Nos debemos de preocupar por lo verde

Nov 17, 2013

Posiblemente si Peña Nieto hubiera retirado el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca hace treinta o cuarenta años, no hubiera sido tan criticado como ahora lo es. La gente en este Siglo XXI ve este hecho como un agravio e incluso como un acto de cinismo. Y esto tiene que ver con una creciente preocupación por lo natural, una creciente concientización de los estragos que deja el consumismo exacerbado en un mundo de más de seis mil millones de habitantes debido a los recursos naturalmente limitados que tiene la tierra.

Nos debemos de preocupar por lo verde

Soy creyente de que el calentamiento global hasta cierto punto es provocado por un ciclo natural de la tierra, pero de ninguna manera es falso el como los seres humanos estamos afectando nuestra planeta al punto en que pudiéramos poner en aprietos el futuro de las venideras generaciones, e independientemente de la crítica que se pueda hacer hacia la creencia de que el calentamiento es provocado exclusivamente por las «manos» del hombre, de alguna manera, el hecho de que globalmente se empiece a abordar el tema verde es muy importante, porque una postura displicente ante este tema, podría hacer que luego «sea demasiado tarde».

Décadas atrás, como parte de la propaganda de la Unión Soviética, para mostrar una presunta superioridad sobre occidente, los rusos hacían carteles donde se podía apreciar una fábrica contaminante, que expide fumarolas hacia la atmósfera. En esos tiempos, un cartel así no era mal visto porque lo primero que venía a la mente era la fuerte industria de una nación, la imagen de un estado que evolucionaba a pasos agigantados y producía para satisfacer las necesidades de sus gobernados. Ahora un cartel similar sería creado por alguna organización ecologista para satirizar la forma en que el humano abusa de los recursos naturales de la tierra sin conciencia alguna.

Ya no son solo los autodenominados «ecologistas» o movimientos como Greenpeace que surgieron debido a este dilema. También nuevos movimientos y tribus sociales incluyen al ecologismo dentro de su ideario. El movimiento hipster es un ejemplo de ello, donde se opta por el uso de transporte alternativo como la bicicleta, o bien el transporte público, en detrimento del automóvil, porque éste, además de no ser inclusivo, expide gases tóxicos que afectan al medio ambiente, siendo que otro tipo de transporte implica una emisión de gases mucho menor o incluso nulo.

El tema de lo ambiental, de la preocupación de lo verde, empieza a ser parte de la agenda de los gobiernos, aunque en muchos casos tenga un fin más retórico. También aumenta el cuestionamiento de las organizaciones de la sociedad civil ante la construcción de nuevas obras e infraestructura, debido a como esta puede afectar el entorno ambiental, lo que hace que las autoridades se vean cada vez más forzadas a crear infraestructura desde una óptica más ecológica, que va desde una obra sustentable, hasta la reparación de los árboles talados para ejecutar dicha obra.

Conforme seguimos creciendo como especie, el uso de recursos naturales aumenta. Y tomando en cuenta que los recursos naturales son limitados, debemos empezar a cambiar la forma en que usamos dichos recursos. Se debe combatir también la corrupción que es causante también de esta degradación ambiental, cuyos partícipes saltan las leyes creadas para la preservación del medio ambiente con el fin de obtener un beneficio económico. Pero sobre todo, cada individuo debe de cambiar la forma en que consume, debe buscar alternativas que impliquen un menor consumo para un mismo fin y ser más racional en la forma en que consume.

No quería dejar de aprovechar el espacio para felicitar al Diario de Colima por su 60 aniversario, y a la vez reiterarles mi agradecimiento por darme un espacio en un gran periódico independiente que meritoriamente se ha posicionado como el mejor de todo el estado. Espero que sean mucho más años, y sigan informando de manera objetiva e indepediente a la gente, en un país donde en muchos casos, los medios son perseguidos por varios intereses.