Superman vs un adulto con pretensiones racionalistas

Jun 30, 2013

Fui a ver el Hombre de Acero. Sí, «ta buena la movie», no lo mejor que he visto en mi vida pero le regresa la dignidad perdida en el 2006. Pero no voy a analizar los efectos especiales, ni las actuaciones. Voy a irme un poco más al fondo del asunto y hacer preguntas que no muchos plantearían en una crítica (aunque algunos sí en su cabeza).

Superman vs un adulto con pretenciones racionalistas

1.- ¿Es posible destruir un planeta como Krypton de esa forma por haber consumido todos sus recursos? Esos seres son muy avanzados tecnológicamente, pero desde una perspectiva sociológica están atrasados. Ni de lejos son una democracia,  de hecho su sistema social es una forma tecnológicamente avanzada de organización anacrónica donde estado asigna el estilo de vida que deberán de llevar los recién nacidos, tal cual feudalismo donde los hijos de zapateros deberían ser zapateros. Vemos un pequeño grupo que comanda a una sociedad planetaria que al parecer no es elegida democráticamente.

2.- ¿Podría existir un súper héroe como Superman en la vida real? Sus poderes podrían darle la capacidad de alguna forma controlar al mundo. ¿Cómo no se podría corromper? ¿Cómo podría evitar que la admiración necesariamente fanática de todos los terrícolas no les quite los pies de la tierra? Sabiendo que no puede salvar a todo el mundo al mismo tiempo a menos de que un solo evento ponga en riesgo de la vida de la humanidad ¿A quienes les daría prioridad? ¿A los estadounidenses, a Occidente? ¿Un gobierno podría pagarle por trabajar en un país sabiendo que gracias a él no tendría que invertir tanto en otras cuestiones para preservar la seguridad de la sociedad?

3.- Superman es súper héroe, fornido, guapo y todo el mundo lo admira. Naturalmente muchísimas empresas quisieran contratarlo como imagen o para un spot de publicidad. Pero se generaría un conflicto de intereses con las empresas debido a que el estar filmando un comercial implicaría dejar de salvar vidas durante ese transcurso.

4.- Vemos que Superman de chico está leyendo un libro de Platón, lo que significa que como todo ser humanos, tendrá una forma de pensamiento. Entonces ¿Superman sería conservador, liberal, de derecha, de izquierda, estaría mejor con López Obrador? Eso seria un problema porque al ser el hombre más poderoso del planeta (por sus poderes y admiración), la ideología que profese en público aplastaría a las demás y se acabaría el sano equilibrio que genera la confrontación de ideologías opuestas.

5.- Superman de joven entra en una Iglesia para pedir consejos. El fue educado bajo la fe cristiana como muestra la película. ¿Seguirá creyendo en ella cuando ningún texto bíblico considera a alguna especie fuera de la tierra? ¿El hecho de que sea el súper héroe que se levanta por encima de los humanos podría menguar la influencia de la fe cristiana que no considera ni a él, ni a su pueblo de Krypton en ambos testamentos?

6.- ¿Qué tanta posibilidad hay de que la primera raza extraterrestre que llegue a la tierra, tenga exactamente la misma apariencia de los seres humanos, y no sólo eso, que hable un idioma exactamente igual que el inglés?

7.-  Me pregunto como se va a recuperar Metropolis de toda la destrucción. Como ahí es donde está superman y por ende, donde está el peligro, las empresas ya no van a querer invertir ahí. Lo peor y que no manejaron en el guion, todo lo que ocurrió en esa ciudad podría desatar una crisis económica mundial. ¿Cómo actuarán los inversionistas en la bolsa al saber que hay extraterrestres y que pueden llegar a destruirlos todas sus inversiones.

8.- ¿Superman actuaría solo contra aquellos delincuentes que usan la violencia o también contra los delincuentes de cuello blanco? ¿Cual sería la postura de Superman frente a Andrés Granier, frente a los banqueros corruptos? Si viene a México a salvarnos de alguna catástrofe ¿Cual sería su postura frente a Enrique Peña Nieto si el General Zod busca acabar con Los Pinos, porque dice que han escondido el código ahí? Si en un caso hipotético, gracias a Peña se desata una crisis como la del 94, ¿Sería inclemente con él? ¿Sería pragmático? ¿Ayudaría a mejorar la imagen de Peña Nieto?

9.- ¿Qué pensaría Superman de Nietszche y su súper hombre?

10.- ¿Qué pasaría con la industria cinematográfica porque ante la existencia de Superman, ya no serían atractivas las películas de súper héroes?