Apple después de Steve Jobs

Sep 9, 2014

¿Podría Steve Jobs ser comparado con Tesla o con Alva Edison? No sé realmente, de hecho sus perfiles son un tanto diferentes. A Jobs se le puede reprochar no haber creado tantas cosas por su cuenta, pero es que en el Siglo XXI el innovador no es sólo el que crea el producto, sino el que sabe como ponerlo en las casas de todos los consumidores. Seguramente Jobs será recordado después de varias décadas.

iphone-6-4.7-inch (1)

Si Steve Jobs no tuviera méritos propios, veríamos a Apple con el mismo ritmo de innovación de hace algunos años. Que si un técnico inventó x o y cosa y Jobs sólo lo hizo producto final, por lo cual no tendría mérito alguno ¿Por qué entonces ya no se ven tanto esas innovaciones de dichos técnicos? Steve Jobs fue un grande, aunque no te guste.

Que Apple supo crear culto a la marca es cierto, que lo creo al punto de generar una comunidad que se va a formar a las Apple Store para comprar el último iPhone, es cierto. Algunos lo ven como un defecto, hasta hablan de manipulación de masas, y ello lo mencionan para recordarle a la gente la «estafa» que es Apple. Pero es una estrategia comercial exitosa, lo suficientemente exitosa como para preguntarte si serías de crear algo así y me des una respuesta negativa. La genialidad no sólo tiene que ver con crear, tiene que ver con el cómo saber vender lo que creas.

Con todas esas críticas, aunadas al carácter de Steve Jobs y la forma en que trataba a sus empleados; mientras él estuvo al frente de Apple se producieron las suficientes innovaciones como para hablar de un fuerte cambio en como consumimos productos tecnológicos. iPad no fue la primera tablet (recordemos el fiasco de Microsoft) pero Apple fue quien supo ponerla en el mercado, supo satisfacer las necesidades de los consumidores en vez de crear un simple capricho tecnológico.

Steve Jobs fue tan importante que su pérdida está afectando mucho a Apple. Con Jobs, Apple innovaba y los demás (entre ellos Android) se adaptaban a esos cambios. Ahora pasa al revés. Apple lanza iPhones de diferentes tamaños (algo que posiblemente Jobs hubiera considerado una aberración) respondiendo a las tendencias que marcan los competidores (como Samsung o Sony).

Apple sigue haciendo grandes productos, sigue perfeccionándolos, pero ya no son muy innovadores, no marcan un antes y un después. El «Watch», posiblemente será un accesorio bonito, y puede ser que ocupe el primer lugar de ventas, pero ya no se trata de una innovación, se trata de una respuesta hacia la innovación que hicieron otros. Muestra de la dependencia que tenía Apple para con el cerebro de Steve Jobs.

Algunos me dirán: -Cerebro no seas tonto, el mercado de los celulares ya está totalmente saturado, ponte a comer más manzanas a ver si así te pones a pensar. Pero cuando Apple lanzó el iPhone, el mercado del celular estaba completamente saturado; de hecho habían más modelos que los que hay en estos momentos; igualmente cuando se lanzó el iPod. Quienes logran ser recordados por sus innovaciones lo son porque innovaron en un momento en que creían que ya no se podía innovar.

Se trata de pensar fuera de la caja.

Y si Apple no se pone las pilas, en un día no tan lejano…

Por cierto, hablando de quienes ya no innovan.  A favor de Apple puedo decir que siguen lanzando productos muy buenos. No así de U2 quienes lanzaron gratis su último disco en iTunes en medio de la presentación de Apple, un fiasco total.