El PAN pierde su levadura, todos huyen

Ene 9, 2013

Creo que el PAN será dentro de poco ya una historia trágica consumada de como un partido político representó la esperanza del cambio, y terminó siendo la mayor desilusión política de estos últimos años. La desbandada que sufrió el PAN, donde de tener 1,800,000 militantes, ahora solo tiene 367,828, fue producto de la depuración que el partido decidió hacer convocando a todos los afiliados a renovar su afiliación. Se hablaba de que iban a perder el 50% de sus militantes pero las cuentas no cuadraron. Fue el 80%.

El PAN pierde su levadura, todos huyen

Esta huida masiva tal vez explique por qué el PAN se convirtió en lo que se convirtió. Al estar en el poder entró mucho oportunista, gente que buscó un puesto en el gobierno, un favor, o que incluso llegó a ser Presidente (Fox). Pero no todos los que se salieron son los «oportunistas», también lo hicieron los que se decepcionaron de su partido. Incluso parece que deja de ser el «partido de los empresarios». El PAN cada vez tiene menos apoyo del sector empresarial y por eso se explica que gente como Lorenzo Sertvije o María Asunción Aramburuzabala decidieran no renovar su afiliación.

Parecería que ellos se están condenando a ser un partido chico, que pierde relevancia y que podrían incluso dejar la batalla entre PRI e izquierdas. Incluso la MORENA de López Obrador que acaba de pedir su registro como partido político (el cual obtendrá sin ningún problema) podría tener más militantes que el PAN. Aunque Madero asegure que a diferencia de la izquierda y el PRI ellos no son un partido de masas, el número sí termina siendo importante.

Jalisco, un bastión del PAN, es el claro ejemplo de la debacle. En este estado había más de 125 mil adherentes y ahora solo quedan un poco más de 9 mil. En Colima habían más de 14 mil adherentes y ahora solo quedan 451. Ahora que el PAN está muy lejos del poder, varios de sus miembros no vieron sentido seguir ahí sin posibilidad de acceder a él, y otros simplemente se sintieron traicionados por esta debacle moral del partido y decidieron salirse.

El PAN se podría replantear el regreso a sus principios humanistas, pero tendrá menos autoridad moral para erigirse como lo que era, cuando en la práctica, al menos en la mayoría de los casos, terminó siendo todo menos eso que decían que eran. El PAN no tiene el oficio del PRI, pero su carta de presentación era eso primero, al terminar siendo una mala copia del PRI, el partido azul terminó perdiendo su atractivo, y tal vez por eso se puede constatar que sus simpatizantes ya son cada vez más de un sector específico (gente conservadora, y no toda) y tienen menos capacidad de captar el voto útil. En las elecciones pasadas incluso varias personas que generalmente votaban por el PAN, decidieron darle su voto a ese que llamaban Peligro para México (López Obrador) o al candidato de esos que supuestamente combatieron en toda su historia (PRI).

Será interesante ver que decisiones se toman en el PAN y que harán para sobrevivir. Por un lado se habla del «PRIAN» donde Acción Nacional decide apoyar varias iniciativas del PRI, y por otro lado, ya están haciendo alianza con el PRD para contender juntos en contra del PRI en varios estados, tal y como lo hicieron hace dos años. Será difícil resarcir su imagen, cierto es que un sector considerable de la población (algo así como la mitad) quedó satisfecha con el desempeño del ex Presidente Calderón, pero cierto es que fuera de eso, mucha gente no vio muchas cosas buenas en el PAN.