Campaña contra el tabaquismo, pero no se pasen de lanza.

May 4, 2011

Tengo un pariente el cual era un fumador empedernido, se fumaba mínimo una cajetilla diaria al día, las manos le olían a tabaco y a alquitrán; llevaba así desde hace años. Se la pasaba tosiendo mientras veía el futbol por la televisión y sus familiares se preocupaban por la situación. Este pariente estaba algo pasado de peso y no hacía ejercicio. Tenía el perfil para que la «calaca» viniera y lo eligiera para llevarlo a la ultratumba. Se concientizó pero los intentos eran insuficientes, probó de todo, parches, tabaco masticable, todo lo que pudiera alejarlo del tabaquismo. No lo podía dejar hasta que el doctor le dijo la sentencia final: si no dejas el cigarro, te vas a morir. La sentencia lo asustó tanto que ahora a 6 años no ha tocado el cigarro y ahora es una persona sana y saludable.

Casos como este hay muchos y por eso se ha hecho una cruzada contra el tabaquismo. El tabaco es una de las drogas legales más peligrosas que existen y de hecho algunos se atreven a preguntarse si la mariguana es inclusive más saludable que el propio tabaco. La campaña siempre se ha realizado desde que tengo conocimiento, pero es que ahora ha llegado a niveles extremos. Al principio el anuncio de que el tabaco era nocivo para la salud se imprimía en letras pequeñas a los costados de las cajetillas de cigarro. Después decidieron cambiar el texto y pasarlo al frente de la cajetilla con la leyenda «Fumar Mata». Muchos se asustaron y creo que si causó un impacto. No tengo estadísticas a la mano, pero al menos entre mis conocidos y parientes el tabaquismo se ha venido reduciendo paulatinamente, y sinceramente he visto menos cigarrillos. Es de aplaudirse las iniciativas de sacar la publicidad sobre tabaco de los medios de comunicación y realizar una campaña mediática para reducir el alcoholismo que ha matado a tanto gente.

Pero a veces las campañas tienen sus límites y creo que ya han llegado a un grado de exageración que como me decía un conocido: Atenta contra la dignidad humana. Ahora las imágenes dentro de las cajetillas dentro del tabaco son más ilustrativas y agresivas. La más conocida es la de un feto muriéndose en medio de un montón de cigarros. Por Dios, esa imagen se me hace detestable. Y sinceramente no creo que ese tipo de campañas agresivas terminen de concientizar a la gente. No veo la necesidad de calcar tanta agresividad como para que la gente deje de fumar. Mi conocido es fumador ocasional y no lo ha dejado de hacer por ese tipo de anuncios.

Creo que se deberían buscar otros métodos más informativos. A veces el buscar meter miedo a la gente con tanta agresividad provocará que deje de ser receptiva ante dichos anuncios y los termine ignorando, porque los percibirá más como un insulto que como un mensaje de concientización. Podrán ser creativos dichos anuncios (yo no lo creo) pero la verdad a mi me parece un insulto ver un feto muerto entre cigarrillos, y eso que yo odio el tabaco. Creo que se puede apelar más a la creatividad y a otras formas alternativas para concientizar a la gente sobre el tabaquismo sin necesidad de utilizar estos métodos.

¿Ustedes que creen sobre estas campañas? ¿Creen que tengan algo de utilidad? ¿Que podríamos hacer para erradicar el tabaquismo que lamentablemente sigue matando a muchas personas?.