¡Qué te pasa, que estás haciendo en Gaza!

Ago 6, 2014

El conflicto de Israel – Palestina. O más bien el de Israel – Hamas en la franja de Gaza, como lo suelen hacer este tipo de eventos, ha creado una suerte de polarización en la sociedad a nivel mundial. Donde muchas personas toman partido por un bando. Pero quien conoce al ser humano y su esencia, y logra ver las cosas desde fuera, se dará cuenta que la situación es lo suficientemente compleja como para simplificar todo al apoyo de un bando tal cual partido de futbol.

gaza

Eso es lo que sucede con el conflicto Israel – Hamas. Muchos toman la bandera Pro-Israel y otros se abrazan a la causa palestina mentando la madre al sionismo judío. En realidad, a menos que seas judío o palestino, sería absurdo que tomaras una de estas dos posiciones. Porque crímenes y actos indignantes podemos ver desde ambos lados, porque Hamas es una organización terrorista (quienes son los únicos que no han reconocido los acuerdos firmados entre Palestina e Israel) y porque la muerte de miles de inocentes palestinos no se puede justificar de ninguna forma.

Hamas lanza cohetes a Israel. Naturalmente no es como que Israel no tenga derecho a defenderse, pero la forma en que lo ha hecho por supuesto que debe de causar indignación y sus acciones deben de recibir el repudio de la comunidad internacional.

Muchos comparan en las redes sociales a Israel con el holocausto y colocan a los musulmanes como sus víctimas, pero lo cierto es que muchas organizaciones islámicas han matado muchas más personas de las que han muerto en la franja de Gaza. Incluso gente como Bashar al-Asad, Presidente de Siria ha matado a casi 200,000 sirios en los 2 últimos años, lo cual hace ver el número de los muertos en la franja de Gaza como un juego de niños.

Cierto, que Israel tiene gran responsabilidad sobre los civiles inocentes muertos en la franja de Gaza. Pero Hamas también la tiene. ¿Te has preguntado por qué han muerto miles de palestinos, y las fatalidades israelíes han sido muy pocas? Esto, en parte, porque el gobierno de Israel protege a sus habitantes. Ante un ataque, en Israel hacen sonar las sirenas y sus habitantes van a refugios a protegerse. En cambio, cuando ocurre lo contrario, Hamas les dice que se queden en sus casas, quedándose expuestos ante los ataques casi como si fueran carne de cañón, cosa que a veces pareciera convenirle a Hamas.

La tragedia que se vive en medio oriente, no sólo es «culpa de los musulmanes» o de los Israelíes. Es parte de un conflicto que tiene enquistado desde hace varias décadas, de hecho desde que la ONU cedió tierras a los judíos para que asentaran a su pueblo y a pesar de los intentos de conciliación, de firma de tratados y pactos, la violencia sigue siendo parte de esta pequeña pero importante e histórica porción de tierra.

Por eso es absurdo ver este conflicto como si fuera un partido de futbol. Lamentablemente vemos expresiones como las de Carlos Alazraki (que es judío) donde se refiere de forma muy despectiva a los palestinos. Y por otros lados quienes apoyan incondicionalmente a Palestina sin pensar en todo lo que hay detrás,como si Hamas no existiera.