Camaleones que cambian de color.

Jul 8, 2010

Estaba curioseando por la red, y me encontré con este peculiar animal. Entendí por qué por ejemplo dicen que «el PRI es como un camaleón» (por su cambio continuo de ideología política). Y es que este reptil cambia de color segun su estado de ánimo, su actividad sexual, o según tengan hambre o miedo (ver referencia). A pesar de ser un animal lento para caminar y moverse, el camaleón poseé una gran lengua (a menudo, más grande que la longitud de su cuerpo) con la cual ataca súbitamente a depredadores, entre los que se incluyen bichos o mosquitos. Es uno de los animales que tienen más facilidad para engañar a sus depredadores en la faz de la tierra. El camaleón logra confundirse con las plantas gracias a su color, es muy paciente y casi no se mueve, por lo cual, la potencial presa se confunde y en instantes es atrapada sin tener la mínima capacidad para reaccionar.

El camaleón tiene una visión periférica de 360 grados, lo cual es una gran ventaja frente a otros depredadores, y no solo eso. ¡El camaleón puede mirar a dos lados distintos al mismo tiempo!, con lo cual no necesita moverse para analizar a su presa.

El camaleón a pesar de ser un animal considerado salvaje, en cautiverio se puede adoptar como mascota. No es peligroso, y solo ataca al humano cuando se le provoca o se le trata mal, llegando a producir tan solo una leve herida la cual se debe desinfectar. No es venenoso ni nada por el estilo, de hecho puede ser un animal útil en casa, dado que come insectos como mosquitos. Para poderlo tener se debe recrear su hábitat natural en una pecera (con plantas y ramitas para que trepe), se le debe de dar de comer grillos y bichos, se debe tener en una buena temperatura y se debe procurar no tocarlo demasiado porque eso lo estresa.

Si estás interesado en comprar un camaleón, los puedes comprar en tiendas como maskota. En el siguiente video puedes ver como un camaleón puede cambiar de color repentinamente:

Acá en el siguiente video puedes ver como pusieron a un camaleon a duelo con la mantis religiosa (campamocha), otro animal experto en engañar al enemigo: