México campeón de la Sub 17, lo hicieron de nuevo

Jul 10, 2011

Lo volvieron a hacer, dentro de un país donde no hay mucho que festejar y si mucho de que preocuparse, al menos ellos nos dieron una alegría momentanea a todos los mexicanos. Lograron el Campeonato de la Sub 17 que se celebró en nuestro país. No es la primera vez que ocurre, ya la escuadra infantil había logrado el triunfo en Perú en aquel 2005, de donde salieron futbolistas de la talla de Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Pato Araujo, etc… Ahora les tocó el turno a jugadores como Briseño, Escamilla, Espericueta, Fierro y Gómez. Es cierto, no es una Copa del Mundo mayor donde no hemos logrado mucho, pero dos títulos de la Sub 17 ya es algo, entra dentro de los 4 equipos más ganadores en esta justa mundialista.

México sufrió mucho para llegar hasta donde llegó, tuvieron partidos complicadísimos como el de Alemania donde se repusieron de una desventaja; y el de la final, donde a pesar de haberle ganado 2-0 a los uruguayos, se encontraron con un equipo que jugaba muy bien y que les complicó las cosas (dos tiros al poste, un ejemplo). Estos jóvenes no juegan por dinero, juegan por amor al futbol, son apenas unos jovencitos, algunos tienen espinilllas, otros apenas experimentan sus primeros flirteos con las damas (esperando que no pase como los de la sub 22 que terminaron siendo separados por acostarse con prostitutas), algunos tienen frenos en los dientes y a otros se le salen los gallos al hablar. Son prácticamente unos niños que están viviendo sus primeros pasos en el futbol.

Se vale festejar, se vale ir al Angel de la Independencia, se vale ir a la Minerva, creo que debemos de estar orgullosos por lo que ha hecho el representativo mexicano, es cierto el triunfo es de ellos, pero ellos se encargan de representarnos y demostrar que México no solo es inseguridad, pobreza y violencia, que los mexicanos también podemos destacar y salir adelante. Se habla mucho de que en México no podemos trabajar en equipo, pero ahora estos jóvenes nos demostraron que sí, pudieron con la garra charrúa y con la mentalidad alemana de la cual hemos hablado tanto.

El presidente Calderón estuvo en la entrega de la premiación y en su Twitter felicitó a los jugadores, opositores a él como Fernández Noroña habla de que es un oportunista. Pero creo que este no debería ser momento para rivalidades políticas que lo único que hacen es ensuciar el trabajo que han realizado estos jóvenes. Si los aficionados en el Azteca abuchearon al Presidente Calderón tendrán sus razones y es válido, hacen uso de la libertad de expresión, pero espero que eso solo quede como una anécdota sin importancia dentro de lo que es el triunfo de estos chamacos.

Algo que también destaco es la organización de este mundial. Me gustó como decoraron los estadios haciendo alusión al magno evento, como si de un mundial mayor se tratara. La verdad la mayoría de los estadios parecían de primer nivel y exceptuando la poca asistencia del público a algunos partidos, uno podría pensar que estaba viendo cotejos de un mundial mayor. Y esto lo resalto a diferencia de la Copa América donde la «imagen» deja mucho que desear, donde siendo sinceros pareciera que estuvieramos viendo un torneo de liga local. Creo que México tiene con que volver a organizar un mundial mayor, aunque eso se antoja imposible durante un tiempo. No importó la violencia, el narcotráfico, la inseguridad, todo se llevó a cabo dentro de un clima amigable. No hay incidentes para recordar más que el robo de algunos artículos a una selección en un hotel (cosa que ocurre en casi todos los mundiales, como en el de Sudáfrica).

Hoy es Domingo, y es hora de festejar que a nuestro México campeón de la Sub 17. Mañana será otro día, tendremos que regresar a la rutina y a esforzarnos día a día para salir adelante, pero repito es válido, festejar el triunfo de un conjunto que nos representa como país.