Candidatos ¿Saben de qué tratarán sus puestos?

May 23, 2015

Dentro de la guerra sucia, las críticas, las puestas en escena y los payasos o figuras públicas tratando de contender por un puesto en estas campañas, también existen las propuestas. Las propuestas, tristemente, suelen ser menos eficientes que las campañas de guerra sucia (aunque éstas últimas sean tan odiadas y criticadas) no porque necesariamente sean malas, sino debido al producto del hartazgo de los electores quienes ya se han acostumbrado a rechazarlas o a verlas con escepticismo.

sesion-congreso-jalisco

Pero al final del día el paquete de propuestas es la carta de presentación de los candidatos. Con las propuestas los ciudadanos nos podemos hacer una vaga idea de la forma en que gobernará un candidato, o cuales serán sus prioridades al llegar a tomar su puesto. El problema es que muchas veces dichas propuestas no están bien sustentadas, son demasiado vagas o ni siquiera están bien redactadas. Y el problema más grande es que la mayoría de los ciudadanos no se dan cuenta.

Los candidatos muchas veces elaboran sus propuestas con base en lo que la gente quiere oír (y no necesariamente con base en lo que el municipio-estado-país necesita) -Se oye bonito lo que promete éste candidato-. Lo más grave es cuando los candidatos parecen no saber de qué tratará su puesto. Y no hablo de Ana Gabriela Guevara yendo a San Lázaro para iniciar sus actividades como senadora.

Un ejemplo. Me llegó a mi casa un tríptico del candidato del PAN por el Distrito 10 de Zapopan, Antonio Pinto. Éste personaje llevaba a sus desangelados mítines, una cabina donde la gente podía decir sus propuestas, quejas y sugerencias, para tomarlas en cuenta y a partir de ahí fundamentar sus propuestas. En dicho tríptico aparecen las propuestas del candidato en cada sección del distrito tomando en cuenta las sugerencias. Entre ellas me encontré una que rezaba así «echar atrás la Reforma Fiscal» ¿De verdad? ¿Un diputado local legislando para cancelar la Reforma Fiscal?

Revisé las propuestas de varios candidatos y me encontré algunas que no eran de su competencia, y más bien lo eran de los alcaldes; otras que no competen a los alcaldes y más bien al Gobernador; otras que proponían hacer desde el congreso cuando en realidad el ejecutivo las debe de proponer para que en el congreso se acepten.

Muchos candidatos se dan el lujo de proponer cosas que no pueden hacer debido al desconocimiento y el poco interés que los ciudadanos tenemos por nuestros representantes. Los desconocemos tanto que ni siquiera nos damos la molestia de conocerlos, y al final terminamos votando por el color de un partido, si no es que hemos decidido anular o abstenernos de votar. Cuando llegan al Congreso nos olvidamos de quienes se trataba (si es que alguna vez los conocimos) a menos de que algún escándalo ponga sus nombres en los encabezados de los periódicos. Tal vez por eso se atreven a proponer todo lo que sea para que los votemos…

…O en muchos casos, tal vez en realidad ni siquiera saben bien de que tratan sus puestos.