Cuartos de Final. Alemania humilla a Argentina. Brasil fuera y más…

Jul 3, 2010

Que buenos cuartos de final hemos tenido en esta copa del mundo. No solo por la calidad de algunos de los partidos que tuvimos en esta fase, sino porque países como Uruguay y España han escrito historia al llegar a las semifinales (España nunca lo había hecho y Uruguay no lo hacía desde hace aproximadamente 40 años). Esto nos dejan dos semifinales listas. Holanda vs Uruguay, y Alemania vs España, dos partidos que prometen un muy buen futbol y que seguramente serán muy parejos y de gran nivel.

Brasil 1-2 Holanda. Hubo emoción, pero faltó el futbol.

Brasil era favorito para ganar este partido, su palmarés así lo decía y todos confiaban en sus estrellas como Kaka, Robinho y Luis Fabiano. De hecho Robinho anotó el primer gol a los 9 minutos a pase de Felipe Melo en una buena jugada. ¿Pero que pasó después?. Parecía que Brasil dominaba a Holanda pero no lo sabía reflejar en el marcador y al final del primer tiempo todos pensábamos que Brasil iba a ser el que pasaba a la ronda de semifinales.

En el segundo tiempo, Holanda se aplicó y se fué al ataque, tenían que meter un gol para meterse en el partido, y así lo hicieron por medio de Wesley Sneijder, quien al 53 cabeceó al marco para que Felipe Melo la desviara en lo que fué un autogol, donde también colaboró el supuesto mejor portero del mundo Julio Cesar. A partir de ahí Brasil parecía desdibujarse en la cancha, mientras los holandeses jugaban varias ocasiones de gol en los pies de Robben y Van Persie, quienes desperdiciaron varias oportunidades de gol. Sin embargo, a pesar de esas fallas, Sneijder si tuvo el tino para meter el 2-1 al minuto 67. Los brasileños se desesperaron y Felipe Melo se hizo expulsar tontamente por una patada y Holanda sin brillar mucho, terminó con el partido a su favor. Brasil está fuera.

Uruguay 1(4) Ghana 1(2). El partido más emocionante.

¿Quien iba a pensar que este iba a ser el partido más emocionante del mundial?. El marcador no dice mucho de lo que fué este partido porque solo se anotaron dos goles, pero en todo el cotejo estuvo rodeado de tensión y de llegadas importantes por los dos lados. El partido inició con un Uruguay dominador y un Ghana que no se encontraba en la cancha, los uruguayos no aprovecharon el dominio, y conforme fué pasando el tiempo, Ghana fué tomando más presencia en el campo, hasta llegar a ser el dominador del partido. Ellos si aprovecharon el dominio del partido y tras un tiro de larga distancia Sulley Muntari al 45, marcaba el primer gol para Ghana.

En el segundo tiempo, al minuto 54, Diego Forlán aprovecha un tiro libre y marca el empate de forma excelsa, callando todas las vuvuzelas de los sudafricanos que apoyaban a Ghana (por ser del mismo continente). A partir de ahí, el juego se transformó en un ir y venir de los dos equipos, ninguno tenía el dominio absoluto, ambos tenían llegadas pero ninguno logró concretar, hasta mandar el partido en tiempos extras.

Ghana se había guardado los cambios hasta el final aparentemente para aprovechar el mejor fondo físico que tenían y que tan bien les había funcionado contra los Estados Unidos. Los uruguayos no se veían tan cansados, a excepción de algunos, entre ellos Diego Forlán, quien estaba agotado por todos los recorridos que hacía en la cancha. En los tiempos extra el partido seguía con la misma intensidad, pero con más cansancio por parte de ambos lados, hasta que llega una jugada cardiaca en el último minuto donde la pelota se niega a cruzar la raya de meta. Primero es el portero el que la ataja, luego en un rebote la sacan con la pierna y al final Luis Suarez mete la mano para que el balón no entre. Ante esto el árbitro expulsa al delantero uruguayo y marca el penal. El estadio se estremece, las vuvuzelas retumban, Luis Suarez se vá a los vestuarios llorando desconsolado, pero ¿que pasa?, Asamoah falla, y el es ahora el que termina en llanto, Luis Suárez entra en júbilo, y el estadio se queda callado, parecía un momento sacado de Supercampeones, increíblemente de esta forma los dos equipos se iban a penales.

En la tanda de los penalties, Asamoah decide rescatar su honor perdido, y de hecho, acierta en el primer penal, y así lo hacen también los uruguayos Diego Forlán; Mauricio Victorino y Andres Scotti, y el ghanes Stephen Appiah. Pero falla John Mensah y parecía que se le venía la noche a Ghana, pero el uruguayo Maximiliano Pereira falla y está todo puesto para que Ghana vuelva a empatar, pero no sucede así. Dominic Adiyiah falla y Sebastián «El Loco» Abreu tiene la oportunidad de meter a Uruguay a las semifinales en sus pies. Cobra con un globo magistral que se come el arquero, y de esa forma avanza Uruguay con todo merecimiento a semifinales. Mientras los uruguayos estaban llenos de júbilo, los ghaneses no podían creer que habían tenido la oportunidad en sus pies para meterse a las semifinales.

