AMLO no ha descubierto el hilo negro

Jun 14, 2010

A veces Andres Manuel Lopez Obrador parece contradecirse. Primero nos dice que Felipe Calderón le robó las elecciones, y luego le da un giro a su discurso para decir que no toda la culpa es de Calderón ni del PAN. Ahora ya no es el Presidente el espurio o el pelele. Sino que ahora es la oligarquía quien quiere imponer a Peña Nieto como Presidente de la República. Y no creo que en realidad se esté contradiciendo AMLO, sino que está haciendo lo que mejor ha sabido hacer, ser un oportunista político que aprovecha la realidad de las cosas para obtener puntos políticos. Lo hizo con el desafuero donde su victimez le atrajo tantos votos que casi le hizo ganar la presidencia, lo hizo aprovechando la campaña de desprestigio en su contra, lo hizo aprovechando la desigualdad social y la injusticia que hay en México, lo hizo aprovechando también el aparente fraude en su contra, el intento de privatización de Pemex,  y ahora aprovecha los movimientos que hace la oligarquía y las altas esferas del poder olvidandose un poco de los sucesos anteriores:  «No toda la culpa la tiene Calderón y el PAN, sino la instauración del gobierno neoliberal por parte del PRI de Salinas que son los mismos que quieren imponer a Peña Nieto«.

A pesar de que AMLO dista de ser un político ejemplar y como dije es un «oportunista populachero» no deja de recordamos lo que ya sabemos. Pareciera que el se adjudica el descubrimiento del siguiente movimiento de la oligarquía, pero no es así, en realidad el no ha descubierto nada, nada más se aprovecha de la realidad. Cualquiera que tenga capacidad de dicernimiento y de raciocinio sabe para donde están apuntando las cosas. Y es que allá las altas esferas del poder ya están pensando en Peña Nieto como presidente. ¿Que significaría tener al oriundo de Atlacomulco en la silla presidencial?, sería el regreso de Salinas de Gortari al poder, ni más ni menos.

Nos hablan mucho de la democracia, pero al parecer los de arriba ya están decidiendo por nosotros. Tal vez respeten los mecanismos democráticos, pero usarán todo lo que esté a su mano para dirigir al país hacia donde lo quieren dirigir. Las televisoras dicen que estan empoderando a los ciudadanos con sus iniciativas de pacotilla. Pero no es cierto, se aprovechan de la ignorancia y del hartazgo para aprovecharse del pueblo e incitarlos a elegir su proyecto de nación (bueno, si a eso se le puede llamar proyecto, porque sabemos que de lo que más carece el país es de eso, un proyecto). Ahora que el PAN se ha desgastado, las televisoras y los poderes de facto han decidido abandonarlo para apuntar hacia los que siempre los habían cobijado. Emilio Azcarraga Milmo, difunto ex-presidente de Televisa y padre del ahora presidente Azcarraga Jean había hecho dos aseveraciones que nos dice mucho del papel de la televisora en el quehacer político: Que el era un soldado del PRI, y que la televisión estaba diseñada para los jodidos.

Las televisoras y las altas esferas del poder no están deseosas de que nuestro país cambie y mejore. No creen en ello, prefieren mantener el Status Quo. Ahora que Calderón no les sirve, lo han desechado y se han empecinado en mostrar en las pantallas a un México violento e inseguro a causa de la guerra contra el narcotráfico, lo cual no solo hace que la gente critique al presidente (al grado de que López Obrador dice que criticarlo se ha vuelto un deporte nacional y que prefiere ya no hacerlo para no seguirle la corriente a los oligarcas), sino que con eso disminuya el turismo y la percepción de nuestro país allá fuera sea negativo. ¿Entonces que va a pensar la gente? –Los panistas no saben gobernar, mejor vamos con los que si saben y tienen emperiencia para hacerlo, vamos a votar por el PRI, vamos a votar por el carismático y guapo Enrique Peña Nieto. ¿Que va a pasar?, lo mismo de siempre, se van a sentar a negociar con algún cartel y van a tener al país en relativa calma. Van a meter al bote a algún delincuente conocido no alineado con el régimen para que la gente vea que el PRI no se tienta el corazón (así como el Quinazo con Salinas) y todo solucionado, -¿para que gastaron energías los del PAN en combatir el narcotráfico?, hicieron un cochinero con el país, nosotros en un tronar de dedos, solucionamos los problemas.

Parece que está todo escrito, solo hay dos cosas que podrían ocurrir y que yo veo como milagrosas: 1.- Que por una pugna interna del PRI, Peña Nieto no llegue a ser el candidato oficial y 2.- Que el pueblo despierte y no vote por él. Pero se ve difícil que cualquiera de las dos cosas ocurra. Lo primero porque los priístas tal vez ya aprendieron la lección en el 2006 donde las pugnas internas los mandó hasta el tercer lugar en las elecciones, y la segunda, porque Peña Nieto le lleva una gran ventaja a Ebrard y al PAN en las últimas encuestas que han salido. Si, parece que los círculos de poder y las televisoras se están saliendo con la suya y siguen imponiendo su agenda inclusive en un marco cuasidemocrático, aprovechando la ignorancia del pueblo.

Todo esto lo sabe López Obrador, y a pesar de ser un oportunista, al menos está logrando que algún sector de la población se entere de las intenciones de los de «allá arriba». Lo malo es que está tan quemado que los que no son de su bando no le van a creer. Por su parte, el PAN no parece tener los arrestos como para denunciar los planes de los oligarcas porque en algún momento tuvieron que aliarse con ellos y porque hacerlo los dejaría más solos. ¿Entonces quien se va a atrever a hacerle frente a la oligarquía y sus planes?, mi estimado, parece que todo quedaría en manos del ciudadano.

Ahora algunos podrán pensar que soy un izquierdista anticapitalista que se queja de los ricos, pero nada de eso. En los países desarrollados los círculos de poder van cambiando y se van rotando conforme el paso de los años, lo cual ayuda a conformar un estado más democrático. En cambio en nuestro país, esos círculos de poder siguen siendo los mismos, políticos, empresarios que pactan con el gobierno, líderes sindicales, televisoras que no quieren abrirse a la competencia, etc… Ojalá en México hubiera más ricos que logran su fortuna en base a su inventiva y su trabajo duro, y no a su complicidad con el gobierno.

Felicidades a grupo Lala

Hablando de empresas ejemplares, hago aquí una nota al pie para felicitar al grupo Lala que en plena crisis, aumentó 100% su tamaño. Lala, para quien no sepa, es una empresa que fabrica leche de calidad, establecida en Torreón Coahuila. (De hecho se llama Lala porque son de La Laguna), y que ha expandido su mercado a todo México y Estados Unidos. Aquí pueden ver la nota.