y eso es un problema porque la gente no sabrá a quién orientar su voto útil. Lo más probable es que terminen votando por «su candidato». 

Fuente: Consulta Mitofsky

Pero, a juzgar por las encuestas, la batalla por el segundo lugar no tendría el ulterior propósito de alcanzar a López Obrador (menos cuando falta una semana para las elecciones) sino el de obtener la mayor cantidad de votos posibles para obtener más votos en el congreso, gobernaturas y alcaldías. Tal vez sea tarde para aspirar a la Presidencia pero no lo es para acaparar el poder político posible como oposición. Naturalmente las campañas tratarán de convencer a los electores de que todavía pueden ganar la Presidencia para que salgan a votar por ellos y eso se refleje en los votos que realmente están buscando.

Tal vez por eso el voto útil contra AMLO no va a definir la elección aunque los candidatos insistan en que sí lo hará, y lo hacen así no para evitar que llegue al tabasqueño, sino para quedar lo mejor parados posible con los suficientes accesos al poder para mantenerse vigentes. El PRI no quiere caer en la irrelevancia y Anaya no quiere perder influencia en su partido.