Las redes sociales y el mundo real.

Jul 21, 2010

El Facebook me ha ayudado a mantener relaciones cercanas con todos los chiquitines a los cuales me encargo de evangelizar. Beato Carlos. Sacerdote Pederasta de los Legionarios de Cristo.

With Facebook and Twitter I can get in contact with very exciting women around the worldDick Sucker. Norteamericano común.

Estaba leyendo una noticia que publicaron en el blog de Alt1040, donde daban la noticia (al puro estilo de ese sitio, haciendo copy/paste) de que Facebook había llegado a los 500 millones de usuarios a nivel mundial. Es decir, casi el doble de la población de Estados Unidos o 5 veces la de México tiene cuenta en Facebook. Si somos 6 billones de habitantes en la tierra, quiere decir que casi el 10% de la población terraquea tiene cuenta en Facebook (aunque claro que ese número descendería si contáramos las cuentas duplicadas, las cuentas que ya no se usan, o las cuentas que más bien son usadas por empresas). Esto refleja el éxito de esta red social fundada por Mark Zuckerberg y de la que se han dicho muchas cosas (que si hay una conspiración de la CIA para controlar a las masas y no se cuantas pendejadas más).

Alguien me dijo que las redes sociales son el futuro. Más bien yo creo que son el presente. Vivimos en una era de la información donde las redes sociales juegan un papel preponderante: Ya sea para comunicarse entre personas, para hacer negocios, para conocer gente, o para consolidar amistades. Gracias a este tipo de redes sociales, la información fluye como pan caliente. Si bien todavía no son usadas por todos los sectores de la población (gente pobre, gente de la tercera edad etc…), si representan un modus vivendi en la clase media quienes comparten información fresca y nueva que se va generando en las redes, y que en muchos casos, corren por fuera de los medios tradicionales que generalmente estaban encargados de comunicarnos lo que sucedía en el mundo real.

Hablando de medios tradicionales, muchas veces ellos ven estos medios como una amenaza y buscan cualquier excusa para condenarlos. Por ejemplo, el pseudointelectual Carlos Marín dice que solo lo utiliza la gente sola y que no tiene nada que hacer. También en varios programas de las televisoras se han criticado los riesgos de las redes sociales y los han mostrado a los televidentes como un peligro (lo han relacionado con las violaciones y el narcotráfico). Aunque al ver que el boom que tienen estas redes han sido enormes, han terminado por sucumbir y adaptarse a ellas. Ahora las actrices de telenovelas y los periodistas de los noticieros tienen su cuenta en Twitter.

La gran mayoría de las redes sociales crecieron desde cero y sin mucho financiamiento. Facebook es un gran ejemplo de ello, empezó siendo una red creada por unos programadores de Harvard exclusivamente para la universidad, y terminó siendo la más grande red social, con Twitter pasó algo parecido. Y con el crecimiento de estas redes, fueron cambiando los hábitos de comportamiento del ser humano en relación con los medios de comunicación.

La gran ventaja de las redes sociales frente a los medios de comunicación tradicionales, es que son multidireccionales, y no existe esa relación de «emisor activo -> receptor pasivo» que existía con los medios tradicionales. Las redes sociales (y vale decir que casi todo el internet) han democratizado los medios de comunicación, donde un individuo, sin muchos recursos puede esparcir una noticia viralmente a través de estas redes y por ende, hacerse escuchar como hace algunos años nunca lo hubiera podido hacer. Los principales comunicantes de las redes sociales (aquellos que ostentan blogs con millones de visitas o cuentas en Twitter) lo son por la relevancia que les dan los usuarios y no por el poder económico que estos tienen, como ocurre con los medios tradicionales; lo cual provoca que se genere una información de mejor calidad  que se puede retroalimentar entre los usuarios.

Las redes sociales tienen algunos riesgos como todo en la vida, pero la mayoría de la gente que condena estas formas de comunicación es gente demasiado pendeja reacia a adaptarse a los nuevos tiempos. No creo que las redes sociales aíslen al ser humano como dice el tal Carlos Marín, más bien creo que complementa su interacción con el mundo real. ¿Cuantos de nosotros no hemos organizado fiestas de cumpleaños en Facebook?, ¿quienes no hemos hecho campañas para apoyar una idea o para transmitirla a nuestros amigos?, ¿quienes no compartimos fotografias de esos grandes momentos con nuestros amigos?, ¿quienes no hemos hecho o cerrado negocios por este tipo de medios?, ¿quienes no nos hemos informado sobre los últimos acontecimientos por medio de Twitter?.

Las redes sociales son ya parte de nuestras vidas y son mecanismos indispensables para tener una mejor interacción entre los humanos. Simplemente es una forma novedosa de poner la tecnología al servicio de los seres humanos.

P.D. Second Life. Un caso aparte.

A pesar de que he hablado bien de las redes sociales. Al caso de Second Life si se tendría que tratársele aparte. Porque en este caso si se trata de una red social que viene a sustituír la interacción humana real por una virtual. Como dice el mismo nombre de la red social Second Life, es una especie de segunda vida, donde sus participantes realizan actividades que deberían realizar en su «primera vida». Esta red (cuya popularidad no ha alcanzado tan altos niveles como se esperaba) es utilizada por muchas personas frustradas que buscan satisfacer sus necesidades en una vida paralela. Vale la pena escuchar la opinión y preocupación del Premio Nobel José Saramago sobre esta red social.