Alemania 4-0 Argentina. Humillaron a los argentinos, y de paso le callaron la boca a Maradona.

Se esperaba que este duelo fuera el mas cerrado y reñido de todos. Ambos eran favoritos para ganar la copa del mundo. Pero terminó siendo el duelo más disparejo de todos los partidos de cuartos de final, porque Alemania simplemente les puso un baile y los borró de la cancha. Exhibió sus carencias, y de paso le callaron la boca a un Diego Armando Maradona que hablaba demás, y que aseguraba que iba a llevar a su equipo sin ningún problema al campeonato del mundo.

Alemania empezó mostrarle a Argentina que no tenía la talla al minuto 3, con un gol de cabeza de Tomas Müller. A los argentinos les costó meterse en el encuentro y lo lograron hacer a medias al final del primer tiempo y al inicio del segundo, pero luego empezó el baile de goles alemán: Miroslav Klose metía el 2do gol a pase de Lukas Podolski, el 3ro por parte de Friedrich a pase Bastian Schweinsteiger y el cuarto del mismo Klose con un pase de la nueva sensación alemana: Mesut Özil. Cabe decir que con ese gol, Miroslav Klose se pone a solo un gol de Ronaldo como el máximo anotador en la historia de los mundiales.

¿Que le falló a Argentina?. Le falló todo, pero sobre todo, le falló el director técnico. Y es que desde el primer minuto se mostro que el técnico alemán Joachim Löw tenía mucho más que ofrecer que Diego Armando Maradona. Se mostró que Argentina había avanzado gracias a sus individualidades y no al juego de conjunto. Ahora los besos y los abrazos del Diego no sirvieron de nada más que para consolar a sus jugadores. Durante todo el mundial Messi no metió ni un solo gol y es que Maradona le dió «demasiada libertad» a Messi para que fuera por la pelota, pensando que era un «10» como él, pero Messi no es Maradona y nunca lo supo hacer lucir dentro del campo.

España 1-0 Paraguay. Los españoles pasaron con poquito.

España no es la misma que la que hace 2 años ganara la Eurocopa, a pesar de tener los mismos jugadores. Y es que a pesar de haber logrado avanzar hasta las semifinales, lo ha hecho con un futbol mezquino, poco atractivo, y solo nos han mostrado chispazos de ese famoso «tiki-taka» que nos mostraron en los partidos de la Euro. Los paraguayos se fueron con la cabeza en alto, con su mejor papel en su historia en copas del mundo, pero tampoco mostraron gran cosa en este partido. Parece que su intención de defender funcionaría en gran parte del cotejo y de hecho parecía que Paraguay anotaba el primer gol por conducto de Nelson Valdez, pero sería invalidado por un fuera de juego.

El primer tiempo fué realmente aburrido, con un España maniatado y un Paraguay que no llegaba por su ideología defensiva. Y de hecho al iniciar el segundo tiempo las cosas empezaron igual, Vicente del Bosque, técnico español, decide cambiar al Niño Torres (quien no se ha visto en ningún partido del mundial) por Cesc Fábregas, lo que le empezó a dar movilidad al conjunto español. Pero lo que empezó a cambiar el partido fué un penal marcado por un penal cometido por Piqué, parecía que la hecatombe se le venía a España, pero Cardozo falla el disparo y se la entrega al cancerbero español Iker Casillas. No pasó ni un minuto para que se cometiera otro penal del otro lado del campo (algo histórico, porque nunca en un partido de algún mundial se habían marcado dos penales tan rápido). Ahora Xabi Alonso era el responsable de marcar y así lo hacía, pero el gol era invalidado porque varios jugadores españoles se habían metido dentro de la cancha antes de ser ejecutado el penal, así que el árbitro repetía el penal y Xabi Alonso fallaba. El marcador seguía 0-0.

Después de ese suceso, España empezó a jugar mejor, se hizo del balón, y poco a poco fué llegando con más frecuencia al área rival hasta que a pase de Iniesta, David «El Guaje» Villa estrella un balon en el poste y luego vuelve a rematar volviendo a estrellar el balón al poste de nuevo, pero para su fortuna, después la pelota se dirigió a la meta y así Villa convirtió su 5to gol, lo que lo pone por el momento como el máximo romperedes de el mundial. Después de eso, los paraguayos asustaron a los españoles. Lucas Barrios tira a gol, Iker Casillas logra atajar, pero cae en los pies de Roque Santa Cruz, quien no logra vencer a Casillas en un atajadón del portero español. Así terminaba todo y España lograba sin hacer mucho, vencer a Paraguay para calificar.

Lo que se viene.

Se vienen dos partidos muy interesantes. Holanda vs Uruguay y España vs Alemania. Si bien, yo quiero que el mundial lo gane España, veo muy fuerte a los alemanes. Y creo que la final quedará entre Holanda y Alemania, pero no hay que descartar a Uruguay que viene jugando muy bien de la mano de Forlán, y mucho menos a España, que si logra encontrar su juego que le conocemos, seguramente será un rival dificilísimo para Alemania. ¿Ustedes cual creen que sea la final?.