5 años de Cerebro

Abr 1, 2013

El tiempo vuela. Hoy este blog cumple cinco años y recuerdo el día que lo abrí como si fuera ayer. Técnicamente llevo más tiempo, pero yo suelo contar la edad de mi blog desde el momento en que le dí un dominio y hospedaje propio, y no desde cuando era uno de esos millones de blogs hospedados gratuitamente en blogger.

5 años de Cerebro

Les cuento la historia de este blog. Tendríamos que remontarnos a inicio del 2006 (7 años) . Resulta que un amigo y yo teníamos pensado crear una revista online. Iba a ser una revista de variedades, de temas como entretenimiento, cine, videojuegos, y también iba a existir un espacio de opinión. Mi amigo se iba a encargar del diseño y yo de la programación (en realidad no sabía programar y lo más que hacía era poner un banner y unas tablas con Dreamweaver). Íbamos a invitar a líderes de opinión (incluso una vez fuimos a tratar de entrevistar a Jorge Vergara y no nos recibió) y por supuesto, yo iba a escribir. Tampoco sabía escribir bien, lo más que había escrito era mi tesis. Entonces resulta que decidí abrir un blog gratuito con el fin de ir practicando redacción e ir formando un estilo.

Al mes ya había escrito algunos artículos, y el proyecto de la página se empezaba a venir abajo, en parte porque le faltaba sustento al proyecto. Aún así me quedé con la costumbre de escribir y duré 6 meses con ese sitio. Después decidí que el nombre «alvarolsite» no era una buena idea para posicionar mi sitio si es que lo quería hacer crecer. Lo primero que se me vino a la mente fue una oreja, debido a que es un órgano que escucha y me latía una oreja como logotipo. Pero Juan José Origel me mostró el camino correcto, si mi sitio era «laoreja.com», la gente lo iba a relacionar totalmente con ese «programa» de chismes de Televisa. ¡Pésima idea!.

Después se me ocurrió la idea de que podía ser un cerebro (y no fue algo egocéntrico o pretencioso como se puede pensar). Un cerebro puede emitir información, puede recibirla y puede retroalimentarla. En sí esa es la esencia de mi blog. Que yo hable sobre un tema, pero que la gente opine sobre ella y rebata. No se trataba de ninguna manera de hacer un espacio para presumir mis presuntas capacidades intelectuales. Por el contrario, más bien se trataba (y se trata) de darles a los lectores un punto de vista, que ellos tomen lo que deseen tomar, que debatan sobre el tema, generar conversación. Porque yo creo que una democracia sólida (que no tenemos en México como quisiéramos) es aquella donde sus ciudadanos investigan, analizan diferentes puntos de vista y se forman su propia opinión.

Al principio el nombre del sitio sería elcerebro.com, pero ya estaba ocupado. Así que decidí elcerebrohabla.com, que digamos sugiere el uso de la razón sobre el de las emociones, aunado a todo lo que ya había comentado. El primer año (que no cuenta como aniversario) lo hospedé en blogger de nuevo (por lo que más bien era elcerebrohabla.blogspot.com), pero luego decidí que Cerebro merecía un hospedaje y dominio propio. Así que en 2008 hice el movimiento, y contraté al servicio de hospedaje suempresa.com para ponerlo en línea, empresa que este último año me dio un pésimo servicio, y casi coincidiendo con este quinto aniversario, decidí moverlo a hostgator.com donde hasta ahora he recibido una mejor calidad.

Ha sido un placer escribir durante 5 años. Espero que todo lo que haya escrito le haya servido a toda la gente. No me importa en lo absoluto que haya gente que no esté de acuerdo conmigo, de eso se trata a veces. Incluso gracias a este blog he hecho dos amigos (amigas más bien) y eso que a mi no me gusta eso de conocer gente por Internet.

Cerebro sigue de pie, me han tratado de hackear una vez, he recibido trolls priístas, pejistas. Y he aprendido a tomarme con filosofía aquellos comentarios que puedan tener el fin de atacar directamente. Alguna vez me publicaron en El Universal (se saturó el servidor) también en Reporte Índigo (un artículo mío que por cierto no me gustó). Gracias a este blog me invitaron a escribir en el Diario de Colima.

Este es un espacio de reflexión y crítica. Al ser de crítica normalmente se señalan las cosas que están mal. Me preguntarán que donde está la propuesta, y para eso existen otros espacios más adecuados. He colaborado en asociaciones civiles como Movimiento Propuesta Ciudadana A.C., Fundación Rescatemos Guadalajara A.C.; e indirectamente he ayudado a otras como Ciudad Familia A.C. y Mi Gran Esperanza A.C. Yo soy un creyente de que la crítica es totalmente necesaria. La crítica señala lo que está mal, la propuesta se encarga de buscar soluciones a eso que señala la crítica, y luego viene la acción. Así que si buscan un lugar donde se alabe a Peña Nieto, al Peje, o a quien quieran, este no es el espacio indicado.

Este sitio no solo es mío, también es de ustedes (y no en el tono ese de ¡Cerebro es de todos los mexicanos, no lo privaticen!) Sino en el sentido de que son libres de opinar y expresarse. Gracias a todos por estos 5 años ojalá sean muchos más. He sobrevivido a cambios de trabajo, cambios de gobierno, cambios de «compu» y aquí seguimos.

Les recuerdo que pueden seguirme en Facebook, donde hay información exclusiva: http://www.facebook.com/elcerebrohabla

Y mi Twitter: @elcerebrohabla