Escassez de justicia

Ene 24, 2013

Nótese que me guío más por mi juicio ético debido a que no soy un amplio conocedor de las leyes.

Escassez de justicia

Ayer fue un día terrible para la justicia mexicana (y si sumamos la «exoneración» del PRI y Monex, peor), y habrá que preguntarnos si «México ha cambiado» como dicen, porque lo ocurrido no puede andar sucediendo. Se pueden tener diferentes puntos de vista de lo sucedido, que si era culpable, que si no, que si los magistrados, que si García Luna, que si Televisa, desde donde se le vea, lo ocurrido es algo por lo que hay que sentir vergüenza y preocupación, porque un sistema de justicia así simplemente no puede garantizar justicia (valga la redundancia) en lo más mínimo. Lo que hay es Escassez de justicia, sale libre Florence Cassez, y muchos de los culpables de esto nunca pisarán un tambo en su vida.

Hay que partir de una cosa, a Cassez la liberaron no porque se «comprobara su inocencia», sino porque el proceso estuvo viciado. Si me preguntan si yo la hubiera liberado, por supuesto que no y no estoy en absoluto de acuerdo con su liberación (creo yo, debiera hacerse un nuevo juicio), pero a la vez sé que un presunto delincuente dentro de su juicio tiene derechos, los cuales no se les respetaron de ninguna manera a Florence Cassez, y estos derechos existen debido a que siempre existen posibilidades de que un acusado sea inocente y se requiere de ellos para poder defenderse en el caso, igualmente aunque fuera culpable, no deja de tener derechos los cuales deben de ser respetados. Un juicio no puede ser válido si es totalmente injusto y si actúan de una forma muy parecida a lo que se le acusa a Cassez. Bajo este mismo criterio se liberó a una indígena Totzil.

¿Cassez es culpable? Posiblemente sí lo sea, y se entiende totalmente la inconformidad de que una secuestradora francesa salga de la cárcel. ¿Podrán haber influido los asuntos diplomáticos con Francia? También es muy posible. Pero también es cierto que García Luna merecería un castigo ejemplar y Televisa también. El montaje o teatrito hecho por García Luna y la televisora viciaron de origen el juicio. No solo eso, nos vieron la cara a todos los ciudadanos.

Entiendo la rabia de las víctimas, naturalmente si yo estuviera en el lugar de ellas diría algo peor que «México es una porquería de país» bajo ese sentimiento de rabia. Pero más que a Peña Nieto o a los magistrados, se debe señalar a quienes ya dije, e inclusive de alguna forma al ex presidente Felipe Calderón. Es injusto no solo para el victimario, sino para la víctima incluso que se hagan este tipo de juicios. Es vergonzoso simplemente. Quedaremos como el hazmerreír internacional. ¿México ya cambió?

Algo se debe hacer con Televisa, en un país que se dice ser democrático un medio de comunicación no puede intervenir flagrantemente en las elecciones y menos se puede poner a «impartir justicia». Sin este montaje, Cassez hubiera llevado un proceso normal. Televisa es un agente totalmente nocivo en el país, es un obstáculo para la aspiración a la democracia. Espero yo una sanción ejemplar para esa televisora, que sé que no va a ocurrir.

Penoso, muy penoso este asunto. Por culpa de una televisora y por un político nefasto como Genaro García Luna, una secuestradora francesa es libre. Sí, seguramente tuvieron que ver las presiones de Francia para la decisión final, pero aún así, todo partió de un montaje, de la pésima impartición de justicia en México. Si no hubiera existido ese montaje no creo que los franceses hubieran metido las manos en este asunto, así de fácil, así de simple. Más que reclamarle a Peña o a los magistrados, hay que reclamar a Televisa y a García Luna, este asunto no puede quedar así.

¿Por cierto, donde están los #YoSoy132? Que una televisora «imparta justicia» es igual de malo que su intervención en las elecciones.