Sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos

May 18, 2010

A mí personalmente nunca me ha caído muy bien el Jefe Diego, de hecho, de todos los panistas es con uno de los que menos simpatizo. Pero debo también reconocer que ha aportado cosas positivas al país en la lucha por la democracia (y claro, también ha hecho algunas chuecuras, sobre todo como abogado) a pesar de haber hecho algunos pactos con el PRI. Por eso me consterna saber que un político del renombre Diego Fernández de Cevallos haya sido secuestrado por algunos maleantes sin escrúpulos, como muchos de los que pululan por todo el país.

¿Está vivo el Jefe Diego?, ¿por qué lo secuestraron?. Son preguntas que todavía no podemos contestar. Las autoridades se están encargando de dar con su paradero. Pero se pueden intuír muchas cosas. ¿Será un golpe del narcotráfico a Felipe Calderón?, porque como sabemos, Felipe Calderón buscaba la ayuda del Jefe Diego para poder tener más capacidad de negociación en la presidencia (todos sabemos que el Jefe Diego es el camino corto al PRI); ¿tendrá que ver algo su carrera como abogado?, porque sabemos que litigó casos muy polémicos y tal vez existe por ahí gente que se lo quería «chingar»; ¿o será simplemente que lo trataron de secuestrar porque tiene mucho dinero y los plagiarios quieren reclamar por el rescate?. Aunque en este último caso se me haría bastante estúpido secuestrar a alguien del renombre del jefe Diego.

Hoy, Sergio Sarmiento lo recuerda en su columna, porque cuando este escritor fué víctima de un secuestro express, el Jefe Diego le habló para ver como estaba, lo cual agradece en su artículo. También recuerda los logros del Jefe Diego como militante del PAN, el cual negoció con el PRI para respaldar iniciativas cruciales (lo cual hizo enojar a algunos panistas). Su posición ayudó a realizar reformas estructurales como la firma del TLC, la privatización de la banca, y las reformas a los artículos 27 y 130 de la Constitución.

Seguramente este suceso hará meditar aunque sea un poco a los políticos y autoridades del país, para que hagan de México, un lugar más seguro para vivir. Es cierto que estamos en una «cruzada contra el narcotráfico», pero no se ha hecho mucho para combatir la delincuencia común y corriente, que es la que más afecta a los ciudadanos de México.

Desde este blog, esperamos que liberen al Jefe Diego y que sea un parteaguas no solo para que se haga justicia por el, sino para muchos de los mexicanos que sufrimos día a día con estos maleantes.