El gobierno de Peña Nieto se desmorona. Y nada lo puede parar

Feb 25, 2015

Hay algo que me ha quedado claro. El gobierno actual ya tocó fondo. Y la peor noticia para ellos es que parece ya no haber alternativas para recuperarse. El daño está hecho y parece que sólo les queda nadar de muertito. Cualquier acto que hagan para recuperar su credibilidad actuará en su contra.

El gobierno de Peña Nieto se desmorona. Y nada lo puede parar

El descrédito de este gobierno se empieza a expandir por todo el mundo, como un cáncer que ha empezado a hacer metástasis y que ya es difícil de controlar por más quimioterapias que se hagan. Los hechos de los últimos días lo demuestran. El gobierno creyó que el descrédito por lo de Ayotzinapa estaba quedando en el olvido, pero de pronto empezaron a surgir críticas por todos lados. Iñárritu, al ganar el Oscar, afirmó tácitamente que los mexicanos no tenemos el gobierno que merecemos; lo dijo ante una audiencia de centenas de millones de personas. Afuera son cada vez más conscientes del merecido repudio de los ciudadanos hacia su gobierno.

Pero el partido en el poder, en vez de tratar de comprender el mensaje, publicó un tweet que más bien parece retador, que huele a cinismo y a cerrazón:

Es un hecho también que al Papa Francisco no le cae bien este gobierno. El Papa vendrá América, visitará Estados Unidos y Sudamérica, pero no pasará por México, el segundo país con más católicos en el mundo. Además el gobierno se indignó porque el Papa dijo en una charla privada, que espera que Argentina no se mexicanice; esto porque los obispos de nuestro país le han contado lo dura que está la situación. El mismo Papa afirmó que no quiso estigmatizar al país, y no lo hizo, si entendemos el contexto en el que hizo dicha crítica. Lo peor es que la cancillería envió una nota diplomática al Vaticano. Ni José Mujica se ha equivocado al afirmar que México es un estado fallido (véase Guerrero, Michoacán, Oaxaca o el Estado de México) ni el Papa se ha equivocado en hacer esa afirmación. Las afirmaciones van completamente de acuerdo con la realidad que vive el país.

Donald Trump, este sí de una forma más agresiva, despectiva y hasta racista, pidió no hacer negocios con México y tocó el tema de la corrupción. La imagen que estamos dando hacia el exterior es pésima. Afuera se han dado cuenta del descrédito del gobierno, el cual por sí mismo ha causado varios roces diplomáticos con otros países. Pedro Ferriz decía con razón que Peña Nieto va a tener un problema cuando visite a la Reina Isabel II.

El daño está hecho. Ayotzinapa, los conflictos de interés, la degradación de las instituciones. Ya no hay forma, en parte porque no saben como o porque no tienen voluntad alguna de arreglar el problema. Quieren seguir robando y mamando del país, y mientras el descrédito aumenta, siguen regalando televisiones. El partido en el poder aspiraba a tener mayoría absoluta en el 2015, ahora, de acuerdo a Buendía y Laredo, podría no obtener ni siquiera la mayoría relativa (sólo podría tener esta última teniendo al Partido Verde de comodín).

Elecciones 2015

A veces la pregunta ya no es si Peña Nieto logrará terminar su sexenio, sino cuando claudicará. Se antoja muy difícil que un gobierno en estas condiciones pueda soportar 4 años más en el poder. Sobre todo porque el descrédito de su gobierno se ha empezado a mediatizar a nivel internacional.

Y las preguntas siguen sin contestarse ¿Y los 43 de Ayotzinapa? ¿Y las casas?