2012 – La película

Nov 12, 2011

Calificación: 1.5 de 5

Hasta hace poco tuve la oportunidad de ver esta película, que prometía mucho sobre todo en cuanto efectos especiales y que hizo mucho ruido por el tema «apocalíptico» que manejaba. Y al terminar de ver dicho filme me pregunto ¿invirtieron tanto presupuesto para realizar una película tan, pero tan mala?. Sinceramente es de lo más malo que he visto desde fácil dos años a la fecha, es la típica película gringa (tipo Día de la Independencia) donde los estadounidenses son los superheroes y quienes manejan todo el problema, mientras los demás gobiernos «dependen» de la supremacía norteamericana para tomar decisiones. Una película pseudonacionalista, con una trama amorosa para jalar a las masas y un montón de efectos especiales sin sentido.

INICIAN SPOILERS

Hace mucho que Hollywood ya no manejaba la figura del presidente estadounidense como el «lider del mundo», sobre todo creo, por la mala reputación que le dio George W Bush al puesto a nivel mundial. Pero ahora que llega otro presidente como Barack Obama que tenía altos índices de popularidad cuando se filmó la película, vuelven a tomar el recurso nacionalista. Nótese que el presidente en la película es negro. Pero no solo eso, tienen la desfachatez de humanizar tanto al presidente que decide quedarse en la Casa Blanca y morir porque dice que como político viejo no serviría tanto al nuevo mundo que se va a formar después del cataclismo.

Al ser una película de dos horas y media, uno pensaría que el filme tendrá mucho suspenso al inicio y que serviría para argumentar las teorías que iban a llevar a la tierra a su inminente destrucción, no fue así. En los primeros 15 minutos solamente se aborda esta parte y el argumento es poco convicente y escueto. Una tormenta solar ocasiona que los neutrinos debiliten el soporte que hay debajo de la tierra ocasionando que esta colapse, una teoría que los mayas supuestamente predijeron (al menos veo que consideraron a nuestra cultura para «su argumento»). El científico que revela esa teoría toma «como siempre» un papel trascendental en la película, porque su papel no solo se limita a hacerla de científico, sino a tomar todas las decisiones importantes que no permitieron que la humanidad se extinguiera.

Contrario a lo que uno pensaría, solo bastaron 20 minutos para que se hiciera el despliegue de efectos especiales dentro de la película. De las 2 horas y media de duración, 2 horas están llenas de efectos especiales y montajes, que si bien no están mal logrados, terminan por hartar, al grado que uno ya no les pone atención y se trata de centrar en el argumento de la película, el cual es bastante malo. La película también gira alrededor de un escritor fracasado quien se separó de su esposa (quien vive con otra persona). Al ir de campamento con sus hijos y ver que el lago que se encontraba antes en el lugar ya no está, es interceptado por el ejército y de esa manera conoce al «científico». Después un tipo loco que tiene una estación de radio y que sabe sobre lo que va a ocurrir en el planeta (típico en las películas estadounidenses) le dice su teoría el cual al principio no cree, pero después de varios eventos ocurridos se convence.

Al saber de esto, busca a su familia para ir al lugar donde se encuentran las naves donde se pondrá a salvo a una parte de la humanidad. Todo lo que le sigue es poco creíble y muy parchado, los personajes se salvan milimétricamente de la muerte a cada instante, consiguen un avión y resulta que el amante de la esposa «sabe pilotear», y así empiezan a ocurrir demasiadas causalidades, tantas que los hacen llegar a la nave y ponerse a salvo, claro, que para añadirle sabor a la trama amorosa, el amante muere al tratar de luchar por la vida de los demás y la antigua pareja vuelve a enamorarse.

Una de las cosas que no entiendo y que se me hace inexplicable (que demerita la calidad de la película por mucho) es lo siguiente: Resulta que consiguen un avión para viajar a China (donde se encuentran dichas naves), la nave necesita aterrizar en Hawaii (lo que indica que hicieron el viaje hacia el oeste) para abastecerse de combustible porque se estaba acabando. Logran apenas llegar a tierras chinas, ahí dejan el avión y con la ayuda de unos chinos los transportan al lugar donde estaban las naves. Si apenas pudieron llegar a China por el asunto del combustible, lógicamente fue en el este de este país, pero cuando la nave (que es una nave acuática y no espacial) sale del hangar, termina casi colapsándose con el Everest. Siendo que el Everest está en el oeste de China en la frontera con Nepal, ¿como le hicieron nuestros queridos personajes para recorrer tantos miles de kilómetros que separan el este del oeste de este país en cuestión de horas?.

TERMINAN SPOILERS

Yo sinceramente, no se como se les ocurrió hacer esta película. En The Internet Movie Database, los ususarios le dan una pésima calificación de 5.8. Esta película sinceramente no llega ni a dominguera y se me hace un insulto al intelecto del cinéfilo. Tal vez solo interese a aquellos que realmente creen que el mundo se va a acabar en el 2012.