Muse en Guadalajara 2013

Oct 8, 2013

El concierto de Muse ayer en Guadalajara dejó en claro por qué el trío inglés compuesto por Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme es una de las mejores bandas en la actualidad en una época donde el rock no está en su apogeo a pesar de las propuestas alternativas que comienzan a surgir. Muse se puede dar el lujo de ser una banda relativamente «mainstream» sin dejar del lado su calidad musical, y con la capacidad de compaginar un gran talento musical con temas que pueden tener influencias tan disimiles como Jeff Buckley, Rachmaninov, Queen, U2, o Rage Against the Machine, con toda una parafernalia que logran condensarse en un producto totalmente bueno, y que hace que sus conciertos sean de lo mejor que existe en el mundo actual.

Muse en Guadalajara 2013

La Arena VFG era propicia por el tamaño de escenario que requiere el auditorio, aunque el hecho de que esté fuera de la ciudad termina siendo incómodo sobre todo para aquellos que salen de trabajar a las 7 y se tienen que dirigir al concierto con altas posibilidades de perderse alguna que otra canción. La acústica no era mala, pero tampoco era tan buena como su concierto pasado en el Auditorio Telmex, aunque en todos los demás puntos, este concierto superó por mucho a su visita en el 2008, y eso que el otro concierto fue bueno.

El concierto comenzó media hora tarde (lo cual fue agradecido por mucha gente que no alcanzó a llegar a tiempo), después de que tocaran los teloneros «The Ruse«. Se utilizó el tema del último disco Isolated System, de la banda sonora de la película World War Z, como introducción para pasar a Supremacy con un Matt Bellamy que se presentaba con un –buenas noches Guanatos-. Pero el público cayó en éxtasis cuando comenzó el ya clásico riff de Supermassive Black Hole, para luego tocar Interlude e Hysteria del Absolution. Siguió Panic Station y lo mejor estaba por venir con el tema con reminiscencias de Queen, Resistance, cuyo coro causó una gran emoción entre los asistentes al concierto.

Siguió Knights of Cydonia que inició con un snippet del tema Man With a Armonica de Ennio Morricone. Después pasamos a una especie de tema improvisado llamado Monty Jam para después pasar a lo que en mi particular punto de vista es uno de sus mejores temas y que ya no es tan tocado por ser de su primer disco: Sunburn. Le siguieron temas como Follow Me en medio de varios lasers que apuntaban al público y danzaban al ritmo de la canción, para después tocar Undisclosed Desires y luego el tema cantado por Chris Wolstenholme, Liquid State. Madness fue uno de los temas más coreados y con mayor despliegue tecnológico, si bien no es una de mis canciones favoritas, funciona muy bien en conciertos. Y claro, teníamos que seguir con dos rolas cañeras clásicas. Primero con Plug in Baby con su ya clásico riff, y luego al tema insignia Time is Running Out. Siguió Unnatural Selection con un snippet de Rage Against the Machine para terminar la primera parte con la majestuosa Uprising, tema basado en el 1984 de George Orwell.

Regresaron con el tema dubstep de Unsustainable, pare terminar con la clásica Starlight y Survival, el tema oficial de las olimpiadas de Londres 2012 con el que terminaron. El despliegue tecnológico fue impresionante, con una pirámide formada por leds que tiene la capacidad de invertirse, rayos lasers que tienen la capacidad de proyectar nubes, cambiar de colores y danzar al ritmo de la música. La compaginación entre la tecnología, y la actuación de la banda fue excelsa. Máxime porque muchos grupos que despliegan shows estrafalarios pecan al dejar a la banda en segundo plano.

Tengo que decir y aceptar que Guadalajara nunca ha tenido los mejores seguidores de grupos de rock, comparados con otras entidades como el DF. Esto se refleja en que los temas «de moda» suelen ser más coreados que los temas clásicos. Pero aún así, el público logró estar de alguna forma a la altura del concierto, aunque tardó un poco en empaparse.

Este, simplemente es uno de los mejores conciertos que ha tenido la ciudad de Guadalajara en toda su historia. Lo único que tal vez podía criticar es que el sonido no estuvo tan fino, sobre todo en el área de las gradas, y en ocasiones parecía que le hacía falta fuerza. Pero creo que este concierto superó con creces al del 2008, tanto por el despliegue tecnológico, como por el hecho de que tocaron más temas. 21, mientras en el 2008 tocaron nada más 17. La selección del setlist, tomando en cuenta que siempre tienden a tocar más de sus últimos discos, fue bastante buena. Tal vez me hubiera gustado escuchar más temas con piano como Feeling Good, aunque Sunburn al final fue una muy atinada selección. Otros temas como Bliss, o posiblemente New Born se hubieran agradecido, pero en general me agradó. Eso sí, nunca me ha gustado Survival para terminar los conciertos, aunque así han hecho en toda la gira.

Muse ha dejado la vara muy en alto. ¿Tendremos pronto otro concierto tan espectacular como éste? Los siguientes grupos que vengan tendrán un gran reto.

Setlist entero

1.- The 2nd Law: Isolated System
2.-Supremacy
3.-Supermassive Black Hole
4.-Interlude
5.-Hysteria
6.-Panic Station
7.-Resistance
8.-Knights of Cydonia (Ennio Morricone’s Man with a Harmonica intro)
9.-Monty Jam
10.-Sunburn
11.-Follow Me
12.-Undisclosed Desires
13.-Guiding Light
14.-Liquid State
15.-Madness
16.-Plug In Baby
17.-Time Is Running Out
18.-Unnatural Selection
(Rage Against the Machine’s Freedom outro)
19.-Uprising
Encore:
20.-The 2nd Law: Unsustainable
21.-Starlight
22.-Survival