Los pobres son pobres porque…

Jun 15, 2011

Manuela vive en un hogar hecho de tabique y piso de tierra en el Estado de México, ella despierta cuando el sol todavía no ha salido, debe de recorrer varias calles malformadas para llegar al camión que la trasladará a Jilotepec, este hace su recorrido y Manuela se baja para tomar otro autobus que la llevará a Periférico Norte, de ahí uno más al Toreo y para terminar otro que la dejará en el acaudalado fraccionamiento La Herradura. Son 130 kilómetros de recorrido y 3 horas de trayecto. Pero el esfuerzo no termina ahí, tiene que caminar 20 minutos para llegar hacia el hogar donde tiene que hacer el aseo (un tipo de trabajo particularmente pesado). Todo ese recorrido lo debe de hacer de vuelta hacia su casa.

¿Me pregunto, quien hará un mayor esfuerzo, Manuela, o Roberto, un empleado que trabaja de lunes a viernes en una empresa de 8 de la mañana a 6 de la tarde, el cual se traslada en automóvil?. ¿Podemos llegar a la concusión de que Manuela es güevona?, al contrario, ella se la parte para poder traer algo de dinero a la casa, y así existen muchas personas. ¿Que es lo que hace entonces que Manuela sea pobre?. Son muchos factores, la falta de educación, oportunidades, y una cosmovisión que no le permite avanzar más alla de su nivel social. Una persona pobre puede llegar a ser muy inteligente y hábil para abandonar su situación precaria, pero este avance no solo depende del esfuerzo, porque muchos pobres como Manuela se esfuerzan demasiado y no logran trascender. Esa persona pobre debe de romper con el conjunto de ideas y paradigmas que tiene en su cabeza, lo cual es bastante difícil. Ese paradigma es moldeado por las creencias y la educación. Por eso una persona mejor preparada tendrá oportunidad de salir adelante.

¿Existen pobres flojos? Claro que los hay, existen aquellos que lo poco que ganan en su trabajo se lo gastan en borracheras, aquellos que hacen que trabajan, o aquellos que son mantenidos o acarreados por algún gobierno o partido. Pero si nos fijamos, esta descripción aplica también para los ricos, los juniors mantenidos, que van de juerga en juerga con el dinero de mamá y papá. Creo que la pobreza y la riqueza no esta tan relacionada con el esfuerzo como se piensa, aunque tampoco debemos de quitar el dedo del renglon en que el esfuerzo puede ser clave para que un pobre aspire a más o un rico baje en el escalafón social.

Creo que en México hay un problema cultural que no les permite a los pobres avanzar, es muy cierto que a ellos se les ha educado para ser dependientes, no se les ha inculcado la cultura de la independencia y del «valerse por sí mismos». Uno de los defectos de la herencia del PRI revolucionario fué ese, a los pobres se les controlaba por medio del partido, de los sindicatos, y esa mentalidad todavía existe. A pesar de que muchos se esfuerzan por traer el pan a casa, les cuesta trabajo independizarse de todas esas «marañas» que les han inculcado.

La pobreza en México no se va a erradicar a menos de que se implementen políticas públicas encaminadas a crear oportunidades, dar educación y sobre todo, romper el paradigma de la dependencia que tienen los menos privilegiados. También es urgente acabar con la precaria situación alimentaria, porque naturalmente una persona mal alimentada no tendrá posibilidades de sobresalir en la sociedad. No se trata de quitarle al rico para darle al pobre como algunos piensan (eso solo contiene la pobreza, pero no la elimina), se trata de que los pobres puedan ser productivos en la sociedad y que aspiren a una mejor calidad de vida.

Los pobres son pobres porque… ¿Tu que piensas?