Hubo fraude electoral en el 2006: Wikileaks

Dic 28, 2010

Lo que ya muchos sabíamos ha sido confirmado sorpresivamente por uno de los tantos cables que siguen apareciendo de Wikileaks en los diversos sitios de Internet : Si hubo fraude electoral en el 2006. La noticia apenas acaba de salir en el periódico El País, al tiempo que escribo el artículo y todavía no aparece en los medios de comunicación mexicana, supongo porque no quieren crear un ambiente adverso en el país a raíz de esta importante noticia, pero ya ha empezado a replicarse por redes sociales como Twitter, donde lo pueden encontrar con el hashtag #fraude2006.

En el cable se muestran varios comunicados que son enviados tanto por el Gobierno Federal entonces presidido por Vicente Fox, así como por el entonces candidato a la presidencia Felipe Calderón Hinojosa y su jefe de campaña Juan Camilo Mouriño a la CIA y a la Casa Blanca. En el primero, el ex-presidente Vicente Fox envía un mensaje 2 días antes de las elecciones donde muestra su preocupación porque el resultado es muy difícil de revertir a pesar de que ya han hecho todos los esfuerzos por evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia. El ex-mandatario alerta al gobierno estadounidense porque el candidato de la izquierda podría tener nexos con Hugo Chávez (según las investigaciones del CISEN) y eso podría deteriorar la relación entre las dos naciones, además de que les hace saber que existen varios empresarios preocupados sobre el rumbo que podría tomar el país si López Obrador llegara a la presidencia.

En otro cable, John Parks, político estadounidense encargado de las relaciones exteriores de su país y cercano a George W. Bush envía un mensaje al Gobierno Federal donde les solicita hacer todo lo posible porque Andrés Manuel López Obrador no llegue a la presidencia, sin importar si para ese efecto se deban de manipular los resultados. Parks afirma que ha recibido una carta firmada por varios empresarios mexicanos que aparecen en la lista de Forbes y que sale publicada en el cable (curiosamente no aparece entre esas firmas la de Carlos Slim, quien colaborara con López Obrador en el rescate del centro histórico), solicitando ayuda a Estados Unidos para evitar la llegada del PRD a la presidencia porque sus inversiones corren riesgos.

El cable más revelador es el que envía Juan Camilo Mouriño a John Parks un día antes de la elección donde comunica todas las acciones que se llevarán a cabo para evitar la llegada de López Obrador. Primero Mouriño afirma que ha llegado a una negociación con Elba Esther Gordillo para transferir los votos del SNTE (representado por el partido Nueva Alianza) al PAN (aproximadamente 1 millón de votos), y luego afirma que también ha negociado con el PRI y Roberto Madrazo para la transferencia de otro millón de votos aproximadamente al partido de Felipe Calderón para así garantizar el triunfo del candidato derechista, lo cual se realizaría manipulando algunos votos estratégicos de las urnas.

La información es muy delicada, porque con esto se confirmaría el fraude electoral que estaba denunciando el PRD en el 2006. Y para serles sinceros me da miedo por la forma en que pueda reaccionar el país cuando esta información termine de propagarse por todos los medios. Al haber Internet ya es muy difícil censurar esta información por los medios tradicionales, y es cuestión de horas para que el grueso de la población se entere de lo que ha sucedido.

Si estás asustado, preocupado o indignado, solo te puedo decir una cosa. Caíste inocente palomita, hoy es día de los inocentes.