Google todopoderoso

Jul 13, 2011

Mientras muchos hablan de la neutralidad de la red, de la democratización de la información, sucede algo extraño en Internet, y es que en realidad dentro de todo esto hay una empresa de la cual depende casi toda la red: Google. La empresa nació como un motor de búsquedas, pero ya se ha hecho de varios nichos de mercado que han puesto a temblar a sus competidores. Google ya es un mounstro. De hecho me atrevo a decir que internet «pende» de la empresa de Montain View.

Por poner un ejemplo, casi el 70% del tráfico a este sitio web proviene de las búsquedas que la gente hace en Google. Eso quiere decir que si Google me censurara, solo tendría el 30% de las visitas que actualmente tengo ahora. Y de hecho varias páginas web, ya sean personales, de negocios, dependen en su mayoría de las búsquedas que hace la gente en este buscador. Tan impactante es esto, que hay empresas que se dedican a posicionar páginas en los mejores lugares de las búsquedas de Google, (a esa actividad se le llama comúnmente SEO) porque saben que es el mejor método de atraer tráfico hacia una página. Google dicta las reglas mediante un algoritmo que determina que sitios aparecen en los primeros lugares, y los sitios web no tienen de otra más que adaptarse a ello.

Pero el dominio de Google no termina ahí, tiene toda una paquetería gratuita que ofrece a los usuarios ¿a cambio de qué?, no lo sabemos. Google Docs (que viene a ser un alternativa online para Microsoft Office), Blogger (donde están hospedados la mayoría de blogs gratuitos), Google Analytics (un muy complejo y avanzado sistema de estadísticas web, que por alguna razón es gratuito), traductores, feeds, agendas, servicio de e-mail gratuito ilimitado (gmail), además de la nueva red social Google+ que ha empezado con el pie derecho, y por supuesto, Youtube. Todo eso es gratuito.

¿De donde se financía Google entonces?. Dicen que gana dinero por medio de su sistema Google Adwords, es lo visible que hay en el modelo de negocios de Google, pero debe haber mucho más. Para mantener todo ese gran aparato se necesita una inversión millonaria la cual no creo que solo sea rentable por medio de la publicidad. La empresa estadounidense tiene a los mejores programadores, tiene una gran cantidad de servidores que hospedan todo su sistema. No quiero caer en teorías de la conspiración (que dicen que Google fué fundado por la CIA), pero creo que el recabar información que pueda ser beneficiosa económicamente es el Core Business de esta empresa. Algo así como lo que hace el mismo Facebook. Google tiene una gran base de datos de personas, cuentas de correo, páginas, estadísticas sobre el movimiento de Internet y demás que podrían ser aprovechadas para obtener millonarias ganancias.

No solo las personas pueden disfrutar de los servicios gratuitos de Google, los empleados de la empresa disfrutan trabajar ahí, o al menos así nos lo presentan. El campus de Google no es algo muy distinto a un parque de diversiones, tienen todo lo necesario para que el empleado disfrute de su trabajo, como ninguna otra empresa lo tiene.

No me lo explico de otra forma. Google se ha convertido en el mounstro del Internet, un Google todopoderoso. Sin darnos cuenta se ha convertido en el monopolio del Internet, ya no hay quien lo rebase. Es el primer lugar en tráfico, ha desbancado a empresas importantes como Microsoft, y sus lanzamientos como Google Chrome poco a poco le han quitado terreno a navegadores web tradicionales como Internet Explorer. ¿Quién se atreverá a retar a Google?. No lo sé. Lo que si sé es que se está convirtiendo en un gran monopolio, como dicen, en infínitum.