Chepina Vázquez Mota y el Peje, puras fallas con ustedes

Dic 27, 2011

Seguimos en la precampaña, donde parece que los políticos nos quieren convencer que «no votemos» por ellos. Ya hace unos días los partidos políticos lanzaron varios spots tan vacíos, insulsos, y hasta cínicos, con los que según ellos, pretenden convencernos que votemos por uno u otro partido. Y Peña Nieto hizo el ridículo en tan solo dos semanas, el cual le tiene que dar gracias a que la penetración de Internet en los hogares mexicanos todavía no es lo suficiente grande como para que su quemón lo haya mandado de la cima a la sima. Pero ahora nos toca hablar de Josefina Vázquez Mota y López Obrador. Hay caray, la verdad es que no me dejan opciones.

Empezamos con la chepina. ¿Se acuerdan de esa campaña sucia del 2006 del PAN?, su artífice fue Antonio Solá quien acuñó las frases «Peligro para México», y «8 de cada diez gatos prefiere a López Obrador» (digo, con esta última frase, el supuesto humanismo del PAN se va a la basura al alentar el racismo) y ahora fue contratado por Josefina Vázquez Mota para que le diseñe su campaña. Los que hemos visto su forma de hacer propaganda, sabemos que su estrategia no es tanto hacer crecer a su candidato, sino degradar a más no poder a los opositores, sin importar que la sociedad se polarize o se divida. Aunque creo que es obvio que los focos apuntarán a Enrique Peña Nieto, quien en estas dos semanas ya le dió mucho material al tal Antonio Solá para que haga su trabajo.

Antonio Solá no solo ha trabajado en México, sino que tiene una amplia experiencia (con no muy buenos resultados) creando publicidad para partidos de derecha. Trabajó hace 4 años para el ahora Presidente de España Mariano Rajoy, cuando contendía contra Zapatero. Sus campañas tuvieron la misma tónica, pero no le funcionaron y en ese entonces Rajoy perdió. También ha fracasado en Argentina donde salió triunfadora Cristina Kirchner, en Guatemala no evitó que llegara el socialdemócrata Alvaro Colom, y lo mismo sucedió con el ascenso al poder del izquierdista Alan García en el Perú. En el 2009 volvió a ser contratado por el PAN y los resultados fueron desastrosos, le costó la presidencia del CEN del PAN a Germán Martínez y la pérdida de varios escaños en el congreso.

Naturalmente la contratación de estos publicistas es sintomatológico de que el candidato (en este caso candidata) no tiene las suficientes propuestas o la capacidad para atraer al electorado, y ante la falta de capacidad política, entonces les resulta más redituable denigrar a ese oponente y agarrar parte de los votos que por medio de esta campaña. Y tal vez le pueda funcionar a Josefina, ya que Peña Nieto tiene mucha más tela que cortar que la que tuvo Zapatero, Alan García u otro de los candidatos que le tocó denigrar a Antonio Solá. Y hablando de falta de propuestas políticas, hay que ver el libro que lanzó Josefina Vázquez Mota, llamado «Nuestra Oportunidad» donde de propuestas no hay nada y es una simple recolección de entrevistas con personajes políticos y hasta futbolistas.

Por otro lado tenemos a López Obrador. La pifia no la cometió él, sino uno de sus partidos (específicamente el Partido del Trabajo) a quienes se les ocurre publicar un obituario por el deceso del dictador norcoreano Kim Jong-il, pero no es cualquier obituario, sino que resaltan su gran trabajo en Corea del Norte, diciendo que ha liberado a su pueblo del «capitalismo salvaje». Al principio pensé que se trataba de una mala broma, pero luego entré a la página oficial del Partido del Trabajo y evidentemente, ahí estaba dicho obituario.

El que el PT haya colocado eso no da por sentado que El Peje piense así, pero seguramente este hecho le podría llegar a afectar mucho, sobre todo cuando está tratando de deslindarse de la imagen radical que se le construyó (y que el contribuyó también) por 5 años. No sé por qué López Obrador ni siquiera les ha pedido que quiten dicha noticia, que aparece junto con las varias imágenes de López Obrador por todo el sitio. Y cabe decir que el PT es un partido muy curioso, porque fue creado por Carlos Salinas para tratar de contener a los izquierdistas y ahora fue invadido por izquierdistas trasnochados que en pleno siglo XXI a pesar de Stalin, a pesar de Mao, a pesar de Fidel Castro y a pesar del propio Jong-il, siguen creyendo en el comunismo.

Aquí abajo, adjunto la imagen: