Vargas Llosa y la dictadura perfecta

Sep 24, 2013

Es popular la descripción que hizo Mario Vargas Llosa al régimen priísta como la dictadura perfecta, incluso el cabezal del diario francés Le Monde en el «triunfo» electoral de Peña Nieto fue ese: Retour à la dictadure parfaite  pero ¿cuándo lo dijo?

Bueno, les presento el video de aquella ocasión dentro de una especie de debate que fue grabado hace ya un poco más de dos décadas en Televisa, que al parecer está dirigido por Enrique Krauze, y donde aparecen Vargas Llosa y Octavio Paz.

Vargas Llosa acusa a Octavio Paz de exonerar a México de la tradición dictatorial latinoamericana, afirmando que el régimen priísta ha sido una dictadura perfecta. Lo que llama la atención es cómo Vargas Llosa habla de un México transitando a la democracia en ese entonces (recordemos que gobernaba Carlos Salinas). Porque el discurso de la transición democrática ha perdurado por años, y en realidad hemos visto como al final vivimos en una «eterna transición» donde al final siempre terminamos lejos de consolidarnos un estado democrático.

Vargas Llosa describe atinadamente lo que el describe la dictadura perfecta, y menciona que bajo el régimen priísta, se tienen todas las características de una dictadura, con la pequeña diferencia de que no es una dictadura personalista, pero sí de un partido, de un grupo. Dice Vargas Llosa que esa dictadura era tan perfecta que se trató de emularse en varios países, como en el Perú de donde él es originario.

Lo imperdible es la cara de Octavio Paz a lo largo de la entrevista, quien evidentemente se muestra en profundo desacuerdo por las afirmaciones que hizo Vargas Llosa.