¡Hoy empieza! ¡Hoy empieza el mundial que emoción!. Pero espérense

Jun 12, 2014

Hoy arranca el Mundial de Brasil 2014. Hoy es de esos días esperados por muchos cada cuatro años, donde 11 monitos juegan contra otros 11 monitos por una pelota pero ¡A nivel mundial! Un monito se llama Neymar, otro se llama Messi. Son monitos que ganan mucho dinero por patear una pelota, pero no sólo hay eso, hay un imperio que controla a todos los monitos del mundo, un imperio oscuro, algo así como la fuerza oscura o el Mordor de los monitos, se llama FIFA.

¡Hoy empieza! ¡Hoy empieza el mundial que emoción!. Pero espérense

-¡Ah no bueeeno!-

El Mundial de Brasil llega en medio de muchos problemas. La mayoría de los brasileños no quiere el mundial y eso ya es mucho decir. Los brasileños se hicieron a cargo de una empresa a la que ya sólo aspiran quedar avantes. Con Lula da Silva en el poder y un futuro promisorio Brasil se hizo de las sedes del mundial y de los Juegos Olímpicos que serán en dos años. Algunos aseguran ver paralelismos con las sedes de México 68 (Olimpiadas) y México 70 (Mundial) que fueron obtenidas cuando en México la economía avanzaba, y que inmediatamente después vino el declive económico del cual nunca hemos terminado de salir.

-¡Qué lo vengan a ver, qué lo vengan a ver, ese no es un Cerebro, es una puta de cabaret!-

Las redes sociales y el intercambio de información no han ayudado mucho ni a la reputación de la FIFA ni a la imagen que la gente puede tener del mundial. Gracias al intercambio de información se ha hecho evidente la corrupción de la FIFA donde hay denuncias por compras de votos para la sede de Qatar 2022 y cuya viabilidad está en riesgo. Ni que decir de la organización del Mundial del 2014 donde los costos se triplicaron en un país que no ha podido resolver sus problemas básicos y ha sacado a la gente a las calles. Dilma Roussef ya sólo aspira a que este evento salga bien para que el daño a su imagen (y por lo tanto sus posibilidades de reelegirse) sea mínimo. Por eso es que mediante un spot ha dicho querer combatir a los pesimistas (cuando son realistas, en realidad).

-¡Ay ay ay ay, canta y no llores!-

Como quiera que sea, con todos estos antecedentes, la gente tiene expectativas sobre el mundial. Los aficionados ya completaron su album Panini, ya hicieron sus quinielas, y ya contrataron su paquete de Sky (o quienes no somos tan asiduos a la TV y tenemos trabajo, ya vimos que canales de streaming transmitirán los partidos). Pero estos malos manejos al final sí merman el llamado «espíritu mundialista», si no, hay que remontarnos al Mundial de 2002 donde Corea del Sur pasó hasta semifinales gracias a los árbitros que pitaron descaradamente a su favor. El Mundial del 2002 no es un mundial de tan gratos recuerdos como otros.

-¡De alfombra roja y caravana!- (Odio a Pietrasanta, es más, prefiero aguantar a Martinolli y al Doctor García que soportar a los comentaristas de Televisa)

¿México? Pues México tiene a la selección más chata de hace muchos mundiales. No aspiran a mucho, aunque eso de que México se crece ante los grandes hace que la gente albergue esperanzas en la selección. Ha habido un intenso bombardeo mediático para animar a que la gente apoye al Tricolor (casi al grado de hacerte sentir antipatriota si no lo haces). No es que no crea que haya posibilidades, el futbol como sabemos puede ser impredecible, sino simplemente que tenemos a una selección que no mereció calificar y que hizo el ridículo ante países pobres, pequeños y sin infraestructura, y que ha tenido poco tiempo para mejorar. El Piojo ha tenido poco tiempo y lo que llega a Brasil es una selección improvisada y mermada. Lo bueno es que los de pantalón largo ya ganaron su mundial.

-¡FIFA Fair Play! (slogan más cínico que spot presidencial)

Y por cierto, no hay que desentendernos de la política, porque mientras el mundial transcurre, nuestros legisladores discutirán en el pleno las Reformas de Telecomunicaciones y Energéti… No mames, solo, ¡GOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡GOOOOL! A Brasil, ¡Les ganamos! ¡golazo de Oribe! ¡Tomen eso pesimistas!, ¡Tomen eso antipatriotas! #Quierocreer ¡#Quierocreer en @MiSeleccionMX!.

Por cierto, al final si vivimos en un gobierno de simulación. ¡Se puede ser campeón en un juego de simulación!