Lagos de Moreno State of Mind. Ahora sí me preocupó el Presidente

Abr 29, 2015

A veces me enfada que la gente sólo se limite a compartir memes para mostrar su indignación como si eso fuera una forma de activismo político. Uno de los principales son los tropezones del Presidente, en los cuales incurre constantemente. Incluso hay una página que lleva el conteo de todos los errores que Peña Nieto comete. La mayoría podrán parecer errores típicos de una persona dispersa y sin una gran capacidad intelectual, pero lo que vi ayer, de verdad que me preocupó.

Lagos de Moreno State of Mind. Ahora sí me preocupó el Presidente

Tan fue preocupante que lo comentado en las redes sociales ya no se prestó tanto para burlas, ya no fue algo chusco, ya fue una clara expresión de que el Presidente no está bien, no está en sus cabales. El error fue lo suficientemente grande como para pensar que fue un lapsus o una pequeña metida de pata.

En la inauguración de un tramo carretero entre Jalisco y Guanajuato (ojo, un mortal de a pie como yo sí sabe de que estados se trata) Peña Nieto habló del «estado de Lagos de Moreno» y el «estado de León» para después de tratar de corregir y decir «el estado donde se encuentra León» ignorando en que estado se encontraba. ¿Qué Peña Nieto no sabe en que entidad federativa se encuentra parado? ¿Qué no sabe en que estados se construyen las obras que, supuestamente, él mismo impulsa? Ve el video (que se encuentra al final de un artículo), no se trató de un lapsus, se trató de un problema de ignorancia, de un Presidente que no tiene noción de lo que está haciendo, que no tiene noción de donde está parado.

Yo me pregunto si un Presidente así tiene la capacidad de liderar un país. Yo no sólo creo que no, sino que hasta ahorita no ha demostrado lo contrario. Tal vez ese mismo problema (no sé si intelectual, no sé si se trata de una condición de su persona) es el mismo que lo llevó a subestimar Ayotzinapa y a ignorar el problema, es el mismo que ha hecho que cometa uno y otro error que incide para mal en nuestra nación.

Tal vez de verdad tiene un problema, tal vez no debió ser postulado para Presidente. Y no sé hasta que punto ese problema tendrá que ver con su voluntad o será involuntario a él, no lo sé.

Tal vez Presidencia debería de darnos una explicación, los mexicanos mereceríamos una explicación de qué es lo que tiene el Presidente. Se me hace inaudito que cometa estos errores. Es cierto, no es el único Presidente que los ha cometido, Nicolás Maduro en Venezuela (véase el estado actual de ese país) y George W Bush (aunque no recuerdo ninguno de la gravedad del cometido por Peña Nieto ayer). Podemos estar de acuerdo con nuestro Presidente o no, podemos haberlo votado o no, pero creo que merecemos al menos un Presidente que se encuentre en sus cabales, que se encuentre físicamente y emocionalmente ya no preparado, sino apto para contender ese tan importante cargo.

Podré sonar algo platónico, pero lo ideal es que los mejores son quienes debieran estar liderando este país, gente preparada, con estudios o si no al menos con la suficiente experiencia de vida para entender de que va dirigir a un país en el concierto de las naciones. El problema es cuando no sólo tenemos alguien promedio, sino que está por debajo de éste.