El Bosque de la Primavera ¿Y cuándo vamos a aprender la lección?

Abr 23, 2012

El Bosque de la Primavera ¿Y cuándo vamos a aprender la lección?Para los que no hayan venido a Guadalajara, o conozcan mi ciudad de paso, al oriente e la Zona Metropolitana, específicamente en el municipio de Zapopan, se encuentra un bosque de más de 30,000 hectareas llamado El Bosque de la Primavera. Este es tan grande que tiene prácticamente el mismo tamaño de la mancha urbana de la Zona Metropolitana. Naturalmente este bosque tiene una función en preservar un equilibrio natural en nuestra ciudad, no lo notaríamos si no experimentáramos su ausencia, al igual si les quitáramos el Bosque de Chapultepec o La Marquesa a los capitalinos. Este bosque tiene varias especies de flora, fauna y mantos acuíferos, y además sirve para el esparcimiento de quienes viven en Guadalajara y sus zonas aledañas.

La mancha urbana de la Zona Metropolitana ya ha alcanzado el bosque, y lo natural es pensar que ahí debería de parar su avance y buscar extenderse por otros lados (tanto hacia el sur como en el norte, existen terrenos para que la ciudad siga creciendo). Pero parece ser que a algunas personas no les importa mucho la ecología y terminan prendiendo fuego al bosque premeditadamente, para que después, cuando ese terreno se ha vuelto infertil, digan que es propicio para construir cotos o departamentos. Desarrollos que cínicamente muchas veces venden con algún motivo ecológico dado que se encuentra al lado del bosque (que quemaron). No podemos asegurar cuantas veces La Primavera ha sufrido incendios premeditados y cuantas veces han sido accidentales (por falta de cuidado), pero con un poco de sentido común, es posible evitar cualquier daño (lo más mínimo que sea), como comenta Mario Silva del Colectivo Ecologista Jalisco: Si se descubre quienes fueron los causantes del incendio totalmente provocado, castigo ejemplar. Como igual de ejemplar debe ser nuestro comportamiento cuando visitemos La Primavera: no fumar, no producir ni tirar basura, no dañar al bosque, no llevar ruido, no matar ni molestar animales, no invadirlo con autos y motos… ¿Esto es tan difícil de entender?

Se hablan de más de 1,400 hectareas consumidas por el fuego. El Bosque de la Primavera tiene 30,500. Si hacemos el cálculo, sería el 4% del bosque. Tal vez el número parece pequeño, pero en realidad es muchísimo. Es como si en Guadalajara se quemaran más de 20 cuadras, curiosamente esto sucedió en el 20 aniversario de la tragedia en el Sector Libertad por la explosión de ductos de Pemex que destruyó un porcentaje parecido al que vengo comentando, y también el mismo día que se celebra el «Día de la Madre Tierra».

Esto es muy preocupante, porque México está poco a poco perdiendo la rica diversidad ecológica que tiene, un claro ejemplo es la Selva Lacandona o también el hecho de que cada vez existen menos especies de loros los cuales están en peligro de extinción. Esto a pesar de que dicen que el Gobierno Federal se ha comprometido con el medio ambiente. No podemos dejar a un lado a Wirikuta, que siempre ha estado en los ojos de las mineras transnacionales, si bien es un lugar más desértico, también implica la destrucción de nuestras tracidiones ancestrales.

De verdad, debe de haber un cambio en nuestra relación con la ecología. Y todo este maltrato terminará cobrándonos la factura. Si piensan ir a un bosque a acampar o a divertirse, no está de más ser prudentes  y tomar sencillas precauciones como el no utilizar cualquier material inflamable que pudiera generar un incendio. Ya si estos incendios son premeditados, simplemente a los culpables se les debe aplicar la ley, dejarlos enrejados un buen tiempo, y a la vez que resarsan lo daños provocados.

Si quieren ayudar, les dejo varias páginas que se han abierto en Facebook, donde les informarán sobre como pueden colaborar. No necesariamente llendo al bosque, pero si apoyando a los brigadistas que están tratando de controlar el incendio:

Reforestacion de la Primavera 2012

S.O.S. Nuestro bosque nos necesita