¿Para qué estudiar en México?

Sep 14, 2014

Cada vez hay más voces (sobre todo de charlatanes y vendedores de libros Best Sellers cuestionables) que dicen que estudiar no sirve, que cursar una carrera universitaria o una maestría no hará alguna diferencia en las expectativas de empleo. En los cursos de inducción de las empresas multinivel te lo repiten hasta el cansancio, con su biblia en la mano (es decir, el Padre Rico, Padre Pobre de Kiyosaki) te mencionan como es que estudiar es una gran pérdida de tiempo, y como enrolarte en su sistema de ventas podrás hacerte millonario, podras viajar por todo el mundo o inclusive comprar un equipo de futbol.

DSC09753

El estudio de la OCDE parecería darles razón a estos mequetrefes. El reporte llamado «Panorama de la Educación» menciona que en México existe una mayor tasa de desempleo entre los individuos que tienen más estudios. Por ejemplo, la tasa de desempleo entre quienes no tienen educación media superior es del 4% y quienes tienen estudios de educación superior es del 5%, parecería un dato no tan relevante, pero lo es cuando los comparamos con el promedio de los países de la OCDE donde quienes no tienen educación media superior tienen una tasa de desempleo del 14% y quienes tienen educación superior su tasa es del 5%. ¡Vivimos en el mundo del revés!

Seguramente este indicador se puede explicar porque nuestra economía no está lo suficientemente desarrollada para emplear a todos aquellos que ofrezcan un valor agregado. Posiblemente tenga que ver con el hecho de que las carreras más demandadas son las de siempre, las que (con excepción de Contaduría) casi no llevan matemáticas, las que son fáciles de estudiar, como lo son Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño y Medicina que son las carreras más demandadas según la ANUIES ¡Ninguna ingeniería!.  En cambio las empresas solicitan egresados de Administración de empresas, Contaduría, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Actuaría, Economía, Relaciones Internacionales e Ingeniería en sistemas.

Lamento decirles a los estudiantes de preparatoria que si quieren estudiar una carrera que les pueda generar una mayor expectativa (al menos que tengan un talento excepcional para destacarse en alguna de las carreras de siempre) le van a tener que agarrar el gusto a las matemáticas.

Otra cosa tiene que ver con el hecho de que muchos se atienen a encontrar empleos en una empresa como si fuera la única solución, entran a portales como el de OCC Mundial o Computrabajo en búsqueda de su empleo soñado pero se topan en general con sueldos muy magros, se quejan de que las empresas no les dan oportunidades (las empresas abren vacantes que les puedan generar valor añadido a a su trabajo, no son hermanas de la caridad) pero no se han puesto a pensar en que ellos mismos se podrían generar sus propias oportunidades, trabajando por cuenta propia o abriendo sus empresas. El futurólogo Alvin Toffler hace ya varios años auguró que los empleos formales tal y como los conocemos hoy decrecerían en beneficios de los autónomos que prestan servicios para empresas.

Al final del día se tiene que pensar en los estudios como el conocimiento que te ayudará a especializarte y con el cual podrás aspirar a un mayor nivel de vida, y no a una especie de papelito o boleto que te abrirá automáticamente las puertas (luego por qué abundan los estafadores que te venden titulaciones). Algunos piensan que estudiando una maestría automáticamente obtendrán mayor posibilidad de obtener un buen empleo por el simple hecho de tener el título y no se enfocan en el conocimiento que la maestría les da.

Si en México las empresas no otorgan los suficientes empleos, habrá que pensar cómo podemos generar esas empresas, y quienes ahora claman por un empleo podrían ser los que las generen si logran pensar fuera de la caja.