Presunto gobierno censor

May 9, 2011

Dentro de nuestro querido México hay muchas presunciones, sin tener pruebas fehacientes en la mano llegamos a presumir que ocurren cosas en nuestro entorno y es que la historia nos ha vuelto así, un poco paranoicos. Siempre se ha querido esconder la realidad de las cosas que acontecen en nuestro país, se trata de simular de que todo está en absoluta perfección cuando no es así. Se simuló la democracia durante 70 años con el PRI, se simularon elecciones limpias, se simuló algo que en realidad era una masacre en Tlatelolco, ahora se simula que la pobreza ha disminuído, que la guerra contra el narco ha sido muy efectiva, se simulan muchas cosas.

Dentro de las presunciones que tocan a Felipe Calderón es la de su legitimidad como presidente. Todavía muchos lo cuestionan. Pero esa presunción no es la que quiero tocar, quiero hablar sobre la del gobierno censor, la del gobierno al cual no le gusta mucho la libertad de expresión ni las críticas en su contra y que espera que de esta forma todos estén alineados con él. Sabemos que un gran número de ciudadanos (y no todos, ni siquiera la mayoría afines a López Obrador) es crítico de Felipe Calderón, algunos guardando una linea de respeto, otros no (llamándolo alcohólico y algunos insultos más) y están hartos de como han manejado las cosas (sobre todo en temas como economía y lucha contra el narcotráfico). Algunos prefieren esperar el regreso del PRI, otros son escépticos de cualquier partido, y algunos otros esperan a López Obrador con su movimiento renovado.

¿Por qué gobierno censor?. Si en algo me he fijado es que Felipe Calderón a diferencia de su antecesor Vicente Fox (quien aguantó «vara» hasta el final, bueno casi), no es muy gustoso de la libertad de expresión, sobre todo cuando los aires soplan en su contra, y vaya que soplan en momentos de crisis nacional y una angustiosa lucha contra el narco que no se está ganando, la cual que está derramando sangre por todo el país. Calderón ha buscado legitimarse a como dé lugar y ha buscado acallar las fuertes críticas (lo cual en realidad es tapar el sol con un dedo) contra su administración, y sobre todo, contra su persona.

La etiqueta de presunto gobierno censor se la pusieron con el caso de Carmen Aristegui. Hasta la fecha no se sabe si se dió la orden de Los Pinos para que la despidieran. A Carmen Aristegui la despidieron en un clima enrarecido, y en un clima enrarecido la volvieron a contratar. Nunca sabremos que fué lo que pasó, Los Vargas conocen la verdad (pero por alguna razón no se animan a revelarla), el Presidente y sus colaboradores, nadie más, y seguramente nunca la darán a conocer. Por este hecho una gran parte de la población habla de un gobierno censor.

Pero no acaba todo ahí, parece ser que la marcha nacional (y sus respectivas manifestaciones locales y mundiales) convocada por el poeta y escritor Javier Sicilia no fue del agrado de Felipe Calderón por lo cual decidió salir a dar un mensaje en cadena nacional para reiterar su compromiso con el narcotráfico probablemente para aminorar el ruido de la marcha que le exigía a él y a sus colaboradores: Ya basta de violencia y sangre. Lo curioso aquí fué el fenómeno que se dió en Twitter, curiosamente en ningún momento llegó el hashtag #Marchanacional a los trending topics (tópicos más seguidos) de Twitter. Dicen en Alt1040: La sospecha venía de que Javier Sicilia y #MarchaNacional había sido trending topic durante toda la semana. ¿Por qué, de pronto, el día de la manifestación se borró de la lista? Varios piensan que el gobierno metió mano para censurar la marcha. En mi opinión creo que a diferencia del caso Aristegui donde supongo una intervención aquí pienso que no la hubo. Todos los medios de comunicación le dieron realce a esta marcha y se hicieron públicas las peticiones de Javier Sicilia. Creo que el fenómeno se puede explicar más bien por como funcionan los trending topics en Twitter. El algoritmo que determina los trending topics detecta los picos, es decir, el hashtag aparece cuando ha tenido una gran subida de popularidad, no cuando se mantiene constante.

¿Nos encontramos enfrente de un gobierno censor? o será que en realidad nunca lo ha sido y es más bien la paranoia que nos ha generado tantos gobiernos autoritarios y mentirosos de antaño. Lamentablemente debo decir que a estas alturas del juego dicha paranoia es sana, más porque estamos dentro de un país en transición democrática (no ha llegado a la democracia plena).

Hablando de la seguridad, me encontré con un artículo donde exhiben una foto donde Felipe Calderón participaba en una marcha por la paz cuando las cosas no estaban tan mal (en ese entonces era 1997 y el PRI de Ernesto Zedillo gobernaba). Se puede ver a Margarita Zavala con un banderín que dice «Ya basta Presidente, exigimos seguridad».

Actualización: Calderón se mostró dispuesto a dialogar y a escuchar propuestas por medio de su cuenta de twitter @FelipeCalderon. Dice que celebra la marcha por la paz.