2012, El mito del fin del mundo

Mar 9, 2012

2012 el fin del mundoMuchas personas están sorprendidas porque creen que en el 2012 se va a acabar en mundo, yo más bien estoy sorprendido porque en pleno año 2012 la gente todavía cree en esas profecías y patrañas de que el mundo se va a acabar. Es más, los mayas a quienes le atribuyen esa teoría, ni siquiera hablaban del fin del mundo como tal, sino que habrá una transformación, y de hecho esta no se da exáctamente en el 2012, sino que desde 1999 hasta el 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia sincronizará a todos los seres vivos y les permitirá acceder voluntariamente a una transformación interna. Y de hecho, con todo y que la cultura maya, fue una cultura destacable, incluso en su verdadera teoría se equivocaron porque de 1999 al 2012 pues el mundo no ha andado de acuerdo a lo que dijeron ellos que iba a suceder.

Ese fenómeno de los sonidos extraños en el cielo que se han publicado en Youtube y le han dado la vuelta al mundo para muchos es un aviso de que el fin del mundo se acerca. Aunque en realidad analizando esos videos el 90% son «fake» y solo un 10% son reales, posiblemente sonidos provocados por la naturaleza (que aunque sean aterradores no tienen nada de catastróficos) o incluso por algún avión militar u otra cosa. El mito del fin del mundo incluso ha sido aprovechado para hacer negocios, pero es que la gente no aprende. En el 6 de Junio de 1996 (6-6-6) muchos creyeron en la llegada del anticristo, en ese pseudonoticiero amarillista llamado «Primer Impacto», le dieron cobertura total ¿y que pasó?, nada.

La gente siempre trata de dar explicaciones a coincidencias que tienen una explicación científica y nada de divino o paranormal. Cuando en realidad se acabe el mundo, podrá ocurrir de dos formas. Que suceda intempestivamente, o bien, si hay tiempo para pronosticarlo, la comunidad científica ya nos habrá alertado de ello, no más. Entiendo que en siglos pasados (e incluso milenios) cuando la ciencia estaba «en pañales» el humano creyera en magias y fenómenos paranormales cuando veía por ejemplo el fuego, fenómeno que luego se comprobó por medio de la química. Pero ahora cuando la ciencia ya puede explicar muchas cosas, la gente sigue empecinada en creer en cosas mágicas y divinas para dar explicación a fenómenos curiosos.

Recuerdo cuando tenía 12 años, que nos iban a llevar al pueblo de El Salto (que ahora por el crecimiento ya es parte del área conurbada de Guadalajara) para ver una aparición de la virgen en un templo. Yo, con toda mi ingenuidad, pues estaba emocionado. Decían que esa virgen se aparecía cada año y que hacía milagros como «curar del cáncer a un párroco» de ese templo. Antes de que apareciera la virgen hubo una especie de plegaria de 3 horas que me hizo pasar de la exaltación al hastío, pero luego apareció. Y para mi sorpresa la virgen era el reflejo del sol por medio de una ventana, muchos fieles estaban emocionados e incluso llorando, yo con trabajos le encontraba la figura de la virgen a ese reflejo y yo siendo un niño de 12 años deduje que ese reflejo simplemente era una coincidencia entre la posición del sol y la arquitectura de la ventana, una decepción total para mí (no así para los cientos de fieles congregados). Lógicamente aparecía una vez cada año porque el sol por cuestiones que conoce la astronomía, solo se puede ubicar en «esa posición» una vez al año.

Así a veces es de fuerte la necesidad de la gente de aferrarse a creencias absolutas que o no tienen una explicación, o bien tienen una explicación científica que refuta sus creencias. El 2012 es cualquier año, a menos de que ocurra una no se, guerra atómica entre Estados Unidos o Irán (cuyas posibilidades son atómicamente ínfimas) el mundo no se va a acabar; lo más que va a ocurrir es que en el 2012 se van a llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Londres, elecciones en varios países, una Eurocopa, y algunas otras cosas más.

Por favor, ¡dejen de estar creyendo en patrañas!, todo en el mundo tiene una explicación científica, y todo lo que la ciencia no pueda explicar ahora, lo podrá hacer después